Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 12:32

IV Cursa de Muntanya Tossals d'Almatret (20km, 650m D+)

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios




Poco a poco me voy acercando al final de temporada, por delante solamente dos carreras, una de ellas la de mayor distancia que habr afrontado hasta el momento. En esta ocasin me desplazo junto a tres compaeros a la villa catalana de Almatret para participar en la IV Cursa de Muntanya Tossals d'Almatret. El recorrido de 20km y 650m D+ gira en el entorno protegido de los Tossals dAlmatret con espectaculares vistas sobre el valle que dibuja el ro Ebro a su paso.

La poblacin nos recibe a todos los atletas con un suculento desayuno compuesto por una trentena de pasteles y tartas elaboradas por las familias de la poblacin. Adems de caf, leche y otras bebidas. Los ms estrictos con la alimentacin previa a una carrera esperaremos a deleitarnos de la repostera a la finalizacin de la misma.

A penas hace una semana que me he calzado las bambas tras unos das de descanso veraniego y no s muy bien que tal responder el cuerpo. Puntualmente da inicio la prueba con una primera parte marcada por un largo descenso entre pinedas, interrumpido por un par de repechos en su inicio. Acto seguido, en el km 8, afronto un sofocante ascenso a ritmo pausado pero constante. Superada la ascensin las vistas son espectaculares, en todo su esplendor la cola del embalse de Riba-roja, el Bajo Cinca y el Segri. Las vistas tambin permiten rememorar el pasado minero de la zona, con diversas edificaciones a ambos lados del ro Ebro notablemente deterioradas.

Recorriendo la cresteada sierra no puedo evitar recordar algunos de los fragmentos de los libros con los que el escritor aragons Jess Moncada inmortaliz e hizo universal un pueblo condenado por la construccin del embalse de Riba-Roja, la villa zaragozana de Mequinenza. "El poble patia, des de feia molts anys duna mala ferida. Gent forastera, arribada de tot arreu construa una presa per tallar el riu; volien dominar-lo, lligar-lo per fer electricitat, i laigua de lembassament havia de colgar el poble i lenterraria per sempre ms. Van ser uns temps molt durs, esgarrifosos, malets. Ning no pensava en la gent que havia de quedar-se sense casa, sense saber on anar ni qu fer. Mentre la presa creixia sense parar, nit i dia, tot un poble angoixat lluitava a la desesperada per poder sobreviure". (Jess Moncada, Histries de la m Esquerra). Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas y es considerado una de las figuras ms importantes de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Este hecho se da porque en la villa de Mequinenza, igual que en otras muchas localidades de Aragn cercanas a Catalua, la lengua principal de comunicacin y uso es la catalana.

Volviendo a la carrera avanzo resiguiendo las diferentes laderas montaosas y afronto los ltimos kilmetros junto a Maite Rodriguez-Manzaneque, quien al cruzar la meta se proclamar vencedora de la prueba batiendo el record de la misma. Tras una rampa que me dificultar los ltimos 500m cruz la meta tras 2h 17 20", siendo el 32 de la general y 2 PROM. Esta vez s, disfruto de las rosquillas, los bizcochos y los pasteles elaborados por los "almatretans". Cabe destacar que toda la villa dAlmatret se vuelca en el evento, elaborando incluso una "Cassola de tros" para todos los atletas y acompaantes. Un total de cuatro avituallamientos muy completos y muy bien distribuidos tambin fueron la delicia de todos los participantes. Es decir, una carrera fantstica.

Los vencedores de la carrera fueron Gerard Ascon Sumella, seguido de Oscar Peremiquel Crespo y Antonio Morales Martinez. En categora femenina la ganadora fue Maite Rodriguez-Manzaneque, seguida de Raki Garsaball Vilella y Natalia Badia Busquets.

La de Almatret ha sido la penltima prueba del circuito Trail Running Series Lleida, que finalizara el prximo domingo 18 de octubre en la poblacin de la Granja dEscarp. Carrera en la que se decidirn los diferentes vencedores del circuito en sus diversas categoras. Este ao tengo previsto alargar la temporada hasta finales de noviembre, cuando disputar el Ultra Trail de Collserola de cerca de 90km.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags