Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

5 ETAPA (28 Junio) CDIAR NARILA ALCTAR BRCHULES MECINA BOMBARN (11,2 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Como de costumbre, salimos a las 6,30 de la maana, tomando a la izquierda direccin al pueblo. Apenas andados unos 150 metros, giramos a la derecha, tomando la carretera que sube suavemente a Narila.

Ms arriba, dejamos el instituto a nuestra derecha, pasando por delante del mismo y entramos en Narila (lo que antao eran dos pueblos cercanos ahora parecen uno slo, ya que las construcciones se han ido extendiendo), apenas haba transcurrido un cuarto de hora desde que salimos del apartamento.

Una vez en Narila, tomamos a la izquierda por la calle que ms tarde vimos que se llama Pajares. En esta zona, el camino es muy amplio y discurre paralelo al ro (que desciende por nuestra izquierda) entre frondosas arboledas de chopos y castaos. Por nuestra derecha y a cierta altura, discurre un canal o acequia de abundantes y ruidosas aguas. Esta combinacin de factores, crea en aquella zona un ambiente de extraordinario frescor, casi dira fro, que sin duda durante las horas de mayor agobio de calor, harn de aquel lugar un espacio de animada reunin (en este lugar parece ser que se encuentran las ruinas de la casa de Abn Humeya, que utilizaba como residencia de verano ya desde antes de su coronacin como Rey de los Andaluces).

Desde este lugar, subir y subir hasta Alctar, pero nada serio, si se dosifica y se sube poco a poco ganando altura a cada paso. Se entra al pueblo, por el barrio de La Churri, all, un generoso cao, nos ofrece un agua muy fresca (son las 7,30 de la maana).

Tras seguir ascendiendo (las calles del pueblo son muy empinadas), se sale a la carretera general, donde un gran mosaico de azulejos, nos d la bienvenida a Brchules.

Al pie de este letrero la carretera se parte en dos, debiendo de tomar el ramal de la derecha y seguir ascendiendo suavemente hasta entrar en Brchules medio kilmetro ms adelante. Poco antes, en la misma carretera a mano izquierda, se exhibe la majestuosa "Fuente de las Carmelas", que debe su nombre segn se dice, a un cura que tuvo el pueblo que era de la orden carmelita antes de beber agua y casarse. En ella se puede leer el mismo texto que en la fuente de San Antonio de Pampaneira (lo de beber y coger novia/o). Es una fuente en su conjunto muy bonita y de aguas fresqusimas. Una delicia.

Nada ms entrar en Brchles, la carretera se bifurca, tomando nosotros el ramal de la izquierda que asciende pegado a un pequeo murete quitamiedos de piedra, sobre el que estaban sentados ms de media docena de personas de etnia africana, y cuatro o cinco de aspecto del este (rumanos), seguramente, esperando a que alguien los contratase ese da y ganarse unos euros.

Tras atravesar dos placitas con fuentes, llegamos a una estrecha calle que al final desemboca en un sendero (existe poste de sealizacin del GR7), y siguindolo, un poco ms adelante desembocamos en un amplio camino sin asfaltar que tomamos a nuestra izquierda, bajando.

A poca distancia, en el mismo camino, se llega aun lugar donde existe una construccin a mano izquierda (hay varios perros muy ladradores pero huidizos) y en el que debe de existir en sus proximidades algn poste de sealizacin indicando desviarse a la izquierda que nosotros no vimos. Continuamos camino abajo, hasta que "mosqueados" preguntamos a los ocupantes de un vehculo que suba (un matrimonio de cierta edad) indicndonos stos, que debamos volver atrs y tomar el camino que parta pegado a la construccin anterior y que habamos visto bastante ms arriba, donde ladraban los perros (parece ser que no es la primera vez que alguien se pierde en este punto y segn se sospecha, es el propietario de la construccin quien hace desaparecer el poste de sealizacin para que no le molesten con el paso de gentes). Retrocedimos asesorados por la pareja unos 150 metros, y con el fin de no seguir subiendo camino arriba, nos indicaron en un recodo, una senda que podramos tomar a modo de atajo, hasta salir al camino. As lo hicimos y efectivamente, tras pasar a cierta distancia por detrs de la casa anteriormente citada, salimos a un camino amplio y bien trazado que se dirige hacia el interior de la sierra y al ro que corre cien o ciento cincuenta metros ms adelante.

Este camino discurre por una zona muy bonita llena de vegetacin y rboles, hasta que llega al ro y lo cruza por un estilizado puente de madera. Antes, al pie del camino y del ro, existen las ruinas de una construccin que parecen las del antiguo "Molino de la Carihuela".

Sobre nuestras cabezas se alza una imponente montaa, cuya ladera sube casi verticalmente, no dudando de que ese era el camino a seguir (vimos alguna marca del GR7 con posterioridad).

La subida era constante y acentuada, pero dejndonos a cada paso ver, unas panormicas espectaculares. El sol a esas horas de la maana (aprox. las 8,30) an no pegaba en aquella ladera, con lo que la subida se haca a la fresca y tomndola poco a poco, fuimos ascendiendo de manera cmoda casi sin darnos cuenta.
En alguna de las paradas que llevamos cabo durante la subida, y pese a que no parbamos de hablar, pudimos observar muy cerca de nosotros varias parejas de rebecos que apenas se percataron de nuestra presencia, debido principalmente a lo poco transitado de estos parajes y a su difcil acceso.

Tras subir zigzagueando, el sendero pega un giro a la derecha y se asoma por un lateral de la empinada montaa exponindonos al sol (todava no es fuerte). Luego, sigue ascendiendo hasta pasar frente a unas viejas casitas de piedra que quedan a nuestra izquierda (El Cortijo de Corts?) y unos campos en su da de cultivo, salpicados de almendros. Ahora al girarnos, podemos ver desde nuestra posicin, varios pueblecitos asentados en la montaa de enfrente, entre los cuales destaca Brchules.

Seguimos despus de contemplar estas vistas, sendero arriba pegados a muro de apenas medio metro de altura, hasta llegar nuevamente a una pista forestal o camino sin asfaltar, tomndolo a la derecha y adentrndonos entre una masa forestal de grandes pinos (pino negro), que lo franquea por ambos mrgenes.

A partir de aqu, todo bajada y en apenas veinte minutos entramos en Mecina Bombarn, eran aproximadamente, las 11,15 de la maana (esta etapa Cdiar-Mecina, sin pararse por puro deleite como nosotros hicimos en repetidas ocasiones y sin perderse a la salida de Brchules, se podra hacer perfectamente en cuatro horas).

Se entra en Mecina (patria de Abn Aboo) directamente a la carretera general (a mano izquierda, haciendo esquina, hay una antigua fuente de piedra de dos caos ahora remozada). Enfrente, existe una pequea plaza (La Plaza Vieja), donde en aquellos momentos una furgoneta con pescado concentraba a su alrededor a varias mujeres entradas en aos. El joven pescadero, las conoca a todas porque las llamaba a cada una por su nombre, y estas a su vez, deban de tener buena confianza con el pescadero, porque de vez en cuando le soltaban alguna que otra perdigonada entre risas y risas.

Despus de estar un rato observando aquella divertida escena, tomamos direccin a la plaza mayor, si se le puede llamar as. Me refiero a la plaza donde se ubica el Ayuntamiento y que poco ms all va al encuentro de la iglesia, formando entre una y otra un lugar de paseo divertido y donde se concentran varios locales comerciales y restaurantes, adems de un secadero de jamones y a escasos metros de este, la estupenda Fuente de San Miguel, con dos generosos caos de aguas muy fras.

Haciendo esquina con la plaza del Ayuntamiento, se encuentra el "Restaurante El Portn". Un lugar muy acogedor y bonito, con aire acondicionado y terraza en su exterior. Su interior est muy bien cuidado y derrocha limpieza por los cuatro costados. El personal que lo atiende (creo que entre ellos estn los dueos), son muy atentos y rpidos en la atencin. Y en cuanto a las comidas y tapas, estupendo. Tienen men del da y carta. Nosotros cogimos men, lentejas (riqusimas), plato alpujarreo y natillas. El precio 10 euros cada men.

Antes de esta estupenda comida, Chema hizo de explorador mientras yo tomaba unas claras en el mencionado restaurante. Buscaba algn alojamiento en la zona, y al poco volvi con algunas opciones. Despus de sopesar la informacin que traa, decidimos alojarnos muy cerca del lugar, en los "Apartamentos Los Macabes" (C/Santa Teresa N 2 Tfnos 958064022 y 696472678). Un poquito ms abajo del instituto.

Menuda sorpresa, un oasis en el desierto. Un edificio de buena factura, muy cuidado e impecable presencia. Consta tan slo de 9 apartamentos, garantizndoos que son estupendos, muy confortables, amplios, muy bien equipados, con mucho gusto decorados y privilegiadas terrazas, donde sentarse a la fresca de la noche con total relajacin.
Estn regentados por una familia sper amable, jven y con dos hijos (creo recordar nio y nia) y que han apostado fuertemente por este tipo de actividad, pues mantener las instalaciones tal y como nosotros las encontramos de limpieza y el altsimo nivel de detalle, sin duda tendr un coste muy alto mensualmente.

Tienen barbacoa, hidromasaje, bao turco y una estupenda piscina con todo lo necesario. Tanto sta como el edificio, gozan de una privilegiada situacin, asomados sobre el soberbio barranco y paisaje que se extiende bajo sus pies, siguiendo el precipitado descenso del Ro Mecina.

Pagamos 30 euros cada uno, despus de un pequeo regateo de Chema con la propietaria, que finalmente cedi, sin duda debido a la poca ocupacin de las instalaciones y la necesidad de hacer algo de caja (con esta calidad me parece increble esta situacin).

Por la tarde, despus de pegarnos un bao en la piscina, nos dimos un paseo por el pueblo, recorriendo algunas de sus calles. Por la noche, picamos algo nuevamente en el Restaurante El Portn, y ya en torno a las 10 de la noche, regresamos al apartamento con la intencin de acostarnos, pero una vez que nos sentamos en la terraza, entre tema y tema, la belleza del entorno (la iluminacin nocturna de la piscina, la silueta de las montaas, los pequeos puntos de luz de los pueblos en la lejana) y la maravillosa temperatura existente pasamos ampliamente de las 12.

Tags: 5 ETAPA

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.