Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 09:22

Peyreget (2.483 m.) y Canal Roya (2.345 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Circulardesde Parking Anou ascendiendo al Peyreget por Col de L'Iou y enlazando luego con Pico Canal Roya



Laberinto de cumbres hacia la zona de Astn-Monjes-Parads-Casterau-Ayous...desde la cima del Peyreget

1 de enero de 2015,
  Hoy es Ao Nuevo. Me levanto tarde, cargo los esqus y subo hacia el Portalet. Dejo el coche al otro lado de la frontera, en el Parking de Anou (1.730 m.)
  No hay mucha gente, son casi las 11 cuando me pongo en marcha. No tengo un objetivo definido, pero como voy solo intentar moverme por zonas donde haya otros montaeros.
  Como el sol ya lleva un rato baando las laderas sur del Peyreget me dirijo hacia all, por la ruta habitual que sube hacia el Col de LIou (2.192 m). La nieve est en buenas condiciones, se foquea con facilidad.
   Al llegar al collado hago una parada mientras observo a un cuarteto de franceses que suben por la ruta normal de la vertiente suroeste hacia el Peyreget, con esqus y cuchillas. Van despacio, algo incmodos. Sopla un viento ligero y la nieve se adivina dura. Uno de ellos decide parar en medio de la pendiente a poner crampones. Yo decido calzrmelos ya en el mismo collado y portear los esqus.
  Los franceses deciden tomarse un respiro en el rellano intermedio, sobre la cota 2.300, antes de acometer las rampas finales a la cumbre. Les saludo y contino para arriba. Me planto en la cima sobre las 12:40. Disfruto unos instantes de la soledad y de las amplias vistas. Ms tarde llegan los franceses, han decidido dejar los esqus en el rellano.
  Con la nieve dura decido no arriesgarme y desciendo los primeros metros con crampones, regresando sobre mis huellas. Es todava temprano y decido prolongar el recorrido dirigindome hacia el Pico Canal Roya. Cuando la pendiente cede me calzo los esqus y me lanzo por una ladera sur, con nieve bien transformada por el sol.
  Continuar esquiando hacia el sur por la vaguada que forma el barranco de la Glre, dejando a mi derecha el pico Arazures primero y el Gradillre despus. De esta forma desembocar en la nevada planicie que se extiende al Este del Pic de la Gradillre, a una cota de 1.900 metros.
  Vuelvo a poner focas y comienzo a remontar por suaves laderas, siempre en direccin sur, hasta alcanzar la trillada huella que sube hacia Canal Roya. La mayora de la gente ya est bajando. Giro hacia el oeste, a contracorriente, y sigo la traza que me sube hacia el amplio Col de Houer, al norte de la cima del Canal Roya, del que me separan apenas 100 metros de desnivel.
  Son casi las tres de la tarde cuando alcanzo la solitaria cumbre del Canal Roya, no hay un alma en los alrededores, algo inslito. El sol comienza a estar bajo y saboreo unos minutos de silencio y soledad antes de ponerme los esqus. Ahora todo es cuesta abajo, fcil. Todava me cruzar con un par de grupos rezagados que suben a la cima. En menos de media hora estar de regreso en el coche. Bienvenido 2015.

  • Desnivel + acumulado: 1.212 m.   
  • Horario total: 4 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 14,7 km.

Puente al comienzo del recorrido. Campana de Anou, Cuyaralet y Pico Anou ejercen de linea froneriza al fondo


Recorrido aproximado que seguir hacia el Col de L'Iou para ascender al Peyreget por la vertiente suroeste


En el Col de L'Iou ya asoman las Puntas del Midi. Cuatro montaeros atacan la primera rampa (recomendables crampones con nieve dura)


Autofoto en la cima del Peyreget


Recorrido aproximado que seguir para ascender luego a Canal Roya


Midi d'Ossau, mi cercano vecino al norte


Por el Este destacan al fondo el Palas y el Balaits


El vallecito francs que baja hacia Bious. Por encima del Malacara y la Raca asoman Lechern, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Zoom al Bisaurn


Subiendo al Canal Roya, vistazo atrs desde el Col de Houer


Cima del Canal Roya, vistas al Oeste, hacia la cresta del Malacara


Pico de los Monjes, Hourquette y Larry


Autofoto en Canal Roya


Mapa del recorrido








Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts