Los tres muros/ Gavarnie

Publicado por Jonatan Larraaga  |  6 comentarios

Sin lugar a dudas una de las experiencias ms guapas que he vivido en el Pirineo en los ltimos inviernos. Han pasado cinco aos, desde el primer intento de encadenar los tres muros y salir por Alois. En aquel momento a Simn Elas y a m, nos pareci ms correcto la idea de descender, que la de pasar penurias en una bajada nocturna, deshidratados y muy cansados.
Esta vez era diferente, con una estrategia mucho ms slida y con un rodaje en hielo de centenares de metros a lo largo del invierno, han hecho que disfrutemos mucho a lo largo de toda la ascensin.A las 3:00 de la maana empezamos la caminata hacia el circo, para nuestra sorpresa vemos unos frontales en la vira intermedia de Frezzante y empezamos a maquinar la estrategia, el da anterior ya haba dos cordadas en la va, as que confibamos estar solos para poder hacer una escalada contrarreloj, no nos conformbamos con subir la va, sino que adems queramos realizar un buen horario y para eso tenamos estudiado hasta el ultimo detalle.
Ya el da anterior hicimos el primer muro para posteriormente subir de noche y no tener percances y embarques nocturnos con el itinerario. A las 5 de la matina estamos encaramados por el primer escaln, como en las ltimas actividades por Alpes este mes de Febrero, Israel Blanco es el compaero de cordada que me acompaa para realizar el encadenamiento, el tambin haba vivido con anterioridad un pegue frustrado a la va y tenia la misma ansia que yo de quitarse la espina clavada, as que hay estamos subiendo como motos hacia el tercer piso del circo.Tras escalar el primer muro y campa de nieve sin aliento, alcanzamos a la otra cordada en el primer largo de Mitolgico, comentamos unas palabras y cierto es, que se dirigen a la misma va, muy educadamente nos dan paso y seguimos dndole caa para arriba ya con las primeras luces del da. La segunda campa nos cuesta un poco mas, debido a que la huella del da anterior se a medio tapado. Hacia las 9:30 estamos desayunando un merecido bocadillo de jamn e hidratando a tope, ya que las mochilas se iban a quedar en la base. Las vistas y el ambiente que tenemos a nuestro alrededor, hace que estemos sin palabras, disfrutando del momento, mientras nos colgamos todos los juguetitos al arns y damos el ultimo trago a la botella de agua.La vira de entrada a los largos de artificial, algo expuesta y con nieve inconsistente tenia huella, as que el trabajo sucio ya estaba hecho, en menos de una hora estamos debajo del diedro de artificial. En un inicio, este largo estaba graduado de A3, debido a la mala calidad de la roca y a que era laborioso, a da de hoy, se nota que han pasado unas cuantas cordadas y estn casi todos los pitones emplazados, esto ha hecho que se rebaje un grado y que se progrese mucho ms rpido por el caracterstico diedro desplomado, mientras iba subiendo el artificial me venan recuerdos de las penurias que pase hace aos recuperando este mismo largo, la verdad que venir con el material adecuado es un grado en este tipo de rutas. El L3, cort y en travesa, tiene una salida de reunin expuesta en la que si caes hay un FC 2 muy severo, menos mal que esta el cordino de Kevlar salvador que dejaron en la primera ascensin, que permite ayudarse para mantener el equilibrio en la placa y salir a la vira, este largo es corto as que Israel decidi empalmar con el hielo y montar la reunin unos 20 metros por encima, en una repisa, protegida de los proyectiles que iban cayendo de arriba, las temperaturas altas y el sol dando en las cornisas cimeras de la Torre de Marbore, hacia desprender colgajos y trozos de hielo que menos mal que pasaban por encima de nuestras cabezas. El hielo estaba muy pobre y hueco, protecciones dudosas y escasas, hicieron que tuvisemos que emplearnos ms a fondo en los dos ltimos largos, esto tambin nos retraso mucho, ya que aqu no se poda correr y la seguridad era lo primero. El descenso fue muy cmodo ya que se encontraban todos los rpeles instalados, nicamente en el primer muro nos toco esperar un poco, debido a la afluencia de cordadas. Tras 13 horas de actividad pisamos suelo firme, en pocos minutos estbamos descendiendo, ya que los desprendimientos eran continuos en la base del circo.
Ya con las ultimas luces bajamos hacia el pueblo, cansados pero contentos por habernos quitado esa espinita que tenamos clavada en el circo.

Ms fotografias:

• 6 - Jonatan Larraaga - 04/04/2009 - 22:28 - Informar de comentario ofensivo

Hola Jero, claro que me acuerdo. Que buenos recuerdos!!!! Mi pagina es www.pirisur.com y el email www.jlarranaga@pirisur.com. Saludos desde el valle.

• 5 - jero - 04/04/2009 - 11:04 - Informar de comentario ofensivo

para hacer alguna actividad (curso de escalada en hielo o similar). Alguna vez he tratado de contactar contigo en tienda de Barrabs en Benasque, pero estabas de viaje. En cualquier caso, felicidades por la ascensin. Te deseo que sigas en esa onda de disfrutar de la montaa y su gente, y adems llevar a cabo actividades del ms alto nivel, al alcance de muy pocos. Saludos y hasta pronto

• 4 - jero - 04/04/2009 - 10:58 - Informar de comentario ofensivo

(continuo con el comentario anterior, soy Jero). Al da siguiente visitamos el Circo de Troumusse, y t y yo nos "embarcamos" en la travesa de la cresta, de la cual tuvimos que descender porque eramos unos novatos y adems no nos iba a dar tiempo de estar de vuelta a la hora acordada. Posteriormente yo estuve unos aos sin visitar mucho la montaa, y en los ltimos aos la he retomado de nuevo.Todo este rollo es para comentarte que como s que tambin ejerces de gua/monitor, quisiera contactar contigo

• 3 - jero - 04/04/2009 - 10:53 - Informar de comentario ofensivo

Felicidades Jonathan & compi de cordada! Sigo con inters la crnica de tus actividades, dispersa por diversos medios (Pyrenaica, Web de Barrabs..,etc.). T no sabes quin soy, pero nos conocimos hace mucho tiempo, en una salida con el Club de Montaa Itsas-Argi, de Algorta: t tendras 14-15 aos y yo unos 20 aos. En aquella ocasin, ascendimos al Vignemale por el valle de Oss, creo recordar que fu all por un mes de Junio, tras vivaquear junto a la presa de Oss. Al da siguiente visitamos

• 2 - el madrileo - 27/03/2009 - 16:05 - Informar de comentario ofensivo

Bravo amigo... Nos vemos pronto Un abrazo

• 1 - Edunat - 17/03/2009 - 23:14 - Informar de comentario ofensivo

Dale caa Johny

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.