Ciscu Caranord

Gran Maratn Montaas de Benasque

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Es viernes da 10 y son las 20:30h cuando entramos en el parking de Benasque. S, llegamos tarde al brinfing del Palacio de los Condes de Ribagorza. Los organizadores estn dando las ltimas indicaciones tcnicas sobre la Gran Maratn Montaas de Benasque de maana da 11. Recogemos dorsales y bolsa del corredor y poco despus me cuelo en la charla donde se renen el grupo de voluntarios, sin los cuales ser imposible llevar a cabo un evento de estas caractersticas. Las indicaciones son claras, todo voluntario, independientemente de su funcin, es vital para el buen funcionamiento y seguridad del evento.

Son las 5:45h y suena el despertador, nos ponemos en pie, desayuno rpido y nos vamos para Benasque. La noche ha sido lluviosa, la temperatura es de 13C y se observan nubes en el fondo del valle. Todo parece indicar que el da no ser caluroso y aparentemente no parece que vaya a llover. Saludo a amigas y amigos corredores y no corredores que me voy encontrando, especialmente a una parte de los que forman el grupo de voluntarios, los del "Grupo excursionista Komando Tortilla (KT)" de los que tambin formo parte. Indicar que una parte de la recaudacin de cada inscripcin, la organizacin la entregar al KT, para que este a su vez la entregue a la ONG SOS Himalaya www.soshimalaya.org.

Son las 7:30h y los corredores y corredoras comienzan a calentar por la calle principal de Benasque, msica a tope y nervios por que den la salida.

A las 8:00 h, pistoletazo de salida y 150 corredores y corredoras salimos a buen ritmo, por las calles del centro de Benasque, en direccin al rio Esera, cruzamos el puente y remontamos por el margen izquierdo del rio, hasta llegar al camping Aneto. Durante este corto trayecto, me permito el lujo de ir con los corredores de cabeza, codendome con los que luego sern los tres primeros clasificados.
Entramos en la pista del valle de Ests y yo ya cojo mi ritmo. Considero que es muy importante no dejarse llevar por el ritmo de otros corredores ms rpidos y gestionar adecuadamente nuestro esfuerzo para evitar encontrarnos con el "YETI_BOOM"... S, s... este gran hombre de las nieves que anda por todo el valle pendiente de aquellos que van justitos de fuerzas para lanzarles un bolazo de nieve y dejarlos caos...

La subida es rpida, muy corredora y comparto ascensin hasta la cabaa del Tormo con un chico que va muy fuerte y finalmente llegar tercero. El bosque de hayedos de Estos est magnfico y le da un toque mgico y fresco en estas primeras horas de la maana. Llegamos al primer control de la cabaa del Tormo y llegando escuchamos los pitidos y nimos que nos lanzan... Uff... cuanta energa...

Seguimos a buen ritmo y ya me quedo en sexta posicin y en solitario... Ascendemos por las laderas del pico Perdiguero, un tresmil de los tantos que se encuentran en la zona y que dan morfologa a estos grandes valles glaciales. Remontamos el bosque cruzando varios riachuelos -sin poder evitar algn que otro remojn de pies- que bajan de los diferentes neveros que an permanecen blancos y alimentan el rio Ests. Una gran pradera alpina de un fuerte color verde primaveral, nos deja justo debajo de la collada de Dailiu, bajo el pico de Ests. Este paso de 2.351 m ser el segundo punto ms alto que alcanzaremos. Saltamos la collada y pasamos del valle de Ests al valle de Literola, descendemos por un nevero, la nieve an se encuentra bastante consistente, y llegamos al segundo punto de control del Turn del Frontonet. Seguimos la marcha y desciendo a tumba abierta por el valle, que conozco con bastante precisin... La panormica es inigualable y muy posiblemente, la mejor del recorrido. Podemos observar el macizo de la Maladeta -Maladetas y pico de Alba, con sus grandes tresmiles y nieves perpetuas, dan ganas de parar y contemplar el paisaje... Pero seguimos la marcha que el sptimo me sigue de cerca los pasos...

El valle de Literola desemboca en el valle de Benasque, donde se encuentra con la carretera que cruza el valle. De nuevo espectacular descenso entre hierba y el final boscoso. Otro punto de control y que me recibe con euforia y muchos nimos...

Remontamos la carretera direccin norte para llegar a pocos metros a un desvo a la derecha que nos baja directos a la zona del Turp... Entramos en una zona boscosa, como un jardn natural impresionante...

Llegamos al tercer control del Turp... de nuevo, brutal recibimiento... Ahora, el itinerario discurre una pista que baja a la izquierda del curso del rio sera, dejando cerca los Baos de Benasque y direccin al cuarto control de Pla de Senarta. Otro recibimiento brutal -donde se encuentra mi hija Paula-... Recojo un par de pltanos y dejamos esta gran explanada verde de Senarta -punto ms bajo del recorrido, 1369 m- del Valle de Benasque, para dirigirnos al valle de Vallibierna. Seguimos su pista dentro del bosque, para a pocos metros girar por un desvo a la derecha y acortar por un sendero con mucho desnivel que nos llevar de nuevo a la pista. Quizs este es el tramo de carrera que se me hace ms montono. La interminable pista parece no llegar nunca hasta el refugio de pescadores o Vallibierna (1.970 m). Por fin aparece el quinto control junto al refugio. De nuevo nimos y recojo agua y algn pltano..... El paisaje vuelve a ser espectacular. Estamos bajo los pies del pico Aneto -pico ms alto del pirineo- y de frente tenemos los picos Vallibierna todava nevados...

Remontamos el valle para ahora dirigirnos hacia la derecha e introducirnos en un valle con prado alpino, direccin al pico Estibafreda de 2.697 m. Este es el punto ms alto de la carrera, y comentar que esta parte se hace especialmente dura. Llevamos casi 33 km de carrera y quizs no he sido prudente en controlar el ritmo y de golpe aparece el temor a que igual me da un "bolazo" el YETI_BOOM"... "Lo tengo que esquivar porque est a punto de darme"... Bajo el ritmo y observo la inclinada pala de pizarra negra del Estibafreda... Me alcanza el sptimo corredor y mantengo el ritmo, lento y con dudas de acabar en condiciones la carrera... La inclinada pala, muy descompuesta que obliga en ocasiones a emplear las manos para no perder pie, llega hasta la arista, para seguirla hasta el punto ms alto donde se encuentra el sexto control. Este control lo encuentro muy importante, porque lo vemos desde abajo y es una buena referencia para saber hasta donde debemos llegar. Desde la cumbre nos lanzan nimos y pitidos que ya omos desde abajo... Es el punto ms alto y se encuentra desprotegido y frio, en ocasiones entra niebla y junto al cansancio acumulado se hace interminable.

Nos indican que ahora es todo bajada, por lo que toca descender desde su cumbre hasta el pueblo de Cerler y finalmente a Benasque, por el valle de Ardons. Son 1660 metros de descenso continuado, para unas piernas ya bastante rotas... El paisaje, dentro de Sierra Negra, es de nuevo impresionante, porque si hacemos un giro de 360, cosa que yo no hice, podemos observar el Aneto, el Perdiguero y el Posets -los tres grandes macizos de la zona-. Comienzo un descenso en solitario, a un ritmo rpido pero controlado -las piernas no dan para ms- por las tarteras de piedra negra de este pico. El descenso es cmodo, porque la piedra es fina y permite deslizarse...

Me encuentro el sptimo control, Cuello gordo, me dan nimos... Sigo bajando por unas pendientes herbosas muy inclinadas, donde ya se puede observar el pico Gallinero, junto a la estacin de esqu de Cerler. La bajada se hace dura, porque obliga a ir reteniendo mucho...

Llego al octavo punto de control, la cabaa de Ardons, me hace especial ilusin encontrarme a Hctor -mi hijo-, a Carlos y a Lucas... Me animan con mucha euforia y me indican que el sexto participante est prximo...

Sigo bajando por laderas herbosas y senderos que llegan a una pista que empalma junto al margen derecho del rio, para pasar por el ltimo control, Remascaro-Punte del Molino, ya en el pueblo de Cerler (1.531 m) y de nuevo nimos e indican que ahora s ya directos al pueblo de Benasque. Este tramo del descenso, es por un bonito y estrecho sendero boscoso, muy tupido, que va girando de forma permanente para perder altura. Algn que otro tramo del sendero, nos obliga a subir escasos pocos metros que se convierten en un suplicio para las piernas, deseando llegar de una vez a Benasque... Los quilmetros finales se hacen interminables y el bosque no acaba...

Por fin entro en la villa de Benasque, donde de nuevo los controles de paso nos animan de forma efusiva... Las calles del casco antiguo auguran el final del sufrimiento tras cruzar la meta... Final tras 5:46 h de mucho esfuerzo, sufrimiento, ilusin y mucha euforia por poder acabar y poner punto final a esta gran Maratn.

Conclusiones finales: cabe destacar el buen ambiente y la gran organizacin de esta primera Gran Maratn Montaas de Benasque, que me ha resultado impresionante, as como la acogida del pueblo y especialmente de la ilusin y dedicacin que han puesto los voluntarios, que le han dado un toque especial aadido...

La espectacularidad y elegancia del recorrido habla por si sola, un recorrido de alta montaa por un entorno impresionante, aunque muy exigente que obliga a llevar los deberes bien preparados...

La sealizacin ha sido extremadamente perfeccionista, ninguna duda en el recorrido, y esto es especialmente importante a nivel de seguridad en este tipo de rutas, donde una equivocacin no solo provoca un prdida de tiempo, si no que puede originar el extravo de algn participante con las consecuencias que esto puede comportar.

Los puntos de avituallamientos y control han sido muy adecuados, y situados en lugares estratgicos, especialmente el de Estibafreda. No he encontrado falta de alimento ni de lquido, las indicaciones han sido precisas y en puntos donde se pudiera ocasionar alguna duda, siempre se encontraba alguna persona de control.

La entrega de premios ha sido muy generosa, han subido al pdium los tres primeros de la general y de cada categora, as como al Club con mayor participacin, la persona ms mayor y el ltimo clasificado...

Como punto final y tal vez el punto mejorable, han sido los interminables 47 km que a ms de uno y una han confundido y se les han hecho interminables, observando como por su GPS, pasaba el quilmetro 42, 45 y la meta no llegaba...

Por tanto, considero que ha sido un xito esta primera edicin y estoy convencido que esta maratn tiene mucho futuro y se convertir en una carrera de referencia en el calendario oficial de carreras de montaa...

Nos vemos en la prxima!!!

Grupo de voluntarios del Komando Tortilla

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.