Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 10:52

Picn del Medioda (1.404 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin desde San Julin de Banzo (Sierra de Guara)
Paso de la cadena. A lo lejos llanuras de la Hoya de Huesca y buitres sobrevolando

11 de enero de 2015,
  El domingo nos apuntamos a la excursin que propone Pirene en la Sierra de Guara. El esbelto Picn (o Pico del Medioda) era uno de los que tena en mi lista de pendientes.
  Quedamos en San Julin de Banzo, al que se llega desde Huesca por la carretera de Loporzano.Tras pasar el barrio alto del pueblo nos desviamos por una pista de tierra a la derecha. Enseguidaencontramos una bifurcacin: a diestra un cartel sealiza el aparcamiento de la Bal dOnsera" y a siniestra el de "Pea Amn y Picn". Seguimos por tanto a la izquierda y en un par de minutos llegamos a una pequea explanada donde dejamos los coches (cota 730 m.)
  El sendero est bien marcado y muy limpio, algo que se agradece especialmente en Guara, paraso de plantas lacerantes y pinchudas.
  Bsicamente caminaremos hacia el norte. Perdemos unos metros para cruzar el barranco seco de San Martn de la Bal d'Onsera y luego comenzamos a ganar altitud suavemente hacia las paredes meridionales de la Cresta de la Cobeta, que veremos frente a nosotros como a un kilmetro de distancia.
  Durante toda la jornada nos sobrevolarn los buitres que anidan en los soleados recovecos de los acantilados de conglomerado.
  Pronto llegaremos al cruce que marca el desvo hacia la Pea Amn (cota 753 m.). Continuamos recto, ganando altura casi sin enterarnos hasta llegar al cruce del Barranco de la Cobeta (cota 990 m.) Una cuerda fija nos ayuda a descender un sencillo escaln de un par de metros.
  Cruzado el barranco la pendiente se incrementa ligeramente mientras progresamos hacia el oeste hasta alcanzar una collada. Por el otro lado aparecen las cercanas Peas de San Miguel y de Amn (Salto de Roldn), ya a una cota inferior a la que nos encontramos.
  Enseguida cambiaremos nuevamente de rumbo, esta vez hacia el noreste, para encaminarnos en ligero descenso hacia el Barranco de la Reguera del guila, que se abre paso a los pies del Picn. Alzamos la cabeza para observar su altiva proa occidental, que da la impresin de ser inexpugnable.
  El sendero atraviesa un pequeo bosquete por el lecho de la barranquera donde abundan las encinas antes de empinarse considerablemente. Estamos en la base de la soleada pared del Picn, pero an tendremos que ascender ms de doscientos metros de desnivel para pisar su cumbre.
  Seguimos los hitos que guan nuestros pasos. Un primer repecho duro donde se agradecen los bastones nos lleva hasta un resalte equipado con una cadena (cota 1.285 m.). Se trata de una travesa de unos 15 metros en horizontal, sencilla pero expuesta, no apta para personas con mucho vrtigo.
  Superada la cadena descendemos unos metros por una fajeta para buscar el paso que permite alcanzar la empinada loma entre las dos cimas del Picn. Todava hay que superar un ltimo escaln donde es preciso ayudarse de las manos. De esta forma nos encaramamos a la erguida ladera, vestida de erizn, por donde ascenderemos cerca de los cantiles hasta la ansiada cumbre.
  Tras las fotos de rigor y comer relajadamente al tibio sol de enero regresaremos por el mismo camino, sin bajar la guardia en el paso de la cadena.

  • Desnivel + acumulado: 820 m.   
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 9,7 km.



Desde la carretera vemos el Salto de Roldn a la izda. y la proa del Picn, nuestro objetivo, por la derecha



San Julin de Banzo y, como teln de fondo, el magnfico decorado del Salto de Roldn 


Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia aquellas paredes, bajo la Cresta de la Cobeta


Ya hemos ganado bastante altura cuando asoman solapadas al otro lado del collado las Peas de Amn y San Miguel


Y el Picn nos muestra su cara ms abrupta


Paso de la cadena


Fajeta en descenso tras superar la cadena


Empinada loma que conduce a la cumbre


El Salto de Roldn y Pea del Fraile desde la cima del Picn


Cima del Picn


Cima del Picn


Cima del Picn


Mapa del recorrido






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts