Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 18:59

Nieve en el Bastiments

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




El Pic de Bastiments, poco por debajo de los tresmil, es el primer gran pico del pirineo oriental. En sus pronunciadas laderas suele caer bastante nieve cuando se forma una borrasca sobre el mediterrneo, aunque a veces recibe tambin los coletazos de los temporales atlnticos.
Lo malo es que tambin la pierde con facilidad a causa del torb, un viento huracanado caracterstico de la zona que supone un riesgo de primera magnitud para los montaeros. El torb est causado por los frentes de aire fro que entran en la pennsula con masas de aire de origen siberiano, centroeuropeo o polar y forman un canal en altura que desemboca directamente en esta regin. Provoca vientos que habitualmente superan largamente los cien km por hora, con temperaturas de bastantes grados bajo cero.
El torb convierte un da despejado y claro en una ventisca dursima. Se canaliza en los collados y arranca toda la nieve de las cumbres para depositarla con celeridad en las torrenteras. Es capaz de amontonar metros y metros en poco tiempo. Ha causado numerosas vctimas por hipotermia o congelacin.
A pesar de este fenmeno, frecuente en invierno y ocasional en verano, las grandes palas de nieve que se forman en el Bastiments son, desde mi punto de vista, de las mejores del Pirineo para bajarlas con esqus.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags