Doblete en Chamonix/ Nuit Blanche y Shiva Lingam

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios

Este fin de semana hemos tenido oportunidad de escalar dos de las vas ms elegantes y codiciadas del glaciar de Argentiere/ Chamonix. Venamos de estar deambulando por el valle de Freissinieres/Ecrins, la gran acumulacin de nieve en las aproximaciones y una subida de las temperaturas, nos echaron para atrs en nuestro primer objetivo. La Tete de Gramusant, aun as pudimos escalar varias rutas en el sector Les Viollins, la ancdota del del da fue la cada de Citro al ri, la verdad un autentico show, ha habido risas para toda la semana. Las siguientes jornadas las hemos dedicado a escalar un poco de tooling y algn churro que otro en sectores ms deportivos y sin grandes peligros objetivos. Estuvimos en Cervieres, pequeo sector con tres cascadas elegantes y mixtos hasta M7, se encuentra cerca del Col del Izoard y tiene una cmoda aproximacin por una pista de ski de fondo. Tambin pudimos clavar los piolets en Mont. Saxonnex, sector cercano al valle de Chamonix, con unas posibilidades de mixto y secciones verticales de hielo y medusas increbles, lo descubrimos tras estar ojeando un nmero de la Vertical. Esta equipado por locales del valle como Neil Brodie, Bruno Sourzac, Valeri AumageLa roca es curiosa, placa vertical, con agujeros romos, un paisaje lunar, si ha esto le sumas que por encima de tu cabeza cuelgan unas cuantas toneladas de hielo en forma de columnas y velos que no sabes ni como se aguantan. La escalada nos pareci bastante tcnica y la graduacin de los dry esta muy buen puesta.Para alguna de las rutas es recomendable friends y fisureros, no se recomienda escalar en el sector con temperaturas altas, ya que caen proyectiles de gran tamao.Para los siguientes das, se nos una Israel ya que Citro nos abandona el Domingo .La meteo daba buen tiempo, el viento giraba a Norte, las temperaturas oscilaban entre los -15C de mnima y -8C de mxima en el valle, as que las previsiones eran inmejorables. El objetivo que tenamos era subir al glaciar de Argentiere y escalar dos celebres cascadas del valle de Chamonix: Nuit Blanche y Shiva Lingam. El Sbado 14, estbamos hacia las 8 de la maana pelendonos entre decenas de esquiadores en el telefrico de Gran Montes, tras una corta aproximacin por las pista de esqu, llegamos al punto por el que te toca rapelar la va, en tres largos rpeles te plantas en el zcalo de entrada, al mismo tiempo estuvimos filmando la ascensin. El primer largo consta de un muro de 80 y 60 metros de cuerda hasta una buena repisa, nos encontramos la cascada con mucho curro ya que las ultimas nevadas han dejado el hielo muy quebradizo. El L2 es espectacular, tiene muchas formas y es un largo mas de colocarse que fsico, aunque la apariencia desde abajo es lo contrario, la reunin se monta en otra buena repisa y reunin a bolts. El L3, tampoco tiene desperdicio, aqu le hicimos dos variantes, este largo lo escalamos dos veces por ambos lados y as poder echar buenas tomas, el productor y cmara Citro, que se marco un monologo que haber si lo colgamos pronto.En definitiva una va 5 estrellas, que le dimos una graduacin de WI 6. Abierta por Steave Haston y cotada de grado WI7. Despus de disfrutar mucho con la cascada, realizamos un descenso por las pistas de Lognan hasta la puerta de casa en Grassonets, esto le da la guinda a la actividad. El calor del fuego y la buena compaa, amenizan las largas tardes invernales. Al da siguiente 15 de Febrero, nos dirigimos a la otra vertiente del glaciar, la aproximacin no la tenamos muy clara, sabamos las dos opciones y al final nos decantamos por entrar por el glaciar, las recomendaciones desaconsejan esta aproximacin, debido al riesgo de derrumbes de seracs, pero cremos ms seguro y rpido esta opcin, que aproximarnos por arriba y flanquear la larga y cargada pala superior. Hacia las 10 de la maana nos encontrbamos en la base de la va, escalamos un primer zcalo de unos 100 metros sin cuerda, abriendo huella, por aqu no ha pasado nadie desde hace das y las fuertes nevadas han hecho de las suyas, dejando grandes acumulaciones en las partes tumbadas.El sol empieza a calentar y es un factor a tener muy encuenta en todo el sector, la calidad del hielo en algunos puntos es muy frgil y te toca sanear muchas costras de nieve podrida, en dos largos nos plantamos en la base de la columna, que decidimos entrarle por la parte derecha. Una primera fractura en la base nos dejo pensativos, a partir de ah Israel dio una leccin de cmo se escala hielo difcil ante la asombrosa mirada del glacilogo Luc Moreau y el gua Chamoniard Jean- Louis, que se encontraban en la parte alta de la lnea de rpeles, sacando fotos. Comentar que mientras subi Israel, tuvimos que padecer otra fractura ms arriba y un ruido estremecedor se nos meti por el cuerpo a los dos, la salida tuvo mucho curro ya que se hizo un velo que hubo que romper y nos dio acceso al ltimo muro. La graduacin que le dimos a este largo es de WI6+, despus de la ducha que nos metimos, decidimos rapelar por la lnea de rpeles. 4 rpeles a 60 metros muy verticales, los dos primeros sobre instalacin, el resto de fortuna ya que las reuniones estaban enterradas, desde aqu un descenso por el mismo glaciar con las ltimas luces, nos dejan ms que servidos para unos cuantos das.

Ms fotografias:

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.