Atencin

 

     

, 18:42

Artificieros al poder! con Pelut...

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario




Volvemos a las andadas con el gran artificiero David Palmada o "Pelut", siempre es un placer aprender, y mas si es de su mano, y que mejor que aprender lo que tal vez un da necesite poner en practica en el momento mas necesitado como es el artificial.

Artificieros quedan pocos, es una escalada sufrida, que requiere mucho tiempo, dinero para asumir el coste del material, un compaero con paciencia y ms an tu propia paciencia. Las vas de artificial son buscadas por los escaladores del libre, algunas de ellas son reequipadas, otras son liberadas, y despus de esto subir por ellas en artificial parece un sacrilegio En la montaa debera haber sitio para todos, manteniendo los estilos de los aperturistas o pidiendo permiso a estos para realizar cualquier cambio. Con esto quiero aportar un pequeo granito a la escalada artificial para que no se extinga.

La escalada artificial es criticada por muchos que nunca la han probado, ni quieren hacerlo, simplemente dicen que es aburrida, que rompes la roca, que no sirve de nada, que eso no es escalar Yo recomiendo que la prueben, que se junten con algn amigo que les ensee o se apunten a algn curso y vern que es mas que colgarse de cacharros. Vas dibujando el trazado en la pared, lento pero sin pausa, tal vez te encuentras perdido en algn momento, pero pones otra pieza a 10cm y de repente ves otro emplazamiento que antes no veas y poco a poco vas subiendo por las debilidades de la roca, jugando con clavos, anclas, plomos, friends


Tras subir el peso a la pared, nos ponemos a dibujar los trazados de las vas ya abiertas para tener un tramo de pared lo suficientemente ancho como para poder navegar con libertad. Y da a da fuimos subiendo mas peso a la pared hasta que solo tenamos que subir el plumas en la mochila a pie de va. Los cuatro das restantes fuimos abriendo la nueva va hasta quedarnos a dos largos de finalizarla, As que ya volveremos! De momento la va sale A5R o A4+R/6c obligado cuando se acabe mas informacin!


El ltimo da lo aprovechamos para repetir a contrarreloj Pedaleitor Wall en Regina, una paliza de va, todo el rato con los pedales, de buril a buril, podra llamarse tambin de vuelta al estilo rustico, ni un paso de libre! Pero una va muy entretenida la verdad. Hay que llevar unas 20 chapas recuperables, 20 o mas cintas y dos pedales, no se puede rapelar.

Un saludiko y buenas eskaladas!



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Josezavala - 24/08/2016 - 18:14 - Informar de comentario ofensivo

    Este tipo de escalada requiere de mucho valor, paciencia y obviamente alta preparacin. Me imagino que completar las rutas ha de generar mucha satisfaccin, porque los riesgos son muy altos, pero someterse a ese tipo de pruebas fortalece la mente y el espritu, algo vital para el desarrollo personal. Participar en actividades de alpinismo cambia la vida en diversas maneras, realmente nos descubrimos a nosotros mismos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags