Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 22:11

POEMAS EN LAS MONTAAS DEL ATLAS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




"Cmo encontrar tiempo para soar en el amor?
El grano est por moler, las vacas para ordear,
el cntaro en la fuente, la comida en el fuego.
La jornada es demasiado corta para todas las tareas.
Hay hierba en los campos y madera en el bosque,
el pan est cocindose y la ropa en el ro.
Muerta de cansancio me derrumbo por la tarde.
El alba est an lejos cuando me levanto.
Se ha hecho de noche hace tiempo cuando me acuesto.
Cundo tendr tiempo de soar en el amor?"

Los cantos de la Tassaout
Mririda nAt Attik


En el Alto Atlas marroqu, al este de Marrakech, hay un valle excavado por el ro Tassaout que asciende hasta el M'Goun (4.070 m.), una de las cumbres ms altas de la cordillera.
Hace poco tiempo estuvo de actualidad por el desgraciado accidente de dos montaeros espaoles que remontaban en su parte alta las gargantas de Wandras. Todos polemizaron sobre lo que desconocan: el valle, su belleza, sus gentes, su pobreza, sus tradiciones, su hospitalidad la arrogancia del primer mundo reclamando para s las garantas de la civilizacin occidental en un escenario del tercer mundo donde los nativos solo tienen las que se dan ellos mismos.
En todas las montaas, y en este hermoso valle de difcil acceso tambin, hay que asumir los riesgos que lo hacen atractivo a los forasteros que acuden voluntariamente. Siempre sern mucho menores que los que corren quienes all viven por la inexorable injusticia del destino.
Ese aislamiento ha mantenido intactas las tradiciones de los bereberes (imazhigen) de la etnia chleuh que lo habitan. En la aldea (douar) de Magdaz, de Ichbakkan, de Amezri. Ahora igual que hace cien aos.

Aqu naci a principios del siglo XX, una nia llamada Mririda. No debi ser un gran acontecimiento entonces, como tampoco lo hubiera sido hoy siendo mujer en un pas musulmn. Pero con el tiempo acabara convirtindose en la mejor poetisa de las montaas del Atlas aunque ella nunca lo supiera.
Trovadora, en el sentido ms medieval del trmino, ni siquiera se sabe si era ste su verdadero nombre. Ella misma sembrar la duda en uno de sus poemas:

Me apodaron Mririda, Mririda, Mririda, la rana gil de los prados!

Su suerte fue la de muchas mujeres bereberes; pronto casada, madre de inmediato, obligada a los penosos trabajos en la casa y en los campos.
Pero esta chica analfabeta, sin cultura literaria, tena un don, el de percibir la belleza de este pas chleuh, el de sentir todo lo que emanaba tanto de las piedras secas e inanimadas como del alma y las pasiones de sus habitantes.
Poco ms sabemos de su biografa.
Ren Euloge, funcionario colonial francs y escritor que la descubri en 1927 confes que todas sus investigaciones para saber ms acerca de su vida fueron infructuosas.
Cuando oy hablar de ella por primera vez, esta chica haba dejado el valle y se haba convertido en una chirat o tamedant, una especie de trovadora de dudosa moralidad que iba de zoco en zoco. No era precisamente una belleza a pesar de sus enormes ojos y su expresiva mirada pero sus rasgos duros daban a su rostro de piel clara una emotiva expresin. Euloge, en el prologo de Canciones de Tassaout la describe:

Todava recuerdo a Mririda envuelta en su amplia capa de lana fina, antigua y admirable "andir aferkachne", a rayas carmess, escarlatas y negras. Adoptaba poses hierticas, sin sospechar su gracia y majestad, hermosa como una lira cuando levantaba sus brazos esplndidamente torneados rodeados de pesados brazaletes de plata. Su pelo abundante, tan negro que tena reflejos de color antracita, enmarcaba un rostro expresivo de delicada tez que hubiera merecido para nuestra poetisa el dulce nombre de Amaryllis...

Los bereberes, al igual que sus primos los tuareg, admiran y escuchan con atencin a los narradores y cantantes. An puede verse en los atardeceres de la plaza de Jemaa el Fna de Marrakech. Pero no fue suficiente para que nuestra poetisa, precisamente por ser mujer, pudiera vivir "decentemente". Por eso se convirti en prostituta, para el deleite de sus amantes que "ella elega cuidadosamente", como cuenta una de sus ms antigua amigas.
Se estableci, tal vez por casualidad, o por la importante guarnicin militar en ese momento, en Azilal, pueblo importante de la vertiente occidental del Alto Atlas y puerta de entrada al macizo del Mgoun.

Al volver a la regin en 1946 despus de la guerra, Euloge trat de saber sobre el destino de Mririda en aquellos aos. En Azilal, todo en el zoco haba cambiado y nadie daba razn de ella. En el valle sus preguntas eran mal interpretadas y las bocas permanecan cerradas. Los recuerdos parecan haberse borrado de la memoria sin duda por la reprobacin que suscitaba su forma de vida. All encontr a una "colega" que le coment que Mririda haba sido la esposa temporal de un ayudante de los goums (tropas coloniales nativas), despus de un sargento. Luego se perdi su pista y el resto de su vida es un completo misterio.
Sin duda, estos datos son ms bien escasos para una biografa, pero no sabemos mucho ms sobre el ilustre Homero. Qu importa conocer al autor si nos queda su obra:

Los Cantos de la Tassaout son una recopilacin hecha por Euloge del repertorio de Mririda. Canciones sonoras que recitaba, al parecer, arrastrando el final del verso, expresivos poemas an en su traduccin y que deben serlo ms en su tachelhat original.
Casi doscientos, unos cortos, otros ms largos, pero todos llenos de amor a su tierra, de descripciones de la vida de los chleuhs, y tambin poemas de amor, con sus alegras y sus tormentos.

"Llegando desde un mundo lejano, he aqu los Cantos de la Tassaout. Nos alcanzan como esas interminables humaredas azules, exhalando perfumes de tulla y de pino, que en la tarde se elevan hasta los rincones ms olvidados del Valle del Alto Atlas, tan lejano a pesar de encontrarse a las puertas de la vieja Europa..."

Ren Euloge, Anglet 1959


No hay traduccin al espaol
La edicin francesa est agotada desde hace mucho
Es difcil encontrar ningn ejemplar


Tags: literatura

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags