Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 16:37

La Tosquera (1.946 m.), Tres Hombres (2.271 m.) y Punta Sorpena (2.242 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Circulardesde el Parking Sextas (Formigal)

Rafa y yo en la cima de Punta Sorpena. La rocosa Punta Condiana al fondo

17 de enero de 2015,
  Tras las recientes nevadas tenemos ganas de probar la nieve fresca. Subimos hasta el aparcamiento de "Sextas" (cota 1.500 m.), en la estacin de Formigal

  Nuestra intencin era seguir hacia el Portalet pero se adivina muy nublado en la frontera y por ello preferimos quedarnos por el entorno de las pistas improvisando una ruta circular.
  Enseguida nos alejamos del bullicio encaminndonos hacia el sureste para subir por la pista del "Bosque", que ya acumula bastante nieve, nada que ver con el aspecto que presentaba hace una semana. Est cerrada y con los caones trabajando a tope.
  Afortunadamente un tro con raquetas va delante de nosotros y abren huella. A veces no madrugar tiene su "recompensa". Luego nos los encontramos en la Tosquera y encima nos invitaron a un trago de vino (gracias!).
  Salimos del arbolado en el rellano donde estn las "Cabaas de los Indios" (1.798 m.)  Desde all seguimos foqueando por suaves lomas hacia el sur para ascender a la sencilla cumbre de La Tosquera (1.946 m.), donde disfrutaremos de buenas vistas del cercano cordal hacia el Pacino y de la Sierra de la Partacua ms al sur, que por fin se ha vestido de blanco y presenta una estampa invernal.
  Regresamos de nuevo hacia las pistas y continuamos hacia el oeste, sin apenas ganar desnivel. Nos dirigimos hacia el collado al norte de donde desembarca el telesilla "Crestas-Tres Hombres". Tendremos que abrir huella por la empinada ladera previa al collado, hundindonos hasta la rodilla y hacindonos sudar de lo lindo, a pesar de las bajas temperaturas.
  Cruzamos rpidamente la pista "Tres Hombres" sin molestar a los esquiadores y seguimos alejndonos hacia el oeste, en direccin al telearrastre "Tramacastilla", que tambin est cerrado.
  Subimos aprovechando una huella existente hasta la parte alta del telearrastre, pero nos desviamos un poco antes hacia la izquierda para ganar el collado que separa las cimas "Tres Hombres" y "Punta Sorpena".
   Sin descalzar esqus ganamos altura primero hacia el oeste para coronar la cumbre ms alta, Tres Hombres (2.271 m.). Despus regresamos al collado dejndonos caer sin quitar focas y en pocos minutos ascendemos tambin a la vecina cima de Punta Sorpena (2.242 m.)
  Hace fro y la glida brisa no invita a quedarse mucho rato en la cumbre, as que quitamos pieles y bajamos esquiando hacia las pistas balizadas por donde regresaremos cmodamente hasta el punto de inicio.

  • Desnivel + acumulado: 918 m.   
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Nos desviamos enseguida hacia la pista del Bosque, que est cerrada. A pesar de movernos por los lmites de la Estacin de Esqu estaremos solos la mayor parte del da


Formigal, a los pies de Pea Foratata


Los caones fabrican nieve aprovechando las bajas temperaturas


Subiendo por el bosque


Saliendo del bosque


Bonitos paisajes tras la nevada de ayer. Puntas Condiana y Sorpena al fondo


En el rellano de las cabaas de indios. Al fondo La Tosquera


Una de las cabaas todava est sin montar


Nieve inmaculada en el montculo que domina la pista del bosque


Seguimos foqueando por suaves lomas hacia La Tosquera


Cerca de La Tosquera


Cima de La Tosquera. Cordal del Pacino detrs de mi mochila y Macizo de Argualas-Infiernos al fondo


Llegando al collado del telesilla Tres Hombres. Tuvimos que abrir huella un buen rato


Siguiendo el cordal hacia la cima de Tres Hombres


Rafa en la cima de Tres Hombres


Regresando hacia el collado


Rafa en Punta Sorpena


Rafa y yo en Punta Sorpena. Sierra de la Partacua al fondo, entre nubes


El Culibillas asoma por encima del cordal de Lapazuso


Mapa del recorrido






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts