Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 19:11

Trail Vall dger (30,5km, +1.800m D+)

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  2 comentarios




La historia de la villa de ger se pierde en el tiempo. Su importancia geoestratgica la convirti en un enclave fronterizo sucesivo de batallas y conquistas. Un valle habitado, entre otros, por iberos, visigodos, romanos, musulmanes y cristianos, dndole poco a poco una identidad, cultura y patrimonio que podremos descubrir en el fantstico Trail Vall dger.

En esta ocasin me desplazo a ger junto a cinco fragatinos, Eliseo Satorres, Juanma Mrquez y un servidor completaremos el Trail Vall dger (30,5km y 1.800m D+) y Jordi Villacampa, Joaqun Florenza y Cecilio Lopez harn la Via Romana dger (13,6km y 506m D+).

Al llegar a esta poblacin de la Noguera la temperatura es fantstica y se huele a da caluroso. Mientras recogemos los dorsales podemos disfrutar del impresionante entorno y ver a numerosos parapentes que aterrizan justo enfrente de la zona de salida, as como algn que otro globo. Un hecho que constata que sta es una de las mejores zonas de la pennsula para realizar ambos deportes, siendo tambin una zona muy apreciada por los escaladores.

Tras un breve calentamiento comienzo la prueba deportiva con un recorrido que, en un primer momento, nos da un pequeo "tour" por la poblacin de ger en la que los corredores podemos disfrutar del conjunto monumental de St. Pere, una colegiata y castillo fortificado promovido por Arnau Mir de Tost, y la Iglesia de St. Vicen.

Seguidamente transitamos por la recuperada Va Romana jalonada de adoquines deteriorados tras miles de aos. Una vez finalizado el ascenso llegamos al Port dger de 912m (km 5), donde las vistas son espectaculares. "El Montsec y el valle de ger se nos descubren como un escaparate de la historia natural que comienza hace 200 millones de aos. Sus rocas hablan, nos estimulan y nos abren las pginas de un pasado en movimiento que nos ha dejado, a travs del tiempo, una naturaleza esplndida y espectacular, con relictos de vida que han vencido la temporalidad y endemismos que nos reafirman en la singularidad de este valle, inmenso escenario natural".

Ahora toca un rpido descenso en medio de un terreno tcnico con una fuerte pendiente que no permite ni un despiste al corredor. Avanzo con precaucin por esta zona, an tengo el tobillo tocado. Se me hace extrao ir reteniendo todo el rato, estando acostumbrado a bajar muy rpido. A pesar de ello el ritmo que llevo est siendo muy bueno, quizs algo demasiado alto, ir junto a toda una campeona como Elena Ferreres (2 clasificada) es muestra de ello. Tras 10 kilmetros y algo menos de 1h alcanzo la poblacin de la La Rgola, donde sus gentes nos reciben con un buen avituallamiento, ideal para empezar a cargar reservas, se aproxima el tramo ms duro de la carrera.

Una serie de senderos por parajes cada vez ms bellos, nos van aproximando a la impresionante pared del Montsec. Cuando uno se va acercando a tal maravilla de la naturaleza se queda sin aliento. Antes, pero, una breve parada en la poblacin de la Ametlla (km 15). Seguimos ascendiendo y ante nosotros una pared totalmente vertical de centenares de metros Por dnde se sube a la cima? En poco menos de un kilmetro se ascienden 400m D+ con una pendiente del treinta y cinco por ciento que ir aumentando hasta el cuarenta por ciento Pero esto an no es nada!

Alcanzo la pista que atraviesa el Montsec, donde la organizacin ha situado otro avituallamiento para recuperar fuerzas (km 19,5). Este pequeo oasis sienta a gloria, llego a este punto algo limitado de reservas de lquido. Seguidamente afrontaremos un tramo dursimo por la canal dOsca con pendientes de ms del cincuenta y cinco por ciento que por primera vez en la carrera me harn reducir drsticamente el ritmo. En los sitios ms insospechados del ascenso el viento nos trasmite una curiosa meloda: Quin me mandaba a m apuntarme! Pero esto que es? Cundo acabara esta subida? Con lo bien que se est en casa! Va! Que ya falta menos para una cerveza fresquita!

Una vez superado este tramo aparentemente corto, pero eterno para un servidor, coron la Sierra del Montsec. Las vistas a ambos lados de las Sierra son espectaculares. Por un lado observamos con total plenitud la grandiosa presa de Camarasa, que recoge las aguas del ro Segre y la Noguera Pallaresa, la Serra de Bellmunt, la Serra Llarga-Secans de la Noguera Y por la otra vertiente en primer plano podemos apreciar el Embassament de Terradets, los Prepirineos y, cubiertos por un precioso manto blanco, los Pirienos: Las tres Srores, Posets, Aneto, Pica dEstats... Uno se queda atrapado en un paraje tan bello y majestuoso.

La carrera va resiguiendo la cresta del Montsec, en la que se aprecian numerosas simas con una fauna caracterstica en sus aberturas dada la humedad de las mismas. Una vez alcanzada la cota 1.555m los corredores nos encontramos con la canal Xurulla. En este punto llego con molestias en el pie, por lo que tocar hacer otro descenso tranquilo. El primer tramo de la canal se debe hacer con precaucin dado su fuerte pendiente, permitindonos disfrutar de un paraje impresionante. El terreno gana en inclinacin con una pendiente superior al cuarenta y cinco por ciento, pero que te deja descender muy rpido, dado que hay mucha piedra pequea y arena que permiten patinar al pie y avanzar con total tranquilidad.

Los ltimos cinco kilmetros se me hacen muy cortos y disfruto al mximo antes de cruzar la lnea de meta (30,5km). A la llegada los voluntarios nos reciben con un abundante avituallamiento completado con un buen plato de macarrones, que, sin lugar a dudas, son la delicia de la jornada. Para finalizar el da y, por primera vez en una carrera, me hago una ducha de agua Caliente! No me lo creo! Jejeje. La organizacin del TRS Lleida est haciendo un trabajo excelente, mejorando a velocidad de crucero. Muchas gracias a todos los voluntarios y organizacin por permitirnos disfrutar de un paraje mgico.

Respecto a las clasificaciones, finalmente complet el circuito tras 4h 44 siendo el 43 de la general y el 3 Sub23. Eliseo Satorres complet el circuito en 5h 02 y Juanma Mrquez 5h 21, muy buenos tiempos de ambos Siendo su primera carrera de tanta distancia! De los compaeros que realizaron el circuito corto el ms rpido fue Jordi Villacampa con 1h 27, seguido de Joaqun Florenza con 1h 29 y Cecilio Lpez con 1h 55. Destacar la victoria de Pere Rullan Estarelles quien revent el record de la prueba con 2h 48, rebajndolo ms de 20 minutos.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Guillem San Martn Guiral - 18/05/2015 - 13:56 - Informar de comentario ofensivo

    Si es la canal d'Osca, un entorno realmente privilegiado. Estos circuitos son geniales para descubrir nuestro entorno. Saludos! :)


  • 1 - ratpenat - 03/04/2015 - 17:00 - Informar de comentario ofensivo

    Bonito itinerario el de la canal d'osca, no? hace bastante tiempo que no paso por ah.... Saludos!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags