Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 18:20

Ms Aritjols

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Hace dos aos ya que desobstrumos el pozo y no hemos vuelto por aqu. Ni nosotros, ni nadie ms, al parecer. Est todo igual que lo dejamos. Pero tenemos que acabar el tema ya, hay que cambiar los multimonti y mirar las posibles continuaciones, en un pozo con estas dimensiones nunca se sabe.

El da escogido no ha sido el ms idneo, no solo porque ya salimos del coche con lluvia, sino porque durante toda la semana la presin atmosfrica ha sido baja, y esto facilita la hipoxia en en la cavidad. Las presiones altas, anticiclnicas, aumentan la ventilacin al favorecer la entrada del aire exterior. Las presiones bajas hacen que el dixido de carbono almacenado en el suelo se difunda con ms facilidad por el pozo. Parece ser que es la teora actualmente ms fiable para explicar las variaciones el porcentaje de oxgeno y anhdrido carbnico. Con los periodos tan anticiclnicos que hemos tenido este invierno y se nos ocurre venir cuando llevamos ya semanas de tiempo inestable.

Bajo hasta la segunda repisa del pozo y aqu ya se empieza a notar la hipoxia, el encendedor bic ya tiene problemas para funcionar, as que nos damos media vuelta. Queda solo un tramo de 40 metros en areo hasta el suelo, mejor no arriesgar. Subo hasta la primera repisa, donde se han quedado los compaeros y donde no hay problemas para respirar. Es un enorme bloque empotrado entre las dos paredes del pozo. Mientras Vctor se entretiene en hacer un vdeo, voy substituyendo el material que dejamos aqu y voy cambiando los multis por parabolts.

En toda la cavidad hay unos 17 anclajes. Dos spits en la boca del primer pocillo, que tiene unos 3 metros. Despus, una rampa fuerte nos lleva a la cabecera del segundo pozo. A partir de aqu, se colocaron 15 multimontis, casi todos ellos en formaciones, algunas en proceso de descalcificacin. Empiezo a cambiar algunos que se se han aflojado mucho y casi no se pueden apretar bien. Asimismo, tambin voy retirando los maillos y mosquetones ms deteriorados, los hay que se han oxidado mucho y me ha costado bastante abrirlos.

Esta vez, las fotos las he hecho con una cmara compacta y sobre la marcha, el objetivo de la salida era otro diferente.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags