Atencin

 

     

, 16:42

Al grito de Babanov el eco me respondi Boobar

Publicado por Josune Bereziartu  |  7 comentarios




Valery Babanov
En el ltimo numero de la revista Desnivel, han tenido el acierto de publicar un articulo sobre Valery Babanov.
Rikar y yo, tuvimos la inmensa suerte y emotivo placer de conocer personalmente a Valery en el reciente viaje que hicimos a Canad. Junto a l, adems de compartir escaladas en hielo, tambin disfrutamos de interesantes conversaciones sobre: maneras de entender la montaa, la escalada y el alpinismo, mtodos de entrenamiento, o incluso diferentes filosofas de alimentacin, pues l es vegetariano y ahora que ya ha sobrepasado ampliamente los jvenes 40 aos de vida anda un poco preocupado por las fuentes de protenas!.
Cuando hablo del alpinismo de Valery, lo entono con respeto y admiracin pues se trata de alpinismo escrito con doradas letras MAYUSCULAS. Probablemente, si este ao se hubiera celebrado la eleccin para el Piolet De Oro, estoy segura de que sus dos nuevas vas en estilo alpino al Broad Peak y al Gasembrun I junto a Vctor Afanasiev hubieran quedado en lo mas alto del cajn.

Valery es natural del este de Rusia, mas concretamente de una gran ciudad de Siberia, donde la tundra ahoga cualquier voluntad de aficionarse a la montaa, o donde el mximo desnivel que podremos encontrar lo representa aquel copito de nieve que al posarse sobre una motita de polvo desordena la linealidad de la planicie extrema
La primera noche que lo conoc, que fue la misma en que cumpli 44 aos, me encontr a un hombre no excesivamente alto ni aparentemente demasiado musculado. A medida que tombamos cervezas canadienses, tanto la admiracin por este alpinista humilde a pesar de sus grandes proezas montaeras, como la confianza entre los dos, creci para mi satisfaccin. La expresin de su cara, incluso antes de las cervezas era y lo sigui siendo durante el resto de los das, alegre y distendida, sencilla y hasta dicharachera contrariamente a lo que yo me esperaba de un hombre oriundo de una tierra climatolgicamente recia. Jocosamente cont algunas historias de su familia para sobrevivir en un pas en el que las cosas no son incluso hoy en da nada fciles. De entre estas historias tuve conocimiento de que en un principio, Valery sola escalar deportiva junto a Rakmetov, -ganador de pruebas de competicin de la copa del mundo- entre otros. Sin embargo en vista de que no era demasiado bueno para poder ganarse la vida con ello, prob con la primera competicin Subida al Eldbrus que se organizo hace unos cuantos aitos ya, con el magnifico resultado de que gano. As pues lo tuvo claro.
Con la montaa a lo mejor puedo ganarme la vida y adems sacar adelante a mi familia
La bondad de Valery, descansa sobre dos seguros pilares armados de msculo fibroso, acostumbrados a pasearse por las caras ms inhspitas de los High Peaks Himalayos. Incluso la potencia de sus cuadriceps es capaz de traspasar la opacidad de los austeros pantalones vaqueros que viste esta noche

Valery es humano lo que todava lo hace mas grande. En posteriores conversaciones, al amparo de un par de batidos de jugosas y proteinicas espinacas, me confeso que este verano paso una poca muy aptica tras volver del Karakorum. Se senta cansado, desganado e inseguro. El inters por dar un giro a sus entrenamientos y la armona que ha encontrado al introducir nuevos alimentos en su dieta, le han devuelto la seguridad y estimulado la motivacin para acometer nuevos retos y ascensiones siempre en estricto estilo alpino.

