Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 23:37

Isla de los osos

Publicado por Jose Mijares  |  4 comentarios




Hay una solitaria isla en el mar de Barents que pertenece a las Svalbard y cuyo sugerente nombre es isla de los osos, Bjornoya en Noruego. Esta en el paralelo 74 norte y he tenido la fortuna de sobrevolarla 10 veces en mis viajes a Longyearbyen, la mitad de las veces no era mas que un manchn de nubes, pero alguna vez he podido ver un Plateau nevado en mitad del ocano. Una isla con forma de lagrima, donde apenas viven unas pocas personas atendiendo una estacin meteorolgica, un radar y jugando a solitarios

De vez en cuando en el verano atraca algn barco rumbo a Spitzbergen, tambin un carguero Noruego atraca en esas fras aguas y reabastece a la gente que all vive en el verano. Un amigo mo llego con su barco y me cuenta que nada mas pisar la playa se encontraron una huella de oso del tamao de una ventana, alguien debi preguntar aquello de: Hemos bajado el rifle del barco verdad?

Pues esta isla se ha puesto de moda, bueno al menos aqu en Noruega. El motivo es que tres chavalotes se han ido para all a pasar el verano y han hecho una peli preciosa, una de esas pelculas que reflejan felicidad en estado puro, inimitable cuando es sincera. Tan de verdad que no puedes sino maravillarte de que haya gente tan imaginativa y que disfruta tanto con tan poco, pero bueno esta es la filosofa de Noruega y esto es lo que me enamora de vivir aqu.

Nadie me acusara de reventar la pelcula si le digo que son tres hermanos que se van con todo lo imaginable y se dedican a hacer surf, escalar, volar en parapente, hacer snow, pescar, esquiar y pasrselo de puta madre. Las risas son sinceras, las msicas acompaan sin hacer trampas, sin meternos un miedo falso en el cuerpo.

Lo que se ve en esa peli es vida en estado puro. Y como al tiempo que vivo en Noruega tengo un pie en Espaa, tambin veo de vez en cuando las peliculas de aventura que se hacen en Espaa y la verdad es que aparte de sentir vergenza ajena por algunas de ellas, por el exceso de megalomania, de ego mal curado, de mentira disfrazada de verdad, de show barato, de pantomima, veo sobre todo algo que marca la diferencia.

En Espaa se trata de vender el mas difcil todava, da igual si es mentira, si esta plagado de medias verdades. Aqu lo que vende es pasarlo bien, disfrutar, pasar tiempo en la naturaleza, contarlo bonito y si algo no lo era tanto, te callas y apechugas.

Terminare con un ejemplo. Un amigo que esta de viaje cuenta en su face voy aqu a hacer esto y lo otro, etc, etc y un comentario dice: "Venga que ya queda menos" significativo, no? Si el viaje se ve como un pasarlas putas y un sufrimiento, normal que la pea te desee que acabes cuanto antes.


Cuidaros

Jose




https://vimeo.com/62999228



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - Jose Mijares - 04/03/2015 - 18:29 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias Knino novato por tus comentarios. Es agradable ver que somos muchos los que vemos la natuaraleza como un lugar para disfrutar y ser feliz. Saludos


  • 3 - Salda dago - 04/03/2015 - 11:32 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Jos. Soy un fiel seguidor en la sombra de tus relatos. Comparto plenamente tu modo de ver la vida y tus aventuras. Como aficionado, voy al monte y a la naturaleza para ser feliz, desconectar de todo y sobre todo....disfrutar! Soy feliz subiendo un VIb, y no lo soy menos dando un paseo por una playa desierta....al final es eso, no? En Espaa y otras muchas partes del mundo estamos llevando a la montaa y a la naturaleza ese halo competitivo que lo envuelve todo. Saludos!


  • 2 - Jose Mijares - 04/03/2015 - 10:58 - Informar de comentario ofensivo

    Saludos Pionero68, me alegro que te guste el norte y mis andanzas. A vivir!!!!


  • 1 - pionero68 - 03/03/2015 - 22:16 - Informar de comentario ofensivo

    Pues si somos un pais de envidiosos,nos pensamos en general que la gente que hace lo que le gusta,en definitiva vivir son unos holgazanesy cuando nos damos cuenta en que consiste la vida,se ha pasado,hablo en general,la verdad es que suelo leer tus cronicas de los viajes que haces son una pasada ,comparto contigo el amor por los paisajes polares,hace aos estube por Narvik,Cabo Norte,Tromson y tengo un grato recuerdo de ese viaje,saludos


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts