Atencin

EDUTOURS

     

, 12:23

18/06/16 DIA 5: BORRES-BERDUCEDO, 25,84 km, 8h06 (A1117-D875) LO MS ESPECTACULAR

Publicado por PUMA  |  2 comentarios




Hemos decidido seguir la Ruta de los Hospitales, llamada as porque hasta el S XVII hubo varios, que acabaron abandonados por la falta de parroquianos. Hoy no son sino montones de piedra apenas reconocibles. Miguel ngel no est en condiciones de atacar los senderos irregulares, as que acordamos que se esperar hasta que abra el Barn y de all un taxi le llevar hasta Pola de Allande desde donde, por carretera ir hasta Berducedo, nuestro prximo punto de recalada.
A las 6 y cinco ya estamos caminando. Como el Barn no abre hasta las 7, decidimos que ya desayunaremos ms adelante. Una hora ms tarde abandonamos la civilizacin (lugares habitados), al dejar atrs el casero de La Mortera, emprendiendo una subida hacia las sierras (Fanfaran y del Palo), que jalonan estos agrestes y solitarios parajes.
Advertimos a Flix que el agua del albergue no era potable (9). Afortunadamente, encontramos una fuente de aguas extraordinarias en la subida hacia el Pico Picn, donde llenamos las cantimploras.
El da est lluvioso, de hecho llueve, pero nada que ver con los aguaceros de la anterior jornada. Lamentablemente las nieblas lo cubren casi todo y perdemos buena parte de las perspectivas, amplias sin duda, que deben divisarse desde las alturas, aunque alcanzamos a ver los profundos y pedregosos barrancos que salen a un lado y otro de las crestas por las que transitamos. La jornada de hoy es, desde luego, genuinamente montaera.
Cerca de las 9 Flix advierte que est a punto de desfallecer por falta de combustible (recurdese que estamos en ayunas) y tanto l como Javier se detienen, justo unos 10 minutos antes de que comience a llover a media ladera en el paraje denominado Campa la Braa. El Cronista sigue la subida hasta el Alto del Hospital, donde aminora su ya lento- ritmo para permitir que sus compaeros le den alcance.
La soledad es abrumadora, propia de montaas donde la nieve abunda en la invernada (nos lo confirmarn en Berducedo). La niebla ayuda a acentuar la desolacin de estos parajes de belleza singular. Por telfono Miguel ngel nos informa que, finalmente, opt por caminar hasta Pola de Allande, donde hay una feria y ya ha apalabrado con un taxi su transporte hasta Berducedo. De hecho, gracias a su temprana arribada, eligi un buen albergue, privado, obviando el municipal.
El camino est marcado por recias estacas (gracias a ellas nos orientamos bien en la niebla, que por lo visto es muy frecuente por all), y al cabo de un rato el Cronista requiere su almorzada. Hacemos un alto cuando ya comenzamos a bajar hacia el Puerto de la Marta en el que nos adelanta un francs, Jean Louis, con el que acabaremos charlando. Manifiesta que est feliz. Aprovechamos su presencia para hacerle una foto y l, a su vez, nos la hace a nosotros.
Seguimos bajando hacia el Puerto del Palo, donde nuestro camino (de los Hospitales) se une al que viene de Pola de Allande. Nos adelantan ms romeros y romeras, la mayora ya conocidos, y comienza una prolongada y pronunciada bajada de un par de kms hasta Montefurado, que divisamos abajo y donde esperamos encontrar un lugar donde tomar un algo.
Lamentablemente no hay NADA, y tras un breve descanso reemprendemos la marcha de nuevo repechando y lloviendo. An nos queda un buen trecho, primero hasta Lago, y despus a Berducedo. Sin noticias de Miguel ngel, por fin, a la entrada de esta poblacin logra Javier contactar con l, y sale a nuestro encuentro para indicarnos el camino hasta nuestro alojamiento, por cierto muy cmodo y nuevo.
Tras la compostura, un buen yantar y mejor siesta, nos damos un paseo por el entorno, visitando su pequea iglesia y su olvidado cementerio. Conocemos esa tarde a un nuevo y agradable peregrino, afsico, con el que coincidiremos en otras etapas. Tambin est en el mismo albergue el padre colombiano con su familia que le acompaa con un coche de apoyo.
Compramos en el supermercado, y en los bares de la calle principal (y nica) vemos muchas caras conocidas.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags