Espeleo y fotografa

Pic Maou - Pic Badet

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Dos tresmiles poco conocidos, imagino yo, pero que bien merecen una visita. Se localizan en la zona de Nouvielle, a donde nos acercamos desde Gavarnie, con la idea de intentar la cresta que va desde el Pic Maou hasta el Pic Long y seguir hacia el Crabounouse. Una interpretacin demasiado optimista de la guide Ollivier, causada quizs por un exceso previo de birras, nos ha llevado a pensar que podramos realizar este recorrido en un da subiendo desde el embalse, pero no. Rpidamente llegamos a la conclusin de que para hacer esto es mejor dormir ms arriba y tener horas por delante... entre la sobredosis de curvas previa y la mana de hacer fotos, se nos ha ido el horario... pero es que el panorama desde aqu arriba es esplndido, y con la visibilidad que hemos tenido, la tentacin era demasiado grande. La meteo cambiante de este agosto nos ha propiciado algunos das muy claros entre tormentas. Las borrascas y frentes fros han barrido las calimas tpicas del verano y han condicionado unas atmsferas muy limpias en los das despejados. As, desde la cresta hemos tenido una vista extraordinaria de los Pirineos, desde las Maladetas hasta la zona de Panticosa. Los picos del Infierno se vean con gran claridad. Tambin, el Gran Facha, el Balaits, Vignemale, Marbor, la Munia, Cotiella... el panorama es increble.

Rodeamos el Lac de Cap de Long y nos vamos hacia el Gourg de Cap de Long. De ah, a la Hourquette de Cap de Long, osease, el collado que hay entre el Campbieil y la cresta Maou-Badet-Long. Desde el cuello encaramos directamente la cresta. El primer paso es una pequea pared, vertical y descompuesta. No es difcil pero hay que ir con ojo, est muy rota y puedes tirar una piedra, o un bloque, a los que estn debajo. Y tambin te puedes ir tu con el bloque... Seguimos por la cresta, que tiene un buen patio a ambos lados. Al bajar del Maou y antes de empezar la subida hacia el Badet empezamos a encontrar algn hito de piedras. Desde el cuello observamos que por aqu podemos bajar fcilmente hacia el pequeo lago de Cap de Long.

Llegamos al Badet y vemos que an queda un buen tramo, as que decidimos quedarnos aqu. El itinerario requiere su tiempo, no se puede hacer con prisas. Es un II-III grado, pero muy areo y en ocasiones muy descompuesto. Nos damos media vuelta para bajar hasta el cuello que hemos dejado atrs y desde ah bajar directamente hacia el lago. De cualquier forma, ya nos hemos dado un buen paseo por estos dos tresmiles, hemos disfrutado de un paisaje soberbio y volvemos con muchas fotos. Volvemos al coche, bajamos a St Lary, subimos el Aspin, luego el Tourmalet...

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.