Esqus, Piolets y Una Introspectiva

Publicado por Josune Bereziartu  |  4 comentarios

Introspectiva
Cada bocanada de oxigeno que me llega a los pulmones, refresca mi necesidad de vivir todos y cada uno de los segundos de que dispongo en el haber. Cada segundo respirado, da forma al asiento del debe de mi propia historia. Las emociones transmitidas por los mltiples lugares que he visitado han propiciado las mas fuertes motivaciones, derivando stas, en buenas actividades que han saldado parte de mis cuentas frente a aquel que me ha regalado minutos de vida.
Me siento libre porque siempre he partido en busca de mi propio destino.
Con retazos de aqu y all he dibujado la silueta de mi vida, a veces, sin necesidad de levantar el lpiz, del tirn, he conseguido definirla bien. Otras veces, por demasiada fuerza, ansiedad, dudas la punta del lpiz se ha roto y a quebrado la armoniosidad de la traza obteniendo como resultado una oscilante lnea sin mucha identidad. Sin embargo Rikar, que aunque no tenga por virtud la paciencia, siempre a sabido sacarle punta a mi determinacin as como tambin reconducir mis energas en la buena direccin.
Con plena libertad, as es como he ido encadenndome a mi propia historia. Aunque bien mirado, casi prefiero pensar que mi historia es sumisa y crece a las ordenes de mi voluntad. Pero aun as, y a los ojos del mundo, parece que no puedo hacer otra cosa ms que repetirme una y otra vez, cuando yo, lo que ms deseo, es saborear la dulzura de la primera vez. El vrtigo de lo desconocido, la incertidumbre de cmo reaccionare ante la primera vez, es como un imn para mi.

Bisaurin a por mi primer Sky-Touring
El esqu de travesa, me provoca muchas dudas, pues solo lo siento dominado cuando estoy ascendiendo. Cuando despego las pieles de foca de la superficie de las tablas, guardo en la mochila algo mas que dos simples tiras encoladas: MI CONFIANZA. Los rayos de sol acentan la superficie deslizante de los esques, que sin vergenza alguna, destellantes, ciegan y entorpecen mi virtuosidad en el descenso. Mis tablas estn contentas, me miran como un perrito esperando a que le lance la pelota. Lo que para el comn de los mortales es un disfrute, a mi me crea ansiedad. Me pone nerviosa. Pero dominar a Josune cuando esta NERVIOSA me hace sentirme poderosa.

Tomas mi cuado- que este ao tiene verdadero afn por esquiar, me enred para que fuera con el y Rikar al Bisaurin:
Josune, no te apures, si con la cua bajas por cualquier sitio

Era sbado y el parking de Lizara estaba a tope pues el emblemtico club Tabira de Durango organizaba para el domingo una subida popular. Vencimos el caos de furgonetas con voluntad de esfuerzo y camaraderia y finalmente logramos aparcar un milln de vehculos eh!, sin exagerar-, sin molestarnos unos a otros!.

Como goc de la ascensin! que disfrute!. Ayudada de las cuchillas, alcanc la punta del Bisaurin junto a Rikar y Tomi al limn. Nos sentamos a paladear un pequeo piscolabis a pesar del fortsimo viento del suroeste que peinaba el exagerado tup de la cima. Los esquiadores y montaeros, que con apremio se preparaban para la bajada, dibujaban una sonrisa de placer en sus caras. Al contrario, mi sonrisa, esconda mi preocupacin ante el inminente momento de descenso. Saba a ciencia cierta que careca de toda pericia esquiadora para bajar por aquella empinadsima pala, pero Rikar y Tomi me insistieron tan confiadamente que a ello me puse.

En mi mapa mental, el este estaba delimitado por la abrupta cornisa de la izquierda y el oeste, por las rocas de la derecha. La estrategia se basaba en describir paralelos entre ambos puntos cardinales con el certero objetivo de alcanzar sin pnico (ah! Y sin quitarme los esqus) el Sur. Nieve desigual. Dura a veces, venteada en otras, compacta las que ms. Entre paralelo y paralelo, unas vuelta Mara a la vez que me facilitaron la bajada, sta misma la eternizaron. La impaciencia aplom la velocidad de Rikar que bajaba y bajaba aunque de ciento en viento miraba hacia arriba, para ver que Tomi, CON UNA PACIENCIA DE SANTO, no se despegaba un solo milmetro de m. De vez en cuando me llegaban voces de animo de alguna amiga del Tabira: AUPA JOSUNEEEEE, REDIOS!.
Bien. A mi favor dir que gracias a mi terquedad, baje con las tablas puestas hasta unos metros antes de llegar al parking. De ah, a proponer que baje esquiando

