Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

5 ETAPA (23-05) (Ohanes- rea Recreativa del Serval- Abrucena) Aprox. 22 Kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Como de costumbre, nos levantamos a buena hora, y tras desayunar con algo de bollera, pan y fruta, nos pusimos en camino a eso de las 7:20 de la maana. Atravesamos nuevamente el pueblo, tal y como lo habamos hecho el da anterior, esta vez para tomar el camino hacia Abrucena, antes, paramos en una panadera donde compramos un buen pan recin hecho que pareca humear segn bamos caminando, el olor que desprenda era estupendo y apetecible.
A penas cien metros de dejar atrs el pueblo, se toma a la izquierda una pista que asciende suavemente y pasa por delante de una especie de cobertizo en la que nos reciben tres o cuatro perros a ladrido partido, pero ni caso, tienen mas miedo que vergenza, se ve que por estos lugares los perros estn escaldados.

Sigue ascendiendo perezosamente el amplio camino atravesando una zona de caza en la que aparece un cartel de prohibido el paso, pero no existe mas remedio que continuar y al poco se sale de esta zona de prohibicin. Despus de varios kilmetros de camino llegamos al pie de una pequea estacin meteorolgica, a nuestra derecha, unos trescientos metros ms adelante, se divisa un edificio que parece un observatorio, como no poda ser de otra manera, a Chema le entr la curiosidad de visitarlo, pero pronto le hice desistir, esa maniobra nos hubiese hecho demorarnos mucho en el cumplimiento de la etapa.

A partir de aqu, tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, nos acompa durante la prctica totalidad del viaje, una frondosa masa forestal compuesta principalmente de pinos que rezumaban un agradable olor a medida que nos adentrbamos mas y mas.

An caminamos casi una hora aproximadamente desde este lugar, cuando llegamos a una bifurcacin que sealizada nos indicaba que a Ohanes haba una distancia de 9:5 Kilmetros y tomando hacia la izquierda cogeramos el Sendero Sulayr. Tomamos el de la derecha y seguimos pista adelante, dejando el Sulayr a nuestra izquierda, eran casi las 10 de la maana.

El sol en esta ladera de la montaa pegaba con ms intensidad ya que estaba fuertemente expuesta y protegida del fro aire que hasta ese momento nos haba acompaado, aunque de vez en cuando y de forma traicionera nos azotaba al doblar alguno de los recodos del camino. Ahora todo era cuesta abajo (el ascenso haba sido largo y lento pero continuo) y se avanzaba con rapidez, llegando a la zona conocida como El rea Recreativa del Serval a las 12 horas. All encontramos a unos operarios que se encontraban desbrozando algunas zonas de este lugar, sorprendindoles nuestra aparicin y con los que Chema entabl de forma inmediata animada conversacin.

En esta lugar existe un bonito edificio que en su da fue un restaurante y actualmente est cerrado (parece ser que lo abren durante el verano), por detrs, barbacoas, mesas de madera y unas fuentes con varios caos de fresca agua, hacen del lugar un estupendo lugar de recreo y esparcimiento, teniendo en cuenta adems, de que todo aquel amplio recinto se encuentra salpicado de pinos que dan una fresca sombra.

All tomamos asiento, y comimos algo de embutido y fruta que an nos quedaba, acompaado del sabroso pan que traamos de Ohanes. Permanecimos en este lugar a la sombra durante espacio de una hora, retomando el camino en torno a las 13 horas.

Al poco de avanzar, un poste de sealizacin nos hace desviamos a la izquierda, tomando direccin a Abrucena que dista de este lugar unos cuatro kilmetros y medio. Frente a nosotros, en lo alto existe una pequea edificacin que parece una especie de caseta de vigilancia forestal, a la vista de su privilegiado enclave y dominio sobre todo lo que nos rodea.

El camino sigue siendo fcil de recorrer, hasta que finalmente, la sealizacin nos obliga nuevamente a desviarnos, esta vez a la derecha, tomando un sendero que desciende de manera difcil y precipitada por un terreno lleno de cascajos de piedras sueltas que a poco que te descuides te har resbalar. Frente a nosotros a la derecha ya se ve en primer lugar Abla y ms a nuestra izquierda Abrucena.

La penosa y zigzagueante bajada, totalmente expuesta al sol, finaliza al pie del ro Abrucena que no pasa muy abundante de agua, pero en su entorno la sensacin de frescor es notable y se agradece. Un polvoriento y empinado camino nos conduce de forma rpida hasta las primeras calles de este bonito pueblo, son las 14:15 de la tarde. Una vez all, nos dirigimos hacia el bar restaurante Casa Mara en la Calle del Agua nmero 4, que un lugareo nos haba recomendado y la verdad sea dicha, fue todo un acierto.

Despus de tomarnos las claras de costumbre, decidimos para variar comer, y bien a gusto que nos quedamos. Para m un buen plato de un estupendo potaje de fideos, ricos, ricos de verdad, que delicia. Para Chema, berenjenas rellena de carne, su expresin no dejaba dudas, pareca que comiese gloria bendita, entre ummm y unmm se cepill las berenjenas en un plis plas. continuacin, un estupendo postre casero, todo riqusimo. Luego un caf. Si por casualidad pasis cerca de Abrucena, visitar Casa Mara, cualquier plato que os ponga estar delicioso.

Tras la sobremesa, decidimos dar por finalizada nuestra andadura por estos parajes, ya que el objetivo se haba cumplido. El plan trazado a principios de Mayo se haba llevado a cabo, por lo que decidimos tomar un taxi y regresar a Mecina Bombarn (lugar de partida), pasar la noche en Los Macabes y salir al da siguiente para Granada, recorriendo durante todo ese da esta bellsima ciudad y el sbado a primera hora, emprender el regreso para Asturias.

Y esto es todo, una nueva experiencia para guardar en la mochila de los recuerdos. Unos das estupendos por tierras con mucho sabor e historia, con unos parajes sorprendentes, con unas gentes entraables (pese a la experiencia en Lujar de Andarax) y con la satisfaccin de haber conseguido nuestra meta.

El prximo ao otros caminos nos esperan. Hasta entonces aqu os dejo ms fotografas de nuestra estancia en Granada.

Un saludo.

Tags: 5 ETAPA

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.