Actualmente vive en la ciudad del gas, en Calgary, a hora y media de las montaas rocosas tratando de conseguir un visado como sbdito Canadiense. Quin afortunadamente ya cuenta con documento que la acredita como ciudadana Canadiense es su mujer. Valery, aun no lo tiene a pesar de residir en Canad unos cuantos aos ya. Constantes viajes a su amado Chamonix para trabajar como gua de montaa con sus clientes y los viajes de sus expediciones derivan en ms de seis meses del ao fuera del pas, por lo que las condiciones mnimas para obtener la residencia canadiense no las puede cumplir muy a su pesar. Valery tiene un sueo, y es el de poder comprar una casita cerca de su querido Chamonix

Naturaleza urbana, Conciertos
He ledo atentamente el blog de Ricardo Montoro. Nieve y nieve nos cuenta el bueno de Ricardo!. Pues bien, lo que en el Piri es nieve y nieve aqu se ha traducido en agua, agua y ms agua
Nosotros tambin aprovechamos para disfrutar de la naturaleza urbana. Y hemos aprovechado bien el tiempo dira yo Dos enormes conciertos no nos han dejado indiferentes. Dos grupos bien distintos entre si, pero con mucho oficio a la hora de dar los directos, cosa que agradezco muy sinceramente pues de veras os digo que resulta muy cansado cuando uno se muestra sin tapujos ante el publico-

En el primero de los conciertos, en las butacas del Victoria Eugenia, bailamos los ritmos calentitos del grupo CALEXICO y de su telonero de lujo DEPEDRO, quien incluso tambin toco y canto como parte integrante del grupo Calexico.

Para el segundo, elegimos un grupo de culto, TINDERSTICKS.
Tinderstick apareci en el panorama musical indi o alternativo en 1993 con la publicacin de su primer lbum Tindersticks.
Tinder es un grupo ingles. S, msica INGLESA, cuna de grandes tendencias musicales. Sin embargo los Tinder, son un grupo que se mantiene autnomo, con independencia creativa. Alejados de los reflectores y sin hacer grandes concesiones al monstruoso mundo comercial, se han labrado una discogrfica atpica y totalmente identificable. A pesar de la cantidad de fuentes musicales de las que emborracharse, a pesar de la cantidad de grupos semejantes entre s, ellos han conseguido con enorme integridad, calidad y eficacia que su obra no se parezca a la de nadie ms.
El sexteto lo lidera el vocalista Stuart Staples quien cuenta con registro de bartono adems de un atractivo insultante a pesar de sus canosas sienes ya.. Para los Tinders, las letras cuentan, y esto hoy en da yo lo agradezco mucho. El estilo es difcil de definir. Rock Pop Msica inglesa dira yo Melodas lentas de violonchelo un tanto tristes en ocasiones. Con toques de rgano hammond que a mi personalmente me encanta. Melodas compuestas con notas de msica clsica incluso.
Tindersticks tocan lento. Muy lento. Tocan tan lento que su msica linda en lo desgarrador. Casi se agradece que toquen lento en una escena acaparada por ritmos vertiginosos, erigindose un respiro donde la msica actual da para todo menos para sentarse a escucharla. Los Tindersticks componen, arreglan, producen, tocan y cantan parca, exquisita y lentamente. Su msica no es fcil. Un poco de angustia prestada de Nick Cave, una dosis de lirismo de Leonard Cohen, la exquisitez aqu y all del primer Bryan Ferry, una pizca de soul blanco y hasta un pellizco a las partituras de Ennio Morricone se conjuntan en su frmula, pero la mezcla no es del todo exacta ni estacionaria.
Ah va un link de you tube:https://www.youtube.com/watch?v=q3Hn4mJMK6M


Doa Cloqueta

Al igual que Ricardo, yo tambin he decidido aprovechar la nieve para adelantar mis deberes como esquiadora. Sin ir mas lejos este reciente fin de semana he visitado Panticosa una vez ms junto a Rikar y mi familia. Adems les deba a Joseba y Bakartxo mis sobris- un finde de esquiadora como dios manda Todo iba a pedir de boca, yo hasta me atreva a darles consejos de cmo tomar las curvas ms estilosamente que con la cua. Pero como deca, todo marchaba bien hasta que en este soleado sbado Rikar se top con unos NAVARROS con maysculas!- de la montaa, de que si tenemos amigos comunes como Unai Alvira o Unai Mendia y otros todo perfecto hasta que no se como llegaron a la conclusin de que para pasar mi primera prueba en nieve virgen lo idneo sera bajar por no se que tubo de no se que que pareca era lo mejor de la estacin. Total que tras la debacle del primer giro que derivo en una vuelta campana, acabe como una croqueta embadurnada de nieve, hincada boca abajo y sin poder restablecer la posicin vertical. Finalmente acabe junto a Rikar con los esqus al hombro bajando por este corredor en el que la huella nos llegaba hasta la cintura. Nuestros amigos navarros estaban abajo esperndonos un poco apurados. Cuando nos juntamos las risas fluan por doquier y yo me deca a mi misma: CMO NO ME PODIA HABER DADO CUENTA QUE TAL RECOMENDACIN VENIA DE UNOS NAVARROS?!jajajaja!!!!



Comentarios sobre este Post
4 usuarios han realizado 7 comentarios
  • 7 - Ricardo Montoro - 05/03/2009 - 22:59 - Informar de comentario ofensivo

    esta noche quiero tratar de describiros desde aqui lo que veo, ha cado medio metro de nieve ( en el pueblo ) y ahora se ha levantado ventisca y fuerte viento, es alucinante, me trasporto ha escenas casi del pasado, parece que el turismo, apartamentos,etc.. todo ha desaparecido, la escena es brutal haber si os envio unas fotos, que noche!!! preciosa, ( dentro de casa eh!!!. saludos y no pasa que hagamos unas bajadas de esqu. ( y alguna escalada eh !!)


  • 6 - Josune Bereziartu - 05/03/2009 - 22:26 - Informar de comentario ofensivo

    Joer Ricardo, que lujo tenerte de Profe! Pues s, tienes razn. Sin duda tenemos que quedar! Muxus a ti y a la famili! P.D.: Hoy en Donosti una marejada encabritadsima, mucho viento mucho granizo. Mis sobris se han tenido que volver de la ikastola porque el tejado ha salido, literalmente, volando...


  • 5 - Josune Bereziartu - 05/03/2009 - 22:21 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas Kontxi, casi que no hace falta encontrarse con Navarros. El finde pasado, en lo que fue mi 7 salida a esquiar, Rikar y Tomas me llevaron al Bisaurin. Tard en bajar el doble de tiempo que en subir... DIOS! la bajada se me hizo mas larga que la cuaresma! Pero bueno casi que lo dejo para otro blog... Muxus a los tres!!!


  • 4 - Ricardo Montoro - 04/03/2009 - 22:26 - Informar de comentario ofensivo

    cuando queras me dais un toque y vamos a esquiar, algo os puedo ensear, desde hace muchos aos soy un tio pegado a unas tablas en invierno, para mi un honor esquiar con vosotros. sludos. hoy nieva de nuevo, fria noche pirenaica.


  • 3 - porritass - 04/03/2009 - 17:32 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Josune, somos Kontxi, Fran y Andertxo. Asique aprendiendo a esquiar!!! Comenta Fran que el os da unas clases si hace falta (aunque no me fiaria de el porque es como los navarros te meteria por cualquier lado). Bueno a disfrutarrrrrrrr y saludos a Rikar


  • 2 - Josune Bereziartu - 24/02/2009 - 14:48 - Informar de comentario ofensivo

    Elales, estoy segura que Valery Babanov se merece esto y muchisimo mas!. Respecto a mi mal estilo de sky, me temo que me va a acompaar durante mucho tiempo!!!!


  • 1 - elales - 20/02/2009 - 20:18 - Informar de comentario ofensivo

    Precioso acercamiento a Babanov. Tu relato confirma que la sencillez enaltece al grande. Y por el "cloqueteo" no te preocupes. Hoy en da est sobrevalorado lo de esquiar estilosamente. ;-D


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags