Per. Huamashraju 5434m

Marc y yo hablamos con los Mexicanos Dani y Ari de que plan podemos hacer decidimos de ir al Huamashraju, cerca de Huaraz y con una cascada bien maja de dos largos. Tambin se puede subir andando sin ninguna dificultad.

Salimos el jueves a la tarde hasta Jancu en 1h por 70sol. Con todo el sol de la tarde en nuestras espaldas, comenzamos a andar hacia la derecha por el valle desde el final de la pista hacia una pequea quebrada que se intuye hacia la izquierda, entramos por ella, aqu solo hay que seguir la parte derecha de la misma hasta un cartel de un senderista, seguimos los hitos y en 2h 30 se llega a la primera laguna, aqu ya se ve el Huamashraju, seguimos hacia el y en 20 alcanzamos la zona de vivac con un rio al lado. Nosotros vivaqueamos y los compaeros Mexicanos montan su carpa.

Nos levantamos a las 3h 45 literalmente congelados, todo esta helado, desayunamos sin salir del saco porque hace un frio mortal y cuando estamos listos ascendemos hacia la morrena a las cinco menos cuarto aproximadamente, si que somos lentos preparndonos!!

El camino llega hasta el lago superior y asciende por la derecha diagonalmente siguiendo unos hitos grandes, que de noche no se ven y nosotros nos equivocamos, ascendemos pegados a unas paredes por una especie de canal, que tambin tiene hitos. En 3h 30 llegamos al glaciar, el camino hay que conocerlo o de lo contrario es complicado seguirlo bien, de bajada es fcil ya que hay bastantes hitos y se siguen facilmente.

Entramos al glaciar como si furamos por la normal, pero en vez de subir rectos atravesamos horizontalmente por debajo de los seracs hasta la cascada de hielo. Tiene pinta de estar en buenas condiciones aunque con poco espesor.

El primer largo de 30m y III+, bastante tumbado aunque con zonas muy estrechas. El segundo largo es mucho mas vertical, son 30m y los primeros cuatro son una fina capa de hielo a la izquierda de 1cm y a la derecha un poco mas grueso pero separado de la pared, que bien! Con el esfnter bien cerrado subo sin proteger hasta que me lo permite el hielo, luego ya se torna mas fcil hasta montar la reunin en roca y ya salida en nieve.

Seguimos ascendiendo hacia el muro de roca que nos separa de la cima, subimos directos hasta una estaca debajo de la roca y luego travesa por debajo de esta hasta la arista cimera de nieve fcil y de aqu nos plantamos en un momento a la cima a las diez y diez de la maana. Fantsticas vistas de Huaraz. A las once y cuarto estbamos en la morrena y tocaba bajar corriendo porque yo me tena que ir a Inakawakanka, pero al llegar a Jancu no hay ningn transporte que nos pueda bajar, as que tenemos que esperar un buen ratito.

En resumen, muy buena actividad y por fin puedo hacer actividad con Daniel Araiza, un Mexicano que conoc en Chamonix el verano pasado y habamos mantenido contacto, y dio la casualidad que este ao coincidimos de nuevo en Per, es lo bonito del Alpinismo, conoces y haces grandes amigos con los que puedes volver a coincidir en cualquier parte del mundo.

Un saludiko y buenas eskaladas!!