El blog de Jos Mijares

Semana internacional lagunera de montaa

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios

Hace unos pocos meses recib un mail de Juan Diego Amador, conocido alpinista canario, y Edu Muoz, fundador de Planeta Packraf. Ambos son vecinos de Tenerife y andaban en la titnica tarea de organizar las primeras Jornadas de Montaa y Aventura de la Laguna. Me preguntan en su mail si quiero participar, menuda pregunta!, por supuesto que quiero!! Luego ya pensar cmo me organizo para estar en Tenerife el 20 de Mayo.

No suelo ofrecer charlas o conferencias, aunque cada ao me digo que debera hacerlo, al fin y al cabo tengo cosas que contar y es bonito ir con una proyeccin o pelcula debajo del brazo. Pero al final nunca lo hago y por so, si voy a algn lugar a dar una charla es porque me han invitado.

Vivo a unos 6000 km de Tenerife, as que el viaje hasta all es un poco largo, 3 horas de coche hasta el aeropuerto ms cercano, varios vuelos locales e internacionales, etc En Tenerife me estaba esperando a las tantas de la noche Edu, a quien conoca de odas y por mail. Del aeropuerto a la Laguna Edu me iba explicando vida y milagros de todo cuanto se vea y no vea alrededor. Hotel 4 estrellas en el centro de la Laguna y un programa de actividades para el da siguiente de mucho flipar. Como llegu el 18, la charla era el 20 y yo regresaba el 22, Edu me haba preparado una semana de actividades de autntico lujo. No llevaba ni doce horas en la isla cuando ya estaba viendo la corona forestal del Teide y andbamos subiendo a una montaa llamada Guajara , desde donde tenamos unas vistas privilegiadas del Teide y de Gran canaria. Edu me explic con detalle todo lo que veamos alrededor: flores, plantas, coladas de lava, volcanes, bosques y pueblos, todo! Cuando digo todo es todo. Por la noche cenara con Juan Diego.

Si con Edu fue conexin total, con Diego no fue menos. Cenamos en compaa de un amigo suyo y ,aparte de probar cosas ricas y tpicas, -vino local incluido-, hablamos de montaas, aventuras y qu se yo cuntas cosas ms. Uno conoce de odas a personas que practican un mismo estilo de vida y ,al final, se da cuenta que son hermanos que andan desperdigados por el mundo. Estos breves reencuentros slo sirven para reafirmar; compartir ciertas pasiones le hacen a uno sentirse menos huerfano .Cuando me fui

a dormir, los escasos minutos que me mantuve despierto, pens lo afortunado que era de estar all.

Al da siguiente Edu me tena preparado un plan inmejorable: bajar el can de Carrizales, remar con packraft hasta el siguiente can y subir por Masca. Y al plan se unan Diego e Isidro. Creo que hacia 20 aos que no hacia un can, me lo pas realmente bien. Adems se parece poco a Guara; todos esos materiales volcnicos, el color oscuro de la roca, las plantas endmicas y lo angosto del can, me hicieron disfrutar como un cro. La remada en packraft fu memorable, al lado de los gigantes y con una temperatura que casi no recordabaqu gozada. Subimos por Masca, que me pareci sencillamente brutal. La proyeccin era el viernes y ese da quera aprovecharlo para reencontrarme con un amigo de mi juventud palentina, al que hacia la friolera de 25 aos que no vea. Gaspar vino a buscarme y la verdad es que me pareci que acabramos de separarnos, me llev a comer carne de cabra a un sitio muy autntico y lo pasamos estupendo contndonos batallitas. La tarde la dediqu a compras en el Mercadona, poco glamoroso si, pero necesario para volver a casa con algunos caprichos.

Y por fin lleg la hora de dar la charla, menudo ambientn! Durante la semana las charlas las daban alpinistas locales, pero el viernes era mi turno despus cerrada el sbado cerraba Alex Txikon y el domingo yo volaba a las 08:00 de la maana.

Esta mal que lo diga yo, pero la charla gust mucho. Despus nos fuimos a cenar Edu, Diego, mi amigo Gaspar, Alex, Igone y yo, lo pasamos muy bien; Alex e Igone me parecieron una pareja increble. Hablando con Alex tuve la sensacin de estar con un tipo integro y comprometido hasta la medula. Un to sensacional. Alex e Igone queran subir al Teide al da siguiente pero mi amigo Gaspar me haba invitado a dar una vuelta en su velero; pero nos dimos cuenta que podamos hacerlo todo: ir por la maana temprano a subir el Teide y pasar la tarde navegando con Gaspar. Y as lo hicimos. Temprano,dejamos el coche y nos desayunamos los 1500 mts de desnivel hasta la cima del Teide; estar all arriba con Igone, Alex y Diego me pareci un autntico

regalo. Pero lo bueno lleg despus.A toda leche fuimos hasta Puerto Colon y alli nos esperaba puntualmente mi amigo Gaspar que, suponiendo que estaramos hambrientos, nos sorprenda con unas pizzas y unas cervezas! . Qu buen tio. Asi apuramos la tarde navegando y viendo delfines, ballenas piloto y bsicamente pasndolo bien. Despus, ms carreras hasta la Laguna para llegar a la charla de Alex.

Sin palabras para definir la charla de Alex; lo del Nanga invernal es para extraterrestres. Impresionante. Cena despedida en un restaurante pakistan de un amigo de Alex, Edu y Diego. Y fin de fiesta Al da siguiente Edu me recoga en el hotel y me llevaba hasta el aeropuerto para mi vuelo de las 08:00. En el avin ca en la cuenta de que no llevaba calcetines y que serian necesarios para la llegada a Oslo, no haba tenido ni tiempo de comprarme unos.

Pocas semanas he pasado tan intensas en toda mi vida. Conocer a Edu, Diego, Alex e Igone ha sido realmente una grata sorpresa y reencontrarme con mi amigo Gaspar un regalo.

Si alguien quiere una charla que sepa que estoy abierto a ir a donde haga falta (si el trabajo me lo permite claro) y si me tratan la mitad de bien que en Tenerifeni te cuento.

Tenerife Canyon-Packraft-Trek Flash from EduMB on Vimeo.

Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones