EDUTOURS

14/06/16 DIA 1: OVIEDO-GRADO, 28,61 km, 7h35 (A928-D1085) EL COMIENZO

Publicado por PUMA  |  1 comentario

Alojados en una celda de cuatro en el antiguo Seminario de Oviedo, relativamente descansados, nos levantamos de buena maana y nos aprestamos a nuestro primer viaje con destino a Grado. Antes de las 6:20 ya estamos caminando, pero hemos de atravesar prcticamente toda la ciudad de SW a NE. En el camino vemos un bar y desayunamos con Vctor, con quien vamos a coincidir en varios lugares a lo largo de nuestro viaje. No es sino ms de una hora despus de iniciada nuestra andadura, a las ocho menos veinte, cuando dejamos atrs las ltimas casas de la ciudad en direccin a Escamplero. A donde llegamos a las 10. Es hora de almorzar, pero el nico bar en una encrucijada- "Casa Concha", est cerrado. Pero en la zaguera hay en lo alto de una colina unas mesas y all aposentamos nuestros reales, al igual que lo hacen Antonio y Pilar, que se convertirn en compaeros nuestros a partir de la siguiente etapa, merced a una gorra, como se expone ms abajo. De momento nos invitan a "carbayones", tpicos bollos ovetenses, lo cual es un magnfico comienzo sin duda alguna.
Reemprendemos camino, , cruzando el pequeo ro Andalln, para ascender hacia los lugares de Premoo y Valduno, bajando hacia el Naln, que nos va a conducir hasta Grado y que cruzamos por el Puente de Peaflor. Casi una hora ms tarde, poco antes de las 14 estamos en Grado, buscando un albergue u hotel. Un providencial cartel nos seala el recin inaugurado Albergue Municipal (apenas hace dos semanas), gestionado por buenas mozas holandesas, frente a cuya entrada hemos de aguardar unos minutos, pues abren a las 2. Somos los terceros. El albergue est limpio y nos quedamos.
Despus de comer, viene la primera siesta reparadora, tras la que salimos a la compra. En el supermercado el Cronista recaba actualizacin de sus recuerdos juveniles en esta plaza a una amable oriunda, que le pone al corriente. Un contundente tocino de cielo, yogures as como las viandas necesarias para el vitico de la siguiente jornada constituyen la compra que es abonada por Javier, constituido en tesorero del grupo, que para eso llev las cuentas de una poderosa compaa en sus aos de labor y a quien "bautizamos" de manera honoraria como Padre Ecnomo.
En la plaza nos encontramos con nuestros generosos donantes de carballones, que requieren informacin sobre una gorra que Miguel ngel, en un generoso gesto, recogi en la carretera. Quedamos en entregrsela en la primera oportunidad.
Sentados en una terraza, guarecidos bajo un toldo soportamos la chaparrada premonitoria de lo que seran nuestras dos siguientes jornadas.
Una larga conversacin con el hospitalero titular, de nombre Emilio, del Albergue nos sirve de orientacin para la gobernanza en prximas jornadas de nuestro Camino.

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - MJ - 22/07/2016 - 05:46 - Informar de comentario ofensivo

Muy agradable descripcin, del comienzo de este Camino. Tomo nota por si en el futuro me animo,

Blog creado por PUMA el 17/09/2008

Convocatorias, ancdotas, "chascarrillos"... Decretos de la Direccin de esta Cosa, Comentarios y quejas de los administrados, Aplicacin de los SPE (pendientes de publicacin), Rplicas y contrarrplicas de piantes y asimilados, etc. Nuestra bandera (antao un 4x4), ha sido cambiada por una mucho ms representativa de nuestra filosofa: Las iniciales de Senatus PopulusQue Edutoursianus, laureadas, junto a una bota con musgo y verdn, y un huevo frito (CHF)