Kandersteg/Suiza

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios

Entre nevada y nevada nos dirigimos a Kandersteg, pequea poblacin situada en el corazn del Oberland Bernes .Estamos hablando de lo que para muchos alpinistas, es la meca del hielo en Europa, ya sea por la cantidad de lneas de dificultad y longitud que nos depara este pequeo valle, situado en el cantn de Berna y ms conocido por el Open Internacional que se celebra todos los aos a principios de temporada y que rene a un gran numero de glaciaristas, de todo el mundo, que se preparan para afrontar la IWC de hielo al de pocos das.
La llegada a Kandersteg fue entretenida, se tiro nevando copiosamente unas 15 horas, dejando espesores de 50 cm. en el mismo pueblo. Los planes iniciales se vinieron al carajo y una vez ms tuvimos que improvisar de lo lindo.
El primer da nos decantamos por una cascada que tiene mucha historia, Rbezahl 215m WI6, abierta en 1988 por X.Bongard y que fue de los primeros sextos europeos. Las tres primeras tiradas son las claves, con un tipo de escalada ms parecida a los acrbatas que otra cosa, ptalos gigantes y pequeos pasadizos son la tnica de estos primeros largos, para acabar con tres tiradas de estrecha goulotte, en la que se meti una densa niebla, para darle ms ambiente a esta primera jornada. La aproximacin la realizamos con esqus y aun as no nos libro de abrir una buena trinchera.
Al da siguiente, fuimos al sector deportivo, cercano al camping, llamado Oeschinenwald, con una orientacin Norte y una altitud de 1280 metros, es una buena opcin despus de fuertes nevadas y con una aproximacin muy cmoda, en la que se puede prescindir de los esques, con unas posibilidades muy amplias, tanto en hielo vertical como dry tooling. Las vas alcanzan una longitud mxima de unos 150 metros.
Despus de hacer un primer largo de 70 metros, nos plantamos debajo de Reise Integral WI6, tras contemplar la ducha que cae por la columna, Israel ficha un mixto a la derecha que parece interesante, despus de dos largos de unos 35 metros con mucho ambiente, llegamos a la cima donde coincidimos con Cristophe Moulin, famoso alpinista Francs que destaco a principios de los noventa con ascensiones relevantes en solitario. Estuvimos intercambiando informacin sobre cascadas y condiciones del hielo nos pregunta el nombre de la va por la que hemos subido y le comentamos que no tenemos ni idea. Tras ojear la gua vemos que hemos subido Mako, 150 metros M7 WI5, va abierta por Ulie Steck y que tiene el sello particular del Suizo, con los seguros alejados en un mixto sucio y con pocas repeticiones.
Hemos dejado pasar estos primeros das, para haber si algn valiente se atreve con la apertura de huella al sector cinco estrellas del valle Breitwangflue 1880 metros. Aqu esta la meca de dificultad en vas multi- pitches. Cascadas y mixtos de la talla de Flying Circus, Mach 3, Damokles, Crack Baby y una larga lista de vas en la que lees graduaciones y descripcin y te empiezan a sudar las manos.
El viernes 20 a las 8 de la maana estamos enfilando las primeras rampas entre un frondoso bosque hacia Breitwangflue, no hemos tenido suerte con la traza y lo que normalmente es un paseo de hora y media, se convierte en un esfuerzo extra de tres horas hasta la base de la va. El itinerario de ascenso no estaba claro y tenamos dos vas en la baraja, Crack Baby y Mach 3, para nuestra sorpresa la primera tenia una fisura transversal en la columna del cuarto largo, esto se debe a los cambios bruscos de las temperaturas de estos ltimos das y al gran volumen de la columna, as que nos decantamos por Mach 3, 150m,WI6 M9, va mucho mas fsica, a la derecha de Flying Circus, al fondo del sector y con un cuarto largo de M9. Los primeros tres largos son cortos, pero muy alpinos, combinando hielo estalladizo con tramos de buena roca y autoproteccin, decidimos entrar por la parte izquierda o entrada original, ms rpida ya que las dificultades se encuentran en la parte alta de la ruta y nos interesaba estar lo antes posible en el cuarto largo. Despus de batallar con un tramo hueco de columnas y dudosa proteccin, a pocos metros debajo del techo, decido montar dos abalakovs y tras comentarlo con Israel abandonamos la ascensin, la verdad que nos dio mucha rabia, pero la seguridad prevaleci esta jornada. Posteriormente viendo la foto de la primera ascensin, nos percatamos que este largo tena mucho mas hielo que en nuestro intento. Es difcil saberlo, hasta que uno no se encuentra en el ajo, as que ya tenemos deberes para el prximo invierno. Esa noche disfrutamos de una suculenta cena en casa de Samuel y su esposa, un gua Peruano, afincado en Suiza desde hace varios aos y entre botella de vino bamos amenizando la velada charlando de futuros proyectos y escaladas a lo largo del mundo.

Ms fotografias:

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.