Hace Muchas Cosas
En general estas ultimas semanas ha hecho mucho sol, ha hecho mucha nieve y tambin ha hecho mucha cara de tonta. La sensacin de no estar en los lugares adecuados en los momentos precisos es doloroso, incluso ms que las agujetas post Bisaurin. Todava me sobrevuela el finde que fuimos a Gourette a escalar en el Amoulat y en el que la nica forma que tenia la va era una delgada lnea de agua bien lquida. Menos mal que coincidimos con unos buenos amigos con los que escalamos un par de vas en el Penne Blanque.
Despus en Pea Telera, me quedo con la ilusin de escalar el corredor Watade y de intentar abrir una lnea nueva por la zona del corredor Mariajose.
Con esas intenciones estuvimos en esta montaa que tanto nos atrae. Nos vinieron muy bien los esqus, pues el grosor de la nieve cada no era broma.
Uno de esos das pasamos por delante de nuestra va Frenes en la cara norte del Telera y vimos que haba una cordada repitindola.
Con emociones encontradas, aproveche para mirar por la mirilla del tiempo. Vi saltar un piolet frenticamente. Vi a Rikar en la salida del primer largo volar en una cada de factor dos. Vi el desarme de la reunin desde la que le aseguraba. Me vi colgando de un solo piolet, mientras sujetaba con un brazo y mano de hierro a Rikar unos metros por debajo de mi.

Volvimos una semana mas tarde y pudimos completar los largos siguientes abrindolos a vista con mejores condiciones de las que iniciamos la apertura.

El ring del telfono despeja la incgnita de la identidad de los escaladores que ascendieron la va. Martn y Simn Elas nos relataban su magnifica combinacin de las vas La Prueba y Frenes mas dos nuevos largos en una salida directa. Das mas tarde, Mikel Sez, otro gran alpinista de casta y buen amigo nuestro, repite la propia Frenes junto a su compaero y nos insiste en lo especial y bella que es la lnea del itinerario. Eskerrik asko Mikel.

El brillo en los ojos de Rikar ilumina mi motivacin. Los dos estamos deseosos de ir a investigar esa nueva lnea de la que indicaba un poco mas arriba. Es una de esas lneas Pata Negra que es como as la cataloga Kike quien nos la indico. Abrimos dos largos en mixto, despus un diedro vertical y desplomado de unos ochenta metros todo en roca mas el ultimo gran bastin nos invita a sacar como a un mago de la chistera los pies de gato y el magnesio. Mas arriba en el propio bastin comprobamos que todo el diedro diagonal esta carente de nieve tambin.
El alpinismo esta envuelto de grandes valores, de palabras hermosas y contundentes, una de ellas es VOLUNTAD.
Ante aquel escenario que tenamos por encima de nuestros cascos de escaladores nuestra voluntad deba carecer de alguna de las letras con las que este valor se escribe. Un destrepe y un flanqueo hacia la derecha nos deja en el corredor Mariajose otra vez. Subimos este sin dejar de mirar hacia el paredn de la izquierda, s, s, a lo que hemos venido buscando. Tras alcanzar la cornisa subimos unos metros para avistar la parte alta de la pared. De momento el malestar por haber abandonado, me llena por dentro. Solo puedo neutralizarlo pensando en que tarde o temprano volveremos a intentarlo.

Lugares y Momentos
Bueno, al final de esta crnica, esta vez si estbamos en el lugar apropiado en el momento justo y hemos sufrido, por tanto divertido, en la clsica va Ursi de la cara norte de la Pala De Ip.
A ver si estamos mas tiempo en los lugares adecuados en los momentos justos

Ms fotografias:

• 4 - Josune Bereziartu - 24/04/2009 - 12:54 - Informar de comentario ofensivo

Hola al amigo/a invisible, gracias por tus animos!!!

• 3 - Josune Bereziartu - 24/04/2009 - 12:53 - Informar de comentario ofensivo

Hola Josi, me has emocionado mucho!!!Tienes toda la razn, somos un tanden y adems bien avenido, no cabe duda que sin el soporte de Rikar no hubiera seguido el mismo camino. Un abrazo enorme.

• 2 - jositelle - 22/04/2009 - 12:36 - Informar de comentario ofensivo

Acabo de descubrir el blog,y antes de nada felicidades porque se hace muy agradable de leer y si escalando eres la leche, escribiendo te sobra canto y es una gozada leerte. Vamos que me voy a poner al da leyendo tus anteriores post. Estoy desconectado del mundo de la escalada y me alegra saber de vuestras andanzas pues siempre habis sido gente admirable para m. Os conoc hace aos en el Po y ahora os voy a seguir por aqu... Hablo en plural porque creo que sois un tandem. Saludos desde la muga

• 1 - Anonimo1 - 07/04/2009 - 16:29 - Informar de comentario ofensivo

Que bonita descripcin de tu primera incursin al Bisaurin. Y que bien que no dejais de escalar esas vas tan buenas. Al final el que la sigue la consigue y acierta en estar en el lugar correcto!

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.