Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 17:46

LEVADAS DE MADEIRA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Caminando por la curva de nivel

De entrada resulta extrao que una isla tan pequea en pleno Atlntico que solo tiene 57 kilmetros de largo (Ibiza es mayor) rena ms de dos mil kilmetros de senderos sealizados. Pero todava ms que sean autnticos recorridos de montaa, porque aqu la montaa arranca desde el mar (incluso desde ms abajo, como en todas las islas volcnicas) y, aunque su cota ms alta, el monte Ruivo, solo alcanza los 1862 metros son muchos cuando desde el primero van todos uno encima del otro.
Pero lo verdaderamente sorprendente es que la mayora de estos recorridos que surcan la intrincada y boscosa geografa de Madeira son completamente llanos, horizontales, pegados a la misma curva de nivel. Unas veces colgados sobre precipicios de vrtigo, otras bajo tierra!: son las levadas.
En su origen no se hicieron para ser transitadas y mucho menos para llegar a las cumbres. Pero hoy son el mayor atractivo de la isla para quienes gustan de adentrarse en los ltimos rincones de esta naturaleza propia de Parque Jursico: la lluvia, las brumas, el abismo, las lagunas, las cascadas, el mar, las montaas, la laurisilva pero sin dinosaurios.

Al poco de su descubrimiento en el siglo XV, y como escala en su bsqueda de un camino que bordeara frica camino de la India, los portugueses la poblaron y dedicaron al cultivo primero de caa de azcar, despus de vino y finalmente de pltanos; sobre todo en su ladera sur, soleada, con buenas tierras y protegida de los vientos pero escasa de agua. Mientras, en la ms abrupta ladera norte los vientos alisios descargaban abundantes lluvias que rpidamente se perdan en el mar.
Por ello, desde el siglo XVI se empez a construir una compleja red de acequias de riego que captaban el agua en el norte hmedo y la llevaban al soleado sur, porque eso significa levada, llevada de agua. Durante siglos se han ido aadiendo kilmetros y kilmetros hasta sumar hoy ms de mil que, adems de para el riego, tambin se utilizan para abastecer algunos saltos hidroelctricos.
Son canalizaciones excavadas unas en las roca viva, otras construidas en piedra , en hormign las ltimas; de una anchura de apenas un palmo muchas y menos de un metro las mayores. Pero todas perfectamente transitables por un senderito de mantenimiento a su lado o, si no cabe, simplemente sobre el murete de la levada, el que en muchas ocasiones vuela sobre el vaco. Las ms transitadas tienen protecciones en los lugares ms expuestos. Muchas requieren equilibrio y poco viento. Y en todos los casos asumir que te vas a mojar al pasar bajo las cascadas y cadas de agua. Estos caminos constituyen hoy uno de los escenarios ms originales del mundo para el senderismo de montaa.
Para rematar su originalidad, la horizontalidad por la que discurre el agua en terreno tan accidentado obliga a recorridos muy sinuosos que hacen que el paisaje cambie a cada revuelta, pero con frecuencia tambin obliga a buscar otras vertientes de la nica forma posible: horadando la montaa con tneles, algunos de varios kilmetros pero siempre con su sendero al lado.
Por todo esto en el atuendo del excursionista no debe faltan nunca ni el chubasquero ni la linterna.
Los nombres de alguno de estos recorridos son suficientemente sugerentes: Caldeiro Verde, Lagoa do Vento, Caldeiro do Inferno, 25 Fontes, Faj da Nogueira
No es esta una forma habitual de hacer montaa pero si admitimos que nuestra aficin debe tener siempre un punto de descubrimiento, las levadas de Madeira son todo un hallazgo.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags