Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 14:35

Mrketid

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios




Todavia estamos en noche polar, o como se dice por aqui en "mrketid". Tiempo de oscuridad, tiempo para disfrutar del mismo pais, que parece otro. Hace un par de aos mientras recorria en esquies el parque nacional de Padjelanta en la laponia Sueca, vi un folleto en una de las cabaas que "vendia" enero como el mes mas bonito en Laponia.

No se si es el mas bonito, pero es especial. Es duro y exigente y no tiene piedad. Cada mes de enero salgo con Lonchas a hacer alguna travesia y siempre pienso lo mismo: Brrrrr que rasca!

Si salis en enero recordad meter algo mas de abrigo, una buena frontal y sed cautos con los planes, no es lo mismo marzo con 12 horas de luz que enero con un par de horas de tibia claridad. Es tambien el tiempo de las tormentas, de los records de frio y de la soledad mas extrema, por eso toda precaucion es poca.

Muchos lugares apenas han sido pisados, por lo tanto no esperes muchas huellas. A dia de hoy el mismo lago Inari aun no esta balizado. No es lo mismo esquiar encima de la huella de motonieve que abrir el camino con las espinillas, si atraviesas algun bosque nevado y sin huella...es de terror.

Esta es una buena web para mirar las temperaturas yr.no y esta otra es imprescindible para saber cuantas horas de luz hay en destino https://www.sunrise-and-sunset.com/en

Aqui en Honningsvag veremos de nuevo el sol el 22 de enero, se puso el 20 de noviembre. A longyearbyen volvera el 16 de febrero, se puso el 26 de octubre y al polo norte no vuelve hasta el 18 de marzo, desde el lejano 25 de septiembre que se puso

Si no habeis vivido la experiencia de la noche polar, es unica, de verdad que lo es.
https://honningsvag.livecam360.com/flash/main.php esta es una buena webcam para ver como es

Cuidaros

Jose



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts