Atencin

 

     

, 10:29

Mam quiero ser conductor... de trineo

Publicado por AguedaMush  |  0 comentarios




Puede que vieras aquel programa que Al Filo de lo Imposible dedic a la Iditarod. O que ao tras ao hayas seguido las retransmisiones de la Pirena. Que hayas ledo a Jack London o que una tarde de verano a la hora de la siesta pillaras de casualidad El ltimo trampero y te quedaras vindola a pesar de los cortes publicitarios. Puede que un da pensaras joder, cmo me gustara atravesar esos bosques nevados subido a un trineo. Bienvenido al club, a m me pas lo mismo hace unos aos y me cambi la vida. Cmo se hace? Aqu tienes algunos consejos para no acabar tirado en una cuneta a casi treinta grados bajo cero a las dos de la maana (s, esas cosas pasan).

Centrmonos: no voy a hablar de cmo iniciarte en el deporte del mushing. Tienes un perro, te gusta correr, tienes una bicicleta? Empezar es as de sencillo, pero no es eso de lo que quera hablar. Imagina que no tienes perro, o que no tienes TANTOS perros, o que sencillamente no quieres encadenarte de por vida a esto. Quieres, adems, nieve y fro y toda la parafernalia. Tienes dinero? De cunto tiempo dispones? Si de lo primero vas sobrado y limitado de lo segundo, mntate unas vacaciones en el norte. Por una mdica cantidad que oscilar entre los 1.500 y los 5.000 euros, puedes elegir salidas de entre tres y quince das de vacaciones helndote el culo, entre montaas o entre bosques, sobre un mar helado o sobre tierra firme, durmiendo en cabaas o en tiendas de campaa, etctera etctera.

Pongamos que no tienes dinero pero tienes todo el tiempo del mundo. Puedes subir al norte a TRABAJAR. Bienvenido al agradable, reconfortante y superbin pagado curro de handler en kennels tursticos o de competicin, de futuro gua de excursiones en trineo. Veamos cmo evitar que pierdas un dedo o que al menos te llegue para el billete de avin de vuelta en abril, cuando los mosquitos inunden Laponia y los turistas desaparezcan.

Dnde?

No s cmo de distinta ser la cosa en Canad o Alaska, pero supongo que no diferir mucho. En Europa, las opciones ms idlicas son Noruega, Suecia y Finlandia. Laponia se parece bastante ests en un pas o en otro. En otro tipo de curros, las diferencias de sueldo son notables, sobre todo entre Noruega y Finlandia, pero olvdate ahora de que esto se rija por las mismas leyes.

Ventajas de Noruega? Una tradicin mucho ms larga en el deporte de los perros de trineo, carreras a las que acudir aunque sea como espectador y muchsimos mushers de larga distancia (una cosa que en Finlandia a veces parece que no existe, no tienes ms que mirar cuntos fineses hay inscritos en, por ejemplo, la Finnmarkslpet). Ventajas de Suecia? Una Laponia mucho ms salvaje y deshabitada, mucho ms autntica; menos empresas dedicadas al tema y en general kennels reducidos. Ventajas de Finlandia? Decenas y decenas de empresas a las que echar el currculum, paisajes de bosque preciosos y un montn de bares y hoteles en los que siempre puedes acabar trabajando por un sueldo normal cuando te hartes de recoger mierda. La Laponia finlandesa es un puto parque temtico, aunque sigue habiendo lugares verdaderamente salvajes en los que no encontrarte con nadie. Y adems, hacer la compra es muchsimo ms barato que en Noruega.

Tienes experiencia?

Si tienes experiencia anterior como gua con perros de trineo, por mnima que sea, puedes intentar optar directamente a ese puesto. Tambin ganas puntos con algn tipo de formacin relacionada con la montaa o las actividades al aire libre. Puede que as entres directamente a trabajar, tengas un sueldo normal y todo sea bonito. Pero pongamos que no tienes nada y tu experiencia con perros se limita al yorkshire de la familia y slo has visto la nieve en el viaje de fin de curso a esquiar a Sierra Nevada. No pasa nada, te van a coger igual como aprendiz, slo has de demostrar un poco de entusiasmo en tu carta de presentacin. No hay requisitos especiales ni titulaciones exigidas, ni siquiera te van a pedir un mnimo curso de primeros auxilios para que sepas cmo proceder el da que uno de tus clientes se mete un hachazo en el pie tratando de ayudar cortando lea (s, esas cosas pasan).

La mayora de empresas de este tipo, dedicadas a las excursiones ms o menos largas con perros de trineo, lo que harn es cogerte como handler o ayudante. Si tienes suerte te pagarn una miseria, si no, te pagarn nada pero al menos te darn alojamiento y comidas a cambio. Recuerda que ests aprendiendo. Puede que despus te quedes trabajando para ellos y entonces ya, s, cobrars justamente. Depender de la empresa, de las aptitudes que demuestres o de cmo est el mercado, que tardes ms o menos en llegar a la ansiada posicin de gua. Cada empresa es un mundo, y el tamao de la empresa tambin hace que vare mucho el proceder: hay kennels de menos de cincuenta perros y kennels de ms de quinientos. Hay sitios que slo ofrecen excursiones en trineo y otros que son centros completsimos con cabaas/hotel, el kennel cerca, motos de nieve, raquetas, pesca en hielo, trineo de renos todo lo que puedas imaginar. Despus est la opcin de los kennels no tursticos, de mushers dedicados al mundo de la competicin nicamente. Lo cierto es que muchos kennels tursticos son de algn musher que participa en carreras, de la misma manera que muchsimos mushers que compiten en primera lnea acaban ofreciendo excursiones porque es la forma ms fcil de financiarse.

