Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 22:53

TrencaCims Pals (23km, 1950m D+), donde todos los reyes querran estar

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios




Sbado 16 de mayo, tres de la madrugada, ando por las calles de Fraga cargado con una mochila y una bolsa. Me encuentro con Enrique Bada y partimos hacia la poblacin de Pals en el Bajo Ebro. Quizs podemos intuir algo de lo que nos espera, pero uno poco se puede imaginar del da que va a vivir. Por mucho que te puedan explicar, poco se parece a lo que puedes sentir. La TrencaCims de Pals no es una carrera, es una fiesta del voluntariado y del corredor, es una vivencia que uno no olvida nunca. Ser difcil hacer una crnica a la altura de este gran evento.

Cuando llegamos a la pequea villa, las calles estn llenas de corredores. An es negra noche y fuertes rachas de viento nos azotan continuamente. Recogemos los dorsales y nos refugiamos en el pabelln municipal, donde tendremos tiempo para intercambiar impresiones con otros corredores. A las 6:30h los deportistas que completarn la distancia de 50km y 4.000m D+ se disponen en la lnea de salida, entre ellos Enrique Bada. Con los acordes de la cancin "La preso del rey de Frana" de Elctrica Dharma y decenas de voluntarios dispuestos a ambos lados de la calle con antorchas de fuego se da un inici que pone la piel de gallina a cualquiera.

Aprovecho para dar una vuelta por las empinadas calles de Pals antes de empezar a correr y disfrutar de un entorno incomparable. A las 8:30h bajo la msica de Piratas del Caribe emprendemos un mgico viaje por el Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceit. El da soleado y la temperatura agradable van acompaados de un viento terrorfico que pondr nuestro equilibrio a prueba en numerosas ocasiones.

Los primeros metros ya son caeros de por s atravesando las calles del pueblo para acto seguido tomar una senda hacia Glories de Capell. Ahora empieza lo bueno, subida por un precioso barranco que nos llevar directos a la Font de Monsagre. Ante nosotros se abre una espectacular pared vertical por la cual podremos trepar fcilmente para finalmente atravesar una grieta natural que nos llevar directamente a la cima. Momento a partir del cual podr experimentar de primera mano la fuerza que puede alcanzar el viento que, ser capaz de echarme por los suelos en dos ocasiones IM-PRE-SIO-NAN-TE! Pero qu seran las Tierras del Ebro sin el viento?

Mientras pienso si llenar la mochila de piedras, sigo hacia el Tossal dEngrill disfrutando de unos parajes espectaculares. En la TrencaCims de Pals para nada encuentras a faltar los Pirineos, sus abruptos parajes son nicos. Una vez en el Tossal se inicia un fuerte descenso que tras un pequeo repecho nos lleva a Gilaberta. Tras unos kilmetros afrontamos el ascenso ms duro de la jornada por una preciosa ladera. En este punto me encuentro con el incasable Ramn Ferrer, quien me hace unas preciosas fotografas que podis disfrutar al pie de la crnica. Su labor carrera tras carrera es espectacular, personas as son una joya.

Otro descenso hasta el Coll de lAvenc para iniciar el ltimo ascenso de la jornada. Por delante prcticamente 5km de descenso ininterrumpido que disfrutar a lo grande. Las piernas acumulan cansancio, pero es irresistible lanzarse por un descenso con un trazado sensacional.

La llegada a la poblacin es esplndida, mucho ambiente en las calles y un constante de halagos que ponen rojo al ms pintado. Cruzar la lnea de meta es una satisfaccin tremenda tras completar un circuito tan exigente con un tiempo de 3h 53. La belleza de los parajes y la amabilidad de los voluntarios te absorbe en un mundo paradisaco, el cansancio no existe, slo existe la felicidad. Por lo que hace a Enrique Badia complet el trazado tras 10h 03 a ritmo tranquilo, dado que hace un par de semana afront un Ultra Trail Una autentica cabra montaesa!

En meta todos los atletas podemos disfrutar de un delicioso plato de pasta, longaniza, morcilla, pan con tomate y cerveza a destajo! Unos instantes geniales para disfrutar con gente tan extraordinaria como Ramn Ferrer, Francisco Javier Sanagustin, Maricruz Aragn y Enrique Badia.

En resumen, una carrera exigente, corriendo por debajo de 1.500m sin encontrar a faltar los Pirineos y con unos voluntarios de lujo. Podra decir que nos tratan como reyes, pero no dira la verdad, ya quisieran los reyes recibir el trato que recibimos nosotros. TrencaCims es una carrera que todo corredor debe hacer, es una experiencia que no se olvida nunca. Eso s, si vas, nunca podrs dejar de volver. Enhorabona Pals! Fins aviat!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags