Espeleo y fotografa

El torb

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

El torb est provocado por un viento huracanado caracterstico, la tramuntana, que azota con fuerza el pirineo de Girona y levanta la nieve dando la sensacin de ser una potente tormenta desde dentro, aunque se produce en das claros y despejados. En funcin de la orografa concreta puede cambiar de direccin y dar a lugar a torbellinos que van acumulando cantidades de nieve en unos lugares u otros. Es un fenmeno peligroso porque es viento del norte y suele ser muy fuerte y fro, provocando unas temperaturas de sensacin muy por debajo de lo que sera esperable. Ha producido ya muchas vctimas, incluso fuera de la temporada invernal.

Su origen est en el canal que se forma en altura y que atraviesa Francia de norte a sur, afectando directamente el Pirineo Oriental, la comarca de lEmpord y llegando a Menorca. Son los picos de Canig y Bastiments los ms afectados, donde llega a superar los doscientos kilmetros por hora. En la estacin de la Molina, la ms aireada de la pennsula, con diferencia, se han llegado a registrar velocidades del viento de 219 km/h, as la nieve se la lleva a Mallorca.

Despus de las nevadas de los ltimos das que haban elevado bastante el riesgo de aludes en el pirineo central, en el oriental la cosa pintaba mejor, as que para all nos fuimos. La zona oriental se llena de nieve con los temporales de Levante, las llevantades, porque las borrascas atlnticas suelen llegar desgastadas. La prediccin de meteo era buena en principio. Al llegar observamos que el viento haba castigado duramente las partes altas, limpiando las aristas y acumulando la nieve en las vaguadas. Excepto en algunos sitios, est todo bastante helado.

Llegamos a Vallter con la idea de subir el Bastiments. El viento pegaba fuerte abajo, en principio esto no estaba previsto, pero aqu es algo habitual, y ms esta temporada. No llegaba a ser torb, pero vaya, tena suficiente fuerza como para incomodar y dar bastante sensacin de fro. Aunque ha nevado bastante el aire se ha ido llevando mucha nieve. Si abajo era fuerte, era de esperar que arriba sera peor, pero bueno, ya que estamos, subimos. Cuando estamos en el collado, el da es an despejado y esplndido, aunque fro y ventoso. Seguimos hacia adelante y poco antes de llegar a la cima las nubes han tapado todo y nos envuelven, sin dejar de soplar el viento, por lo que bajamos rpido sin hacer casi fotos. Incmodo manejar la cmara con los guantes gordos, y quitrselos resulta poco apetecible. Adems, no se vea nada. Llevbamos tambin una cmara de vdeo para grabar la bajada, pero con el fro la batera ha dejado de funcionar. No es que se descargue con el fro, la batera al fn y al cabo es una reaccin qumica, y las reacciones qumicas si las enfras tienden a paralizarse. La temperatura es de algunos grados bajo cero y el viento fuerte, lo que nos da un resultado bastante helador. De vuelta a temperaturas ms agradables, la batera vuelve a marcar a tope... la prxima vez la guardaremos en la barriga.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.