Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:18

Avenc del Bruc, II

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Garraf es, quizs, el parque natural ms maltratado del mundo. Un montn de urbanizaciones y canteras amenazan su integridad desde todos los lados. Y como guinda, un enorme vertedero de basuras ha contaminado, para siempre ms, con todo tipo de residuos, un ro subterrneo con buen caudal que, en otros tiempos, se valor como posibilidad de abastecimiento para una ciudad como Barcelona que empezaba a crecer con rapidez por fuera de las murallas medievales.

Con el objeto de estudiar el aprovechamiento del recurso hdrico, se empez a buscar la forma de acceder a l. Para esto, se inici la exploracin de las simas ms grandes all conocidas, pozos que rondaban los 100 metros de vertical absoluta. Uno de ellos fue ste, el avenc del Bruc, del cual vuelvo a presentar algunas fotos.

Su primer explorador crey ver en el fondo del segundo pozo de la cavidad un gran lago de agua, lo que motiv la idea de que, quizs, se pudiera encontrar la va hacia el famoso ro. Pero no fue as. De hecho, no hay signos que permitan pensar que en algn momento hubiera existido el citado lago. Quizs el primer explorador sufri una equivocacin motivada por vete a saber qu... algn reflejo, un estado de agotamiento, alguna bebida espirituosa, sin duda necesaria para afrontar tal empresa: el descenso de un pozo as, sentado en un columpio, con un torno y una cuerda de camo.... bueno, lo de la bebida es broma. Pero lo cierto es que no hay vestigios del lago. Aunque es relativamente normal que la descripcin de las cavidades cambie con el tiempo, las apreciaciones varan.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags