Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 16:50

SOBRE EL VOLCN

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Viaje al centro de la Tierra II

"Senta las convulsiones de la montaa que respiraba como las ballenas, arrojando de tiempo en tiempo fuego y aire por sus enormes respiraderos"
Julio Verne. Viaje al centro de la Tierra.


Eolo, el dios del viento, dispers de un soplo las islas del archipilago. Las ms grandes y pesadas quedaron cerca de la costa de Sicilia; las pequeas, ms ligeras, fueron aventadas lejos, al interior del mar Tirreno.
El archipilago eolio est dispuesto en forma de Y a partir de la diminuta pennsula de Milazzo, desde donde se accede habitualmente (tambin en ocasiones desde Palermo e incluso Npoles). Siempre que la mar lo permite, los lentos ferrys llenan de macchine unas islas sin apenas carreteras y con dimensiones bien pedestres, y los rpidos alscafos, extraos planeadores llenos de turistas mareados, alcanzan la lejana Strmboli en poco ms de una hora.
Fuera de temporada solo los isleos van y vienen con la naturalidad de quin sale a hacer la compra o a visitar a los amigos. Es el mejor momento para conocer dos de los cuatro volcanes activos que hay en la Europa continental con el protagonismo acadmico de que dan nombre a dos modalidades de erupcin: vulcaniana y estromboliana.

Vulcano:
En el Gran Crter (Fossa di Vulcano) el dios del fuego, hijo de Jpiter y esposo de Venus, forjaba sus mticas armas. Es fcilmente accesible desde Porto di Levante en una hora aproximadamente. La nica precaucin debe ser no dejarse envolver por las abundantes emanaciones sulfurosas de las fumarolas. Desde lo alto (391 m.) y si el da es claro, la vista de todas las islas del archipilago resulta espectacularmente completa. A nuestra espalda, Sicilia, no parece otra isla, compacta, montaosa y grande como un continente.
Una vez en lo alto puede recorrerse todo el borde del crter, entre dispositivos de control de la actividad dormida del volcn. E incluso se puede descender hasta su fondo y recorrer, no sin cierto recelo, la superficie plana y de color ceniza del tapn solidificado de la chimenea confiando en que no despierte con nosotros dentro.
La erupcin vulcaniana es poco previsible y se produce de repente cuando la presin de la cmara magmtica hace estallar el tapn lanzando rocas, lapilli, cenizas luego la densa lava a grandes distancias, y elevando una columna de gases a alturas estratosfricas. Pero no sucede desde hace dcadas.

Strmboli:
No est tan a mano como Vulcano. Con frecuencia la mala mar impide llegar a la isla o salir de ella. La subida a su volcn (924 m.), permanentemente en erupcin, est rigurosamente regulada: hay que contratar los servicios de una agencia, dejarse dirigir por un gua, ceirse a un estricto recorrido y horario, sumarse a un nutrido grupo de turistas, todos con un equipo reglamentario de mascarilla, casco, linterna Y todo ello, claro, por un precio no precisamente mdico. Demasiado para quienes entienden que subir una montaa es un ejercicio de libertad, responsabilidad y riesgo.
En menos de tres horas se alcanza el labio superior del crter que se encuentra ladeado y abierto hacia el oeste, lo que permite observar las rtmicas explosiones desde lo alto. Porque la erupcin estromboliana tiene la particularidad de su cadencia: cada 15 minutos una explosin libera la chimenea y expulsa los materiales incandescentes a una altura que no alcanza a los espectadores normalmente. Como es natural, de noche, el fenmeno es todo un espectculo. Se habr visto una de las puertas al centro de la Tierra, aquella por la que los hroes de Julio Verne fueron expulsados al exterior. Haban recorrido 1200 leguas desde que se introdujeron por el volcn Snaefells, en Islandia, pero "preciso era confesar que aquel no era el aspecto de las regiones rticas". Cayeron indemnes sobre la Sciara del Fuoco "Debajo y por una pendiente muy rpida los materiales eruptivos se precipitaban hasta una profundidad de 700 u 800 pes". En realidad bastante ms, porque este "ro de fuego" en la gran ladera occidental de la isla llega hasta el mar despus de 700 u 800 metros de cada.
Si no es posible subir a la cima porque el volcn est demasiado bronco, cabe el consuelo de subir solo unos 400 m. hasta el borde de la Schiara del Fuoco desde donde pueden verse rodar las rocas o fluir la lava.
Tal vez fuera de temporada y con la isla incomunicada, pueda uno saltarse una normativa que tiene ms que ver con el negocio turstico que con la seguridad, y subir solo, para vivaquear en lo alto, acunado por las explosiones y deslumbrado por las llamaradas. E incluso, por qu no, ir ms all y bajar a la maana siguiente por el lado contrario hasta la perdida aldea de Ginostra. Pero cuidado, si ha quedado all algn carabinieri la multa ser de 500 euros.
Una placa recuerda la primavera de 1949 en que se rod aqu la pelcula "Strmboli, terra de Dio". Est junto a la puerta de la casa de los amores prohibidos de su director Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Berman.
Anna Magnani, estrella que aspiraba al papel y amante despechada del maestro del neorrealismo, busc a su propio director y su propia pelcula. Rod "Vulcano" a las rdenes de William Dietele en la isla vecina y por las mismas fechas.
Aunque tambin all lo recuerda una placa, la historia result slo una pataleta y la pelcula una obra menor.


Tags: cine

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags