Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 18:16

El glaciar de Coronas, cuando era glaciar

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




Cuando realic estas fotos era la segunda vez que suba por Coronas en agosto y ya pude observar que en pocos aos el glaciar haba menguado algo, pero no pens que llegara a desaparecer con la rapidez que lo ha hecho. Poda haber hecho yo ms fotos para tener por lo menos un buen documento grfico de recuerdo, pero, aunque fueran diapositivas, no tenamos la costumbre de darle al botoncito como ahora con las digitales, salan ms caras.

Segn los datos publicados por el Boletn Glaciolgico Aragons, a finales de la Pequea Edad del Hielo, en los inicios del siglo XIX, momento en el que el glaciar haba llegado a tener su mxima extensin en poca moderna, 37 Ha, valorada por las evidentes morrenas que todos los glaciares de los Pirineos dejaron. En el ao 1992 se midi una extensin de 16,8 Ha; y pocos aos ms tarde, en el 1998-2000, solo 3 Ha. En la actualidad, es ms bien un recuerdo.

En las fotos, que son de principios de los 80, no se aprecia bien toda la extensin del hielo, que sera superior a la medida en el 92. Venamos del ibn de Lloss, pasamos por la brecha y solo tuvimos que cruzar la parte superior para alcanzar el collado de Coronas. En el citado collado, el glaciar del Aneto tena un grosor potente y se levantaba varios metros por encima. Aparte de la reduccin en extensin, tambin hay que tener en cuenta la reduccin del grosor. Antes, desde el collado, tenas que remontar una pared de hielo de algunas decenas de metros; ahora, el glaciar del Aneto queda por debajo.

Aado tambin otras imgenes hechas por la zona los mismos das que nos recuerdan cmo estaba el Pirineo de hielo en pleno verano: la vista de Cregea desde el pico Aragells y Posets desde el pico de Alba.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 01/05/2016 - 19:33 - Informar de comentario ofensivo

    Con glaciares el Pirineo es ms majo... en fn... lo que est ms o menos claro es que hemos acelerado su desaparicin, que creo que veremos pronto.


  • 1 - Nacho - 30/04/2016 - 23:19 - Informar de comentario ofensivo

    Que pena!!!!! todo tiene un precio....Gracias.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags