Espeleo y fotografa

El pico de Alba

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Subimos desde el balneario de Benasque al tresmil ms occidental de la cadena del Aneto. Tenemos que salvar un buen desnivel por un itinerario variado pero siempre abrupto y vertical, casi sin descanso. Primero se ha de remontar la canal, la torrentera que nos llevar al collado del turonet de Alba. El camino veo que est bastante arreglado, incluso se han colocado tres cadenas para ayudar a superar algunos pasos. En mi opinin, tampoco son tan necesarias, pero me consta que aqu varias personas han tenido accidentes, incluso alguno mortal. Tambin es el resultado de la popularizacin de la montaa, cada vez hay ms gente en el monte dando vueltas. Antes, lo raro era encontrar a alguien aqu arriba. Simplemente, hay que ir con cuidado y subir siempre hacia la derecha alejndose del cauce, no lo tenemos que cruzar hasta que estemos a la altura del collado.

Despus de alcanzar el collado, la subida se suaviza hasta el primer ibn. Aqu se acaba el sendero majo. A partