Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 00:10

EL LTIMO GLACIAR DE PICOS YA EST MUERTO - I

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Aunque este invierno ha nevado mucho en Picos, una primavera excesivamente calurosa est mermando a pasos agigantados el espesor de nieve en las canales, en los pedreros, en los jous. Pronto llegar el verano y la reverberante caliza se aduear del paisaje. Slo en algunos rincones umbros resistirn algunos neveros y unos pocos heleros, testigos de tiempos ms fros y no muy lejanos. Como el del Jou Negro.
Esta es su historia.

El helero moribundo del Jou Negro

En Picos de Europa "jou" significa "hoyo" y equivale a depresin glaciokrstica resultado combinado de la accin del glaciarismo cuaternario y de la disolucin y hundimiento posterior de la masa caliza.
El calificativo de Negro hace referencia a lo umbro de ese lugar orientado al norte que ha favorecido la acumulacin y conservacin de la nieve.
Fue no hace mucho un pequeo glaciar de circo que desarroll, en su lento movimiento, una destacada morrena frontal.
En la actualidad, pese a conservar hielo glaciar estratificado, ya no se mueve, por lo que ha quedado reducido a la condicin de helero permanente a la espera de mejores o peores tiempos, que de todos ya ha tenido.

Unas nociones sobre glaciarismo cuaternario.
Al terminar la cuarta y ltima (por ahora) glaciacin los hielos que cubran la mitad norte de Europa se fueron retirando poco a poco hacia latitudes ms altas, y los que ocupaban nuestras montaas se fueron refugiando en las cotas ms elevadas y en las orientaciones ms favorables.
Pero estas glaciaciones no han sido uniformes en su rigor climtico y han presentado periodos templados intercalados de incluso miles de aos de duracin La ltima, tambin llamada Wrm, con una duracin de unos 100.000 aos tuvo tres de estos interestadios templados, que la fragmentaron en Wrm I,II,III y IV.
Como es lgico, todas estas alteraciones, supusieron avances y retrocesos de los aparatos glaciares, especialmente sensibles a los cambios climticos, sobre todo en latitudes y alturas lmite como son las de nuestras modestas montaas peninsulares.
De la poca ms fra del Wrm -mximo glacial- quedan grandes restos en toda la Cordillera y en Picos, sobre todo en su macizo Central: valles en U como el del Cares y el Duje, morrenas como la Lomba del Toro en liva o la de Pido en Fuente De, lagunas glaciares como las de Lloroza, rocas aborregadas, lomos de ballena, bloque errticos aunque todo ello mucho ms modificado que en otras montaas, como Pirineos, por la fuerte karstificacin.

Hace unos 15000 aos comenz el periodo templado interglaciar en el que nos encontramos hoy. Tambin aqu las temperaturas templadas dominantes han sufrido pulsiones fras en unas ocasiones y clidas en otras. Las dos ms conocidas por situarse ya en poca histrica han sido el OCM, (ptimo Climtico Medieval de los siglos IX al XIII) y la PEH (Pequea Edad del Hielo de los siglos XIV al XIX).
El OCM present temperaturas tan altas que llevaron la vid a Inglaterra y la vegetacin a Groenlandia. Probablemente entonces todos los glaciares de la Pennsula desaparecieron. Con toda seguridad en los Picos de Europa no quedaron ni los heleros.
Despus, la PEH, con un descenso medio de las temperaturas de entre 1 y 2C, reactiv el glaciarismo en los altos circos de los Pirineos Centrales desde el Balaitus al Mont Valier, en los "corrales" como el del Veleta en Sierra Nevada y en algunos "jous" de Picos.
Desde comienzos del siglo XX, un nuevo calentamiento, acelerado en las ltimas dcadas por la intervencin humana, los ha hecho desaparecer de nuevo en los ltimos escenarios, los ms frgiles por altura y latitud, y el mismo camino llevan los pirenaicos.

(continua aqu)


Tags: glaciares

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags