Per. De 4000m al mar en bicicleta.

El 26 salimos a Hatum Machai desde la agencia de Luly por 30sol ida y vuelta con Fabri, Rosario, Gigi, Andrea y Caty. Esta vez volvemos a "los Sietes" para que Toti se pruebe el 8a que hice la ultima vez a vista, yo me pruebo un 8b pero no hay suerte, la roca corta tanto que no me puedo ni colgar.
Al da siguiente vamos a "Fideo brichero" y a "Los espaoles" donde escalan las chicas, y yo mientras me hago unos 7b muy buenos. En resumen, dos das muy buenos con las chicas, que escalan un poquito y nos echamos unas risas.

Pablo (shelek trek) nos haba hablado de una bajada en bicicleta desde 4000m al mar, es decir 4000m de desnivel negativo en 100km, vaya pasada, es casi nico en el mundo, en pocos lugares puedes hacerlo.

En cuanto tuvimos un da libre, Elies, Toti, Marc y yo alquilamos las bicicletas por 30sol y nos subimos a Punta Cayan en un colectivo por 50sol en 1h. Comenzamos la bajada, no se ve el mar pero si que se ve la tpica niebla invernal del mar. Esto va a ser pico. La primera parte de la bajada son 40km en los que no hay que tocar los pedales para nada, se bajan 2000m de desnivel en 2h, haciendo paradas cortas pero sin demoras, es una forma buenisima de conocer la zona, pasas por un montn de pueblos tpicos de carretera en los que la gente se gana la vida de todos aquellos que visitamos la zona. Paramos a almorzar y todava nos quedan 60km y llevamos el culo un poquitin tocado.

Seguimos 5km y la rueda de Elies se rompe y casi nos caemos todos en cadena vaya asco de bicicletas. Se haba roto el eje de la rueda y no lo podamos arreglar. Un amable seor que pasaba en tuc-tuc nos llev hasta su casero, tienen una plantacin de frutales y mientras toda su familia nos echa una mano con la bicicleta nos dan a probar frutas tpicas, zumos y batidos tpicos del Per. Hacemos buenas amistades entre ellos Manuel Belahonia con el que todava a veces hablo, da gusto viajar a pases donde la hospitalidad y la amabilidad va por delante de todo. La rueda no la hemos podido arreglar pero tenemos una sonrisa en la cara. Con el mismo tuc-tuc nos llevan al pueblo mas cercano, en un taller finalmente podemos arreglar la bici, pero tambin hay que arreglar dos bicicletas mas, acaban de pinchar Vaya aventura, esto se hace interminable.

Seguimos con todo arreglado y a los 100m vuelven a pinchar, bravo! Mi bicicleta es la nica que permanece firme. Volvemos a arreglar y seguimos, toti vuelve a pinchar y tenemos que volver a parar en otro taller, le quitan todos los parches a la rueda y se los vuelven a poner, ahora si, pero ya hemos perdido 2h!
La cerretera se ha vuelto mas transitada y hay mucho mas trafico, todava nos quedan 40km que no son bajada, llaneando con alguna subida que otra. Los ltimos 30km son muy duros, hace mucho calor y la carretera va por un desierto interminable. Finalmente llegamos a Casma donde dejamos las bicis en la compaa de buses para que nos devuelva a Huaraz. Aqu cogemos un taxi a la playa de Tortugas que esta a 15. Si lo haceis, aseguraros que no os cobran por llevar las bicis, a nosotros nos queran cobrar en Huaraz, por un momento se lo creyeron.

Justo a tiempo para un bonito atardecer en la costa del ocano Pacifico, un bao rpido y a comer "ceviche", Que rico!

Ha sido una experiencia brutal, de no haber sido por los pinchazos hubiramos echo un tiempo de 5h, pero entre arreglar las bicis y paradas nos cost 7h, sin duda totalmente recomendable para todo aqul que le guste pedalear!

Un saludiko y buenas pedaleadas!!

Deportista de La Sportiva Spain, Julbo y 8cplus.