Si lo que tienes por encima de todo son ganas de aprender, recomiendo la estancia como handler en el kennel de un musher de primera lnea. Hay quienes pagan un pequeo salario, otros slo ofrecen casa y comida ocurre a veces que adems de entrenndoles a los perros tambin les acabas recogiendo a los nios del colegio, pero en mi opinin, si no te toca un hijoputa por jefe, es la mejor manera de aprender. Adems, gracias a esto de Internet, a da de hoy no te costar recabar opiniones favorables o desfavorables de otros que hayan pasado por donde pretendes pasar t y que puedan advertirte de lo que te vas a encontrar antes de que cojas el avin direccin norte. En un kennel turstico, lo de tu aprendizaje es algo secundario: trabajas con unos clientes que pagan un pastn que t no vers, hay unos ingresos mnimos que lograr, etctera.

Cmo meterte ah?

Ahora mismo no es buena poca, pero an ests a tiempo. La temporada de curro empieza en diciembre con las primeras nieves, hasta abril. La mayora de sitios contratan a la gente hacia mitad verano (hay que hacer lea, almacenar comida, construir-reconstruir casetasprincipios de verano es el mejor momento para enviar solicitudes), y dependiendo de las temperaturas los entrenamientos empiezan a finales de agosto-septiembre. Lo nico que tienes que hacer es empezar a mandar currculums con una buena carta de presentacin, tanto si lo haces a un kennel turstico como si lo haces a algn musher del mbito de la competicin. Lo importante es que te asegures antes de adnde mandas tus solicitudes; como ya he dicho, con tanta informacin como puede uno encontrar ahora en la red, no te costar conocer opiniones de antemano acerca del lugar al que pretendes ir. Es mejor asegurarse lo digo por experiencia-; yo acab congeladita y otros salen por patas de los sitios porque se les trata peor que a los perros.

Para no llevarte sorpresas de ltima hora, es importante que en los emails previos que intercambies antes de tu partida, te quede muy claro cules van a ser tus tareas, si existe un mximo de horas que puedas trabajar, si te van a ofrecer o no alojamiento y manutencin gratuitas y si puedes, aunque no siempre ser posible, firma antes el contrato. Despus de leerlo bien, claro est.

Otros detalles

Esto es mi opinin personal y quiz t tengas otra. Quiz mis mnimos son los mximos de otros por lo que respecta a bienestar animal, y all cada cual con su conciencia. Antes de que el pasado febrero me viera en la situacin que me vi (tirada en una cuneta y blablabl), ya haba decidido que no quera volver a trabajar con perros de tiro de esa manera. En aos anteriores haba trabajado en dos kennels distintos adems de haber visitado unos cuantos ms; he conocido de cerca y de lejos a gente que se dedica a esto, he hecho buenos amigos que siguen en el negocio dando a los perros a su cargo lo mximo que pueden darles y tambin he visto verdaderas salvajadas. El kennel en el que ms tiempo he estado trabajando atesora una fama casi excelente en lo que respecta al trato con los perros, y vale que a ningn animal all se le pegar un tiro porque ya no funciona, pero para m tambin es una forma de abuso que atiborres a Rimadyl a perros con lesiones para que puedan seguir trabajando o que cada temporada mueran unos cuantos perros por peleas porque has dejado cuarenta animales al cargo de un chaval recin llegado de Berln dispuesto a vivir la gran aventura de su vida, cuando el chaval nunca ha cogido una pala.

Trabajar con perros en las condiciones en las que se trabaja en invierno en Laponia requiere de pasin, mucha pasin, porque si no no hay manera de aguantar segn qu cosas. No son slo las agotadoras jornadas o el fro, el trabajo fsico tambin hay una parte mental muy desagradable. No haba visto nunca engancharse dos perros en una pelea con tanta violencia hasta que llegu a Laponia. Tampoco haba visto nunca perros extenuados por el esfuerzo en una carrera hasta que llegu a Laponia. Son cosas a tener en cuenta y que no vas a poder evitar aunque te esfuerces en buscar un lugar de trabajo en el que tengas la certeza de que los perros estn como dioses.

Aun as, y a pesar de lo que ahora digo, tampoco puedo obviar que todo el tiempo pasado trabajando con perros de trineo en Laponia ha sido del mejor tiempo que he pasado en mi vida, que las cosas que he aprendido, la gente a la que he conocido y muchos de los momentos tanto buenos como malos- que me ha tocado tragarme, no los voy a olvidar nunca.


Aqu el musher John Schandelmeir te explica un poco mejor de qu va eso de currar de handler. Muy muy recomendables sus artculos en Alaska Dispatch News, mushing del bueno.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por AguedaMush el 01/01/2015

Ms all del juego de palabras, poco o nada tiene que ver Kanin Nos con los perros. Kanin es una pennsula al norte de Rusia, baada por el mar Blanco a un lado y por el de Barents al otro, en la que poco ms de doscientas personas ven pasar la vida bebiendo vodka. KaninNos he llamado a este rincn acerca del norte y el fro... y por encima de todo, acerca de perros: perros de tiro en nieve, perros de tiro en tierra, perros de tiro sobre mares helados... Parafraseando a Knud Rasmussen, dadme nieve, dadme perros y podis quedaros con todo lo dems. Para ms informacin: lastyoik@gmail.com


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags