Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 18:10

TRAS EL ABISMO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Tresviso
(del lat. trans abyssum)

En 1842 don Crispn, el nuevo prroco, lleg a Tresviso. Debi remangarse bien la sotana para subir a sus 61 aos por los "desventos" del desfiladero de la Hermida.
Ejerci su ministerio con honorabilidad aunque su latn nunca fue bueno.


Hoy a Tresviso ya puede llegarse en coche por carretera desde 1991. O andando por la popular ruta que arranca de Urdn construida a finales del XIX.
Antes, como don Crispn, se suba volando sobre los abismos del desfiladero, por la Pas del Picayo. Una senda que desde San Esteban de Cuaba an atraviesa los rincones ms agrestes de la Sierra del Cocn, en ndara, en el macizo Oriental de Picos de Europa.
La mejor forma de llegar a un lugar cuyo nombre significa "tras el abismo."
Desde que la Sociedad la Providencia abri la Senda de la Pea para bajar en carretas hasta el Deva la mejor blenda del mundo desde las minas de ndara, las vertiginosas sendas pastoriles que conectaban Tresviso con el cauce del Deva cayeron en desuso. Sus "muriaos" y "calzaos" de piedra se desmoronaron, sus "armaos" de madera se pudrieron, los "sedos" o pasos malos se volvieron impracticados e impracticables, y todo un duro modo de vida fue desapareciendo poco a poco hasta caer en el olvido.
La senda, ahora acondicionada, que va de San Esteban de Cuaba (Asturias) a Tresviso (Cantabria) recupera el recuerdo de los hombres que la hicieron y de su dura existencia en las ms duras montaas de nuestra geografa. Lleva hoy el nombre de su paso ms vertiginoso, la Pas del Picayo. No asustarse, toda ella ha sido desbrozada de maleza, protegida por cables y pasamanos, sealada con marcas de pintura domesticada. No tiene prdida pues transita por los nicos lugares por donde es posible hacerlo sobre un vaco que llega a los mil metros. Solo hace falta pie seguro y cabeza fra.
Bordea desde el norte el extremo oriental de la Sierra de Cocn bajo la Torre de rguma, en un ambiente solitario y salvaje que pronto deja abajo el amable bosque de robles, hayas y abedules del vallecito de San Esteban (250 m.) para flanquear lapiaces suspendidos, recorrer cornisas invisibles, remontar canales de vrtigo, cabalgar colladinas imposibles y, tras coronar la Horcadura de Canto Morn (1.273 m.) ya en el luminoso sur, bajar a Tresviso (848 m.).

Un buen lugar donde retirarse para los restos. Pero no nos engaemos, somos tan intrusos como don Crispn que, reconocido por un mendigo, result ser Jos Manuel de Cue y de la Borbolla, zapatero ambulante. Cansado de su constante ir y venir, vio en el lugar y en la ocasin la mejor forma de acabar sus das. En todos los oficios religiosos, como desconoca el latn, us el "mansolea", la jerga del gremio de zapateros. Termin en prisin.
Conformmonos con degustar un buen tronzn de res tudanca al queso picn y para abajo por la Senda de la Pea.


https://escritosdesamarkanda.blogspot.com.es/2014/12/tras-el-abismo-del-lat-trans-abyssum.html



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags