Atencin

Ekialdentzen

  

, 12:40

La Democracia nos salvar

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios




Se tiene que aguantar las lgrimas mientras nos lo cuenta; se tapa la cara con la mano para disimular. Llevan muchos aos viviendo en Fuenlabrada, lo demuestra el dominio del espaol que tienen los dos. "Este pas se est yendo a la mierda."

"Ves este ro? Este paseo estaba arreglado hace 30 aos." Ahora se ve dejado y contrasta con la primera lnea de edificios, todos recin construdos. "Aqu nos babamos, estaba lleno de cros. Haba escaleras cada 50 metros." La nostalgia infinita de quien vive lejos de donde creci. "Ahora est sucio, no se puede ni bajar al agua."

El seor que me recogi en autostop hace unos das en Bansko, tambin lo tuvo claro cuando nos adelant un Mercedes con las lunas tintadas "Mafia." Nos entendimos a pesar de no hablar un idioma comn "Premier Minister biggest Mafia."

"A la vuelta del comunismo se devolvieron las tierras nacionalizadas a sus antiguos dueos". "Los polticos maniobraron para quedarse con los mejores terrenos." En la orilla del ro, en el centro de Plovdiv, se construyeron altos edificios de viviendas. Y sus dueos, legtimos o no, tienen todos un Mercedes con las lunas tintadas. "El dinero. Ay, el dinero!" "A mi padre le dieron una parcela en las afueras en lugar de la suya, aqu en este barrio". "Ya no vuelvo ms que a ver a mis padres", con la mirada al suelo.

El 76 por ciento de los Blgaros declar en 2009 estar descontento con el sistema de la Democracia. El 63 por ciento dijo que el libre mercado no mejora a la gente. Solo el 11 por ciento opin que el cambio desde el Comunismo haba beneficiado a la gente normal.

Despus de pasar por Rumana, la sensacin es similar: mucho contraste entre las ciudades y el campo. Gente a caballo, otros en Mercedes y dejadez en los espacios pblicos. En cualquier caso dos pases preciosos con gente amabilsima; muy recomendable.



Escribo estas lineas desde Budapest, donde nuestro viaje llega a su fin. Tomamos la carretera hacia el oeste para llegar en unos das.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montaeros


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts