Atencin

Ekialdentzen

     

, 22:19

La chica del parque

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios




Nos sentamos a seis o siete pasos de ella, en la hierba. Nos mira un segundo, casi sin mirarnos. Como hacen los que estn muy seguros de si mismos. O los que ya todo les da igual. Es guapa; o lo fue. Tendr unos 65 o 70 aos. El pelo blanco brillante que baja liso hasta los hombros. Jersey de lana blanco, falda y gafas; todo de un estilo noventero. Pienso que su hija le insistir "mam, vayamos de compras" pero ella se niega porque est a gusto as.

El sitio de Sarajevo termin hace 20 aos (ella tendra 45 o 50 entonces) y dur 4 aos. 435.000 personas quedaron atrapadas en la ciudad.

La observo sentada en el banco, las manos apoyadas en el asiento. De vez en cuando balancea las piernas que cuelgan y mira al suelo, o al frente hacia la calle. Me imagino que estar esperando a que llegue la hora para ir a recoger a los nietos a la escuela, o ha quedado ms tarde con su marido para hacer la compra.

Desde los primeros das las fuerzas serbias cortaron los suministros de agua, luz y gas, y los habitantes fueron atosigados desde las colinas cercanas y los altos edificios de los suburbios. Se bombardearon mercados, partidos de ftbol y colas para coger agua.

De pronto se levanta. "Ya se va" pienso; y lo hace, pero lentamente, pasito a pasito. Sin pasear, como si no quisiese llegar a ningn lado. Pienso que seguro que es que le queda un rato antes que los nios salgan de la escuela. Se la ve tan segura. Se acerca al borde del parque, mira a un lado, luego al otro, y cruza la carretera, casi como sin rumbo. Pienso que seguro que va entretenida pensando en lo que pondr para comer el domingo, cuando se junten todos en casa.

Murieron cerca de 11.000 personas. De los ms de 65.000 nios que haba en la ciudad el 39 por ciento perdi a alguien de la familia, el 51 por ciento vio morir a alguien, al 40 por ciento le dispar un francotirador...

Todava la veo caminando hacia el final de la calle. Seguro que alguien la espera en casa, seguro su hijo le pregunta "qu tal en el parque, mam?". Y sin embargo, camina tan lntamente...


Todas las fotos son de Mostar, que a pesar de las fotos es una ciudad muy recomendable; viva, moderna, llena de gente joven, casi completamente reconstruda y con un centro histrico de vers agradable (includo el mtico y resbaladizo puente!).



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montaeros


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts