Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 23:49

Las ferratas de Vallcebre, Cal Curt y Roques d'Empalomar

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




En esta pequea poblacion del prepirineo barcelons encontraremos estas dos curiosas ferratas, que, junto con el barranco del Forat Negre, parece que le han dado algo de vidilla a un lugar antes poco visitado. Desde el pueblo seguimos por la carretera hasta el Pla de la Barraca, el aparcamiento que hay al inicio del barranco del Forat Negre. Ahora se tiene pagar para acceder tanto a las ferratas como al barranco y a las paredes de escalada. Un precio simblico para los federados, 3 euros, 5 para los turistas. Si esto garantiza que la instalacin va a estar en condiciones, pues bien. Algunas ferratas que se construyeron por iniciativas personales, al quedarse sin mantenimiento, al final se cierran por seguridad, dejando todos los hierros en el lugar sin uso alguno. Como la Regina, de Oliana. O lo que le puede pasar a alguna ms, como la de Les Agulles Rodones, que al parecer est algo deteriorada. Los cables, con el paso del tiempo, se van rompiendo por el movimiento, y se vuelven peligrosas.

Despus de aparcar, hemos de cruzar el cauce del ro que da lugar al barranco para seguir el sendero al otro lado. Las ferratas se encuentran en las crestas que tenemos en frente. Nosotros subimos directos hacia la cima, pasando primero al lado de las paredes equipadas. Una vez arriba, bajamos hacia un collado por una corta ferrata dirigida a los nios. En el collado encontramos un palo indicador, bajando un poco encontraremos a la izquierda la ferrata de Cal Curt y a la derecha la de Roques de lEmpalomar.

Las dos ferratas no son largas y se pueden combinar fcilmente, ya que estn una al lado de la otra, o mejor, una en frente de la otra. La zona con buenos paisajes, desde aqu podemos observar con claridad la sierra del Moixer, la Tossa dAlp y el Puigmal al fondo.

Cal Curt es ms durilla. El recorrido est bien pensado, es entretenido y el esfuerzo es constante. Tiene varios extraplomos ligeros en tramos cortos, no muy fuertes, dos puentes y una va de escape cuando has pasado ms o menos el primer tercio de la va. Por ahi la veo catalogada como K5. Estas graduaciones siempre son relativas, pero dan una idea aproximada. Quizs la dejara como un K5-...

La segunda es ms sencilla aunque tiene mejores vistas y algo ms de patio, ya que sube directa hacia la cima de la roca, y luego sigue por detrs en direccin hacia la cresta Aeri de lArtic. Hay un puente antes de llegar. Al acabar la va, podremos volver por un sendero hasta el cuello de la seal antes citado si no queremos continuar por la cresta.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags