Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 20:41

Pico Acu o Pic de Gabedaille (2.258 m.), circular

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Circular con esqus desde Forges d'Abel

Forges d'Abel - Parking Esplungure - Collado Acu - Acu (antecima) - Paso Escal - Forges d'Abel
Muy cerca de la cumbre del Acu, aunque tuvimos que renunciar a pisar la cima

28 de marzo de 2015,
  Hoy realizaremos la circular al Pico Acucon esqus. Pinchando aqu podis leer la misma ruta a principios de verano, un recorrido tambin muy recomendable cuando el verde est en su esplendor.
  Advertir que lo que en periodo estival es una ascensin relativamente sencilla se podra complicar en invierno dependiendo del estado de la nieve y la presencia de hielo. De hecho nosotros renunciamos a pisar la cumbre debido a una cornisa que no nos daba ninguna confianza justo en la cspide cimera. Tambin el "Paso de Escal" puede suponer un obstculo al tratarse de un estrechamiento donde la exposicin, el hielo o el estado del barranco requerirn especial atencin.
   En compaa de Carlos y Javi cruzamos el Tnel de Somport y a la salida nos desviamos a la izquierda hacia "Les Forges d'Abel". La pista asfaltada que sube hacia la Central Elctrica todava tiene nieve as que nos vemos obligados a aparcar abajo (cota 1.100).
  Foqueamos algo menos de dos kilmetros hasta el edificio de la Central y continuamos otro kilmetro adicional hasta el "Parking de Esplungure" (cota 1.333 m.), lugar donde se suele dejar el coche en verano.
  All cogemos por la izquierda la senda indicada como "Refugio de Arlet". Breve ascensin por el hayedo amenizada por la caudalosa cascada de Esplungure y enseguida salimos a una amplia campa de pastos estivales.
  Seguimos ascendiendo y pronto volvemos a sumergirnos en frondosas laderas repletas de hayas. Hay mucha humedad y nubes bajas, y ni rastro de huellas, as que tenemos que concentrarnos en el GPS para "navegar" por el hayedo.  Las marcas de pintura brillan por su ausencia y es difcil intuir el trazado.
  Sobre la cota 1.600 ganamos un collado y dejamos el arbolado atrs. Frente a nosotros se abre la amplia vaguada de Coueq. Una cabaa de pastores semienterrada en nieve asoma al pie de la soleada ladera. Aqu abandonamos la ruta que por la derecha se aleja dando un rodeo hacia el Refugio de Arlet.
  Iremos variando el rumbo hacia el oeste para encaminarnos hacia el Collado de Acu, visible al fondo de la vaguada. La niebla no termina de levantar y la nieve est muy pesada. Mientras avanzamos omos y vemos varias coladas de nieve plomiza caer desde las altas barreras rocosas a ambos lados del barranco. Contemplamos el lento pero constante avanzar de las lenguas de nieve. Hace calor y la montaa se va purgando.
  Con una visibilidad penosa alcanzamos el Collado de Acu (2.020 m.).  Ya estamos barajando la posibilidad de darnos la vuelta si las nubes no levantan.
  Variamos la direccin y continuamos foqueando hacia el sur, por terreno seguro y suavemente ondulado. Para nuestra alegra el sol se digna en mostrarse, y esta vez para quedarse. Ya vemos frente a nosotros el cordal oeste del Acu, ruta normal de ascensin. Hacia all subiremos buscando la trazada de menor pendiente.
  Las vistas que nos esperan arriba son de lujo. Por la otra vertiente, a vista de pjaro, disfrutaremos del inmaculado y solitario Valle de Aguas Tuertas. Por el sur, recortada bajo un limpio cielo azul, reclama nuestra atencin la Sierra de Secs, formidable y agreste barrera que se alza por delante del Bisaurn.
  Sopla viento, as que tras deleitarnos un rato con el paisaje giramos a nuestra izquierda y enfilamos directos hacia el Acu.Alcanzamos pronto un pequeo rellano al pie de la pequea pirmide cimera. Unos treinta metros nos separan de la cumbre, pero una cornisa que amenaza derrumbe nos disuade de intentarlo.
  Quitamos focas y comenzamos el ansiado descenso hacia el fondo del valle. Nos esperan 600 metros de desnivel por generosas laderas de orientacin sur en un entorno natural espectacular. Vamos con cuidado, eligiendo bien el trazado, separados pero sin perdernos de vista. Evitamos los cambios bruscos de pendiente y las concavidades, algunas grietas delatan que la pesada nieve solo espera un empujn para caer ladera abajo.
  Trazamos nuestra ruta de descenso con tendencia hacia la derecha (suroeste), pues las pendientes son ms moderadas y menos expuestas. Si bajsemos hacia la izquierda llegaramos ms directos al Paso de Escal, pero la ruta por all es ms comprometida, hay que tenerlo bien claro para encontrar el paso correcto, una diagonal dibujada entre cortados.
  Alcanzado el fondo del valle comemos un poco, ponemos pieles y comenzamos a llanear hacia el Este, sin prisa, disfrutando del entorno. Alcanzamos el Paso de Escal (cota 1.640), cuya dificultad para atravesarlo depender de las condiciones de la nieve o hielo. El sendero de verano queda oculto bajo el manto blanco y se convierte en un paso expuesto. Como hay suficiente nieve y est blanda optamos por bajar esquiando junto a un espoln rocoso al sur del barranco.
  Regresamos luego al cauce del barranco y cruzamos a la otra vertiente, con precaucin porque el agua ya se escucha fluir por debajo. Finalmente buscamos la proteccin de los rboles cerca del barranco y unos metros despus remontamos la ladera hasta enlazar con el sendero de verano.
  Bajamos ahora esquiando por el bosque, dejando el torrente bastante abajo a nuestra derecha y salimos en pocos minutos a terreno abierto donde enlazaremos con la ruta de subida, cerrando as el crculo.
  • Desnivel + acumulado: 1.170 m.   
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 16 km.


Ro Esplungure. Subiendo por la pista desde Forges d'Abel


Central Elctrica


Cascada de Esplungure entre la niebla


Alud de nieve con tierra en las laderas del bosque que sube hacia Couecq


Saliendo del bosque. Mucha humedad y nieve muy pesada


Remontando la amplia vaguada de Couecq. Carlos observa las estribaciones septentrionales del Acu


Por fin sale el sol. Al fondo el amable cordal oeste del Acu, donde tenemos que subir (la cima del Acu queda oculta a la izquierda de la foto)


Remontando hacia la cima. Detrs se ve nuestra huella de subida


Sierra de Secs y la norte del Bisaurn asomando por encima


Comenzamos el descenso. Castillo de Acher al fondo, todava con alguna nube


Javi. Pronto el viento barrer las ltimas nubes


Javi disfruta del descenso con grandes vistas


Carlos y Javi. Los meandros de Aguas Tuertas en el fondo del valle


Seguimos con la bajada intentando que dure lo mximo posible


Ya estamos abajo. Toca poner focas, aunque ser un trecho corto y bonito


Carlos trazando huella hacia el Paso de Escal


El riachuelo ya se abre camino entre las praderas nevadas


Paso de Escal


Para evitar el tramo ms expuesto evitamos la senda de verano y bajaremos esquiando un poco ms al sur


El valle de bajada bordea algunas cumbres fronterizas menores


La nieve apenas desliza y a veces toca remar


Y otras veces toca "esqu acutico"


Punto donde se cierra el crculo. Un lugar bien bonito


Mapa con el recorrido





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts