Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 16:53

Pic de Arazures (2.213 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin desde el Parking de Anou por la arista sur

Iaki en el tramo final a punto de llegar a la cumbre. Detrs los Picos Gradillre y Canal Roya asomando al fondo. A la derecha, lejos, El Aspe

3 de enero de 2015,
  Hoy he quedado con Iaki para una salida matinal con esqus. Aparcamos en el Parking de Anou (1.730 m.) Dan sol y temperaturas anormalmente altas para un mes de enero y se nota, hay muchsima gente que ha venido a disfrutar de la nieve y la montaa.
  Al Pico Arazureshaba ascendido en un par de ocasiones pero siempre por su vertiente norte, desde el Col des Arazures. Hoy lo intentaremos por la arista sur, que es ms empinada pero te deja en la misma cumbre y no precisa atravesar la cresta.
  Nos dirigiremos hacia el oeste, pero no por la ruta del Canal Roya sino un poco ms al norte, por la margen orogrfica derecha del barranco Lalage. Esta ruta es ms solitaria y para mi gusto ms variada y entretenida que la del Canal Roya.Segn las condiciones de la nieve tambin es posible subir por la margen orogrfica izquierda del barranco. Para gustos, colores.
  Sobre la cota 1.900 llegaremos al amplio rellano que se extiende bajo el Pic de la Gradillre. Loatravesaremos desvindonos ligeramente al norte para remontar despus por las laderas, algo faltas de nieve, que suben hacia el Col d'Anou(2.083 m.), paso natural que se abre entre los Picos de la Gradillre y Arazures.
  Desde el collado continuamos por la divisoria hacia el norte para encarar la subida por la arista sur. Hay poca nieve, est pastosa y aflora mucha roca y hierba as que dejamos los esqus abajo y subimos a pie. Nos separan escasamente 100 metros de la cima (rampas fuertes, crampones y piolet necesarios con nieve dura).
  Disfrutamos de la cumbre unos minutos mientras observamos la gran cantidad de gente que pulula por el Circo de Anou. En la carretera se adivina una larga fila de coches que se prolonga hasta la misma frontera.
  Desandamos el camino hacia el collado. Nos calzamos los esqus y decidimos descender bordeando la cara Estedel Arazures hasta el cauce del barranco de la Glre, al menos disfrutaremos de algunos giros por la soleada ladera. Despus volveremos a poner pieles para ascender en direccin al Peyreget y todava remontaremos algo de altura por su cara sur para alargar un poco la maana, la ruta se nos ha hecho corta.
  Sobre la cota 2.100 quitaremos definitivamente las focas y por las cercanas del barranco de Snescau bajaremos esquiando de vuelta al coche.
  • Desnivel + acumulado: 600 m.  
  • Horario total: 3 h. 20 min.  
  • Distancia recorrida: 8,5 km.

Enlaces de otras ascensiones al Arazures:
  1. Ascensin por vertiente noreste enlando con Gradillre y Canal Roya
  2. Ascensin por vertiente noreste
Comenzamos a foquear. Muchas huellas por todo el Circo de Anou


Pasando junto a la Cabaa de Lalage. Al fondo derecha el Pne de la Glre, por donde va la ruta normal del Pico Canal Roya


Llegando a la planicie de Pla de la Gradillre


Planicie. Picos de la Gradillre (izda.) y Arazures (dcha.)


Llegando al amplio Col d'Anou


Iaki cerca de la cima. La arista muy pelada. Abajo el Col d'Anou


Los dos en la cima. Midi al fondo


Dejamos atrs el Arazures tras bordearlo esquiando su vertiente Este


Remontamos metros por la ruta normal del Peyreget, antes de quitar pieles y bajar de regreso al coche


Mapa del recorrido





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts