Atencin

Rutas por el Pirineo

  

, 20:14

Pic du Midi de Bigorre (2.877 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin con esqus desde La Mongie, cruzando por el Col du Tourmalet

Rafa, empequeecido en la enorme pala sur del Midi de Bigorre. Las vistas son inabarcables

3de abril de 2015,
  Hoy tenemos marcada nuestra ruta "estrella", la ascensin al Midi de Bigorre con esqus por la va clsica (vertiente sur).
  Se nos plantea un inconveniente y es que la ascensin se inicia desde la estacin de esqu de Barges, al Oeste del Col du Tourmalet. Nosotros estamos alojados en La Mongie (al Este del Col du Tourmalet), lo cual nos obligar a incrementar significativamente el desnivel, unos 600 metros"extra", ya que tendremos que transponer dicho collado tanto a la ida como a la vuelta.
  Recordemos que en invierno la carretera que sube a Tourmaletdesde La Mongie est sepultada bajo la nieve, pues sus laderas forman parte de la Estacin de Esqu "Grand Tourmalet-Barges-La Mongie".
  Para reducir el desnivel habamos pensado incluso algn recorrido alternativo bordeando los Picos Costallat y Tourmalet por el Este, pero al no tener muy clara la dificultad y riesgos de ese itinerario preferimos ir a la opcin segura aunque fuese ms larga.
  Comenzamos nuestra ruta al final del pueblo de La Mongie, donde la carretera est cortada (cota 1.800). Foqueamos en direccin oeste por pistas, ganando altura con suavidad, hacia el visible Collado de Tourmalet (cota 2.100).
  Junto al desembarque del telesilla quitamos focas y bajamos esquiando por la otra vertiente hasta el rellano donde arranca el "Telesilla Tourmalet" en la zona de Barges (cota 1.750).
  Por el norte ya vemos asomar la enorme antena que corona la cima del Midi de Bigorre. Volvemos a poner focas y comenzamos la ascensin por la ruta clsica, que remonta siempre en direccin norte.
  Ganamos altura rpidamente junto a una pista de esqu que abandonaremos sobre la cota 2.000. Continuamos rectos en direccin a una pala algo inclinada y repleta de huellas que superamos con cuatro o cinco zetas.
  Con la imponente imagen del Midi de Bigorrefrente a nosotros salimos a un alargado rellano. Lo atravesamos mientras viramos ligeramente hacia la derecha para acercarnos a la ladera oeste del Pic Costallat.
  Pronto veremos aparecer por nuestra izquierda la cubeta donde se aloja el redondeado Lac d'Oncet (cota 2.300). Tenemos que hacer ahora un flanqueo ascendente por la orilla Estedel lago, unos 50-80 metros por encima del mismo. Hay varias huellas pero la nieve est dura as que por precaucin ponemos crampones, aunque otros esquiadores que nos preceden pasan con cuchillas.
  Tras el flanqueo desembocamos en el Col de Sencours (cota 2.382). En este punto comienza la ascensin propiamente dicha de la amplia pala sur que nos llevar hasta la cima. Quinientos metros por encima de nosotros se aprecian las enormes construcciones, el Observatorio y la antena que presiden la cima de esta montaa y que por su tamao dan una falsa sensacin de cercana.
  Como vamos con crampones decidimos continuar con ellos para tantear la nieve. Antonioprefiere subir con esqus, y la mayora de montaeros vemos que tambin estn ascendiendo con ellos. La dificultad de esta cumbre estar siempre relacionada con el estado de la nieve que encontremos. Con nieve dura una cada tendra graves consecuencias y con riesgo de aludes tampoco parece nada aconsejable transitar por aqu.
  Nos lo tomamos con calma. Mediante largas zetas (o ms directos con crampones) ascenderemos la empinada pala, con pendientes que en algunos puntos posiblemente superan los 30.
  Alcanzaremos un hombro donde se emplaza, semienterrado bajo la nieve, el viejo refugio de la Htellerie des Laquets (cota 2.620). Este edificio sufre el abandono desde la puesta en servicio del telefrico. El relieve aqu se suaviza momentneamente y podemos tomarnos un respiro.
  Continuamos ascendiendo con tendencia hacia la derecha (noreste) para dirigirnos directamente hacia los edificios que coronan la cumbre. De nuevo la ladera se empina notablemente y la nieve da paso al hielo. Aqu los crampones y piolet se convierten en imprescindibles.
  Los 50 ltimos metros son una rampa helada con exposicin hacia la derecha. El motivo se debe a que son muchos los que suben en telefrico para bajar esquiando y en la salida arrastran la nieve dejando al descubierto la base helada.
  Por fin alcanzamos la cumbre del Midi de Bigorre (2.877 m.), algo agotados por la larga subida. Las vistas del Pirineo desde este punto son casi infinitas. Es una sensacin extraa el contraste del esfuerzo que nos ha supuesto lograr la cima mientras los turistas que han subido en telefrico deambulan por las terrazas con ropa de calle.
  Nos calzamos esqus e iniciamos el descenso. Tras derrapar con mucho cuidado por la rampa helada respiramos ms tranquilos al alcanzar una zona ms segura. La nieve algo dura de la parte alta dar paso al "patatal" en el que se ha convertido la enorme pala, debido al continuo trasiego de esquiadores y algunos bolos de nieve de coladas viejas.  Cada uno bajamos a nuestra manera, intentando controlar siempre los giros y sin coger velocidad.
  Cerca del Col de Sencours la nieve est ms transformada y comenzamos a disfrutar ms de la esquiada. Sobrenuestras huellas de subida regresamos hacia las pistas de Barges, con algunos tramos con buena nieve donde encadenamos giros a placer.
  Tendremos que volver a poner focas para remontar hasta el Col de Tourmalet. Pero no importa este esfuerzo extra, hemos logrado la cima y eso es suficiente recompensa. El da es soleado y caluroso. Subiremos despacio, quitaremos focas en el collado y nos dejaremos caer en ltimo y relajado descenso de regreso a La Mongie.

  • Desnivel + acumulado: 1.807 m.   
  • Horario total: 7,5 h.  
  • Distancia recorrida: 18,5 km.

Llegando al Col du Tourmalet


Remontando hacia el norte dejamos atrs los telesillas de la zona de Barges


Al alcanzar el rellano donde se aloja el Lac d'Oncet vemos la enorme pala sur que tenemos que ascender


Col de Sencours, terminando el flanqueo del Lac d'Oncet por la ladera oeste del Pic Costallat


Comenzamos a ganar metros y dejamos abajo el Col de Sencours


La pendiente se agudiza y las vistas cada vez son ms amplias


Alcanzamos el hombro donde se emplaza La Htellerie des Laquets, semienterrada en nieve


Rafa


Quitando el zoom Rafa es solo un puntito casi imperceptible


Mirada atrs cerca de la cumbre. Pico Pne Blanque


Antonio acomete los ltimos metros


A punto de llegar


Cima del Midi de Bigorre


Rafa llegando a la cumbre


Anayet viene detrs


El esfuerzo final


Cima del Midi de Bigorre


Vdeo preparado por Anayet


Mapa con la ruta





Enlaces a nuestras 4 rutas de esqu de montaa en la zona de La Mongie:



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts