Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

1 ETAPA (19-05) Mecina Bombarn- Montenegro- Ygen- Vlor- Nechite- Mairena-Jbar- Laroles. 23 kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Cuando salimos, eran las 7,40 de la maana, nos lo habamos tomado con tranquilidad, ms que nada, debido a que conocamos del ao anterior el recorrido y cremos que esto nos dara ventaja en cuanto a rapidez en la bsqueda del itinerario y direcciones a tomar (el ao anterior lo hicimos a las 6,45).

Aunque nuestros primeros pasos fueron titubeantes, confundindonos de direccin varias veces debido creo yo, al exceso de confianza, pronto encauzamos la ruta, bajando poco a poco hasta tocar Golco en su parte ms baja y seguir descendiendo hasta llegar al Ro Mecina.

Una vez lo cruzamos por encima de una pequea estacada, nos adentramos por una estrecha vereda que poco a poco va tomando altura y que nos lleva a media ladera, siempre en suave ascenso. La temperatura ronda en esos momentos los 10/12 grados.

Esta vereda, que por aqu se corresponde con el GR7, nos acerca rpidamente a Montenegro, localidad que dejamos a nuestra derecha en torno a las 8,40 horas, tomando nosotros una amplia pista que sube hacia la izquierda (existe sealizacin) direccin a Ygen.

Tras casi 40 minutos de tranquila subida entramos en Ygen, siendo aproximadamente las 9,20 horas. Atravesamos sus silenciosas y solitarias calles poco a poco, sin prisa, pasando como el ao anterior, por delante de la casa en la que vivi durante un tiempo el famoso hispanista ingls Gerald Brenan. Tras llegar a la carretera general giramos a la derecha, encaminndonos haca el paraje conocido como Fuente Agria. Se sita muy cerca de Vlor, al fondo de un barranco por el que apenas existe sealizacin, por lo que es muy fcil perderse si no se pone mucha atencin.

Al entrar en Vlor (lugar de nacimiento de D. Fernando de Vlor y Crdoba: Abn Humeya), nos encontramos con el Puente de la Tableta por el que habamos pasado el ao anterior, pero ahora cerrado al paso. Parte del mismo de haba arruinado durante el ltimo invierno, amenazando caerse el resto de esta magnfica construccin. Por este motivo, tuvimos que bajar hasta el lecho del ro y subir una empinada pendiente para poder sortear el barranco y cruzar al otro lado.

Cuando entramos en Vlor eran las 11 de la maana, encaminndonos hacia las inmediaciones de la plaza de la iglesia. A esas horas, se estaba montando un pequeo mercadillo de casetas y tenderetes donde se podan ver frutas, zapatillas, ropa, ferretera etc. y escasa concurrencia de pblico. Poco tiempo despus, tras tomarnos un pequeo refrigerio, el nmero de personas ya era considerable, por lo que decidimos emprender nuevamente la marcha. El reloj de la iglesia marcaba las 12 de la maana.

Nuevamente tenemos que dirigirnos hacia la carretera general, all, frente a nosotros tras cruzarla, un camino de pronunciada pendiente, nos conduce a Nechite. Nuevamente, la sealizacin en esta zona es muy deficiente, por lo que hay que preguntar a los lugareos para que nos indiquen la direccin correcta.

Despus de un buen trecho de subida, nos encontraremos con una acequia que discurre a nuestro lado, unas veces por nuestra izquierda, otras por nuestra derecha, pero muy pegada a nosotros. Siguindola, diez o quince minutos ms tarde pasamos casi tocando Nechite (dejando esta poblacin por debajo de nosotros a nuestra derecha, a escasos metros). Se ha de continuar de frente, hacia la montaa, siguiendo el sendero, ahora amplio y compactado, hasta llegar al ro. Tras cruzarlo, la senda se hace empinada, atravesando matas de lavandas, tomillos limoneros, jaras y bosquetes de encinas.

Este trayecto se hace con comodidad y sin prdida hasta que te encuentras con la poblacin de Mairena.

En este pueblo, ojo, no existe posibilidad de comer. Un pequeo bar al lado de la iglesia "El bar de Juan", solamente sirve bebida y alguna tapa, y un restaurante en el otro lado del pueblo regentado por unos ingleses que solamente abren por las noches para servir cenas, es lo que hay.

Por cierto, la chica que atiende el Bar de Juan, majsima, atenta, un primor. Viendo, las horas que eran, cerca de las 2 de la tarde, y nuestra frustracin por no encontrar lugar para comer, nos ofreci con las claras de cerveza, unos pinchos de beicon, unas aceitunas y patatitas (era cuanto tena en esos momentos).

Salimos de Mairena en torno a las 14, 45 horas direccin Jbar, que dista de esta localidad a penas un kilmetro y medio. Tras recorrerlo fcilmente en apenas 20 minutos, nos encontramos a su entrada una estupenda fuente de fresca y saludable agua. Este pueblo es muy pequeo y se recorre rpidamente, cogiendo el camino hacia la iglesia, y pegado a ella, a mano izquierda, un poste nos indica la direccin a seguir para llegar a Laroles, que dista de esta poblacin 4,5 Kilmetros aproximadamente.

El camino es amplio y fcil de recorrer, serpenteando hasta estrellarse en la ladera de enfrente tras pasar un arroyo. Despus un sendero cmodo nos llevar poco a poco hasta Laroles, eran casi las cinco de la tarde. Una vez lo atravesamos, nos hospedamos y cenamos en el "Mirador de la Alpujarra", al lado de la gasolinera. La cena buena (12 ). El alojamiento decente (25 por cabeza).

Tags: 1 ETAPA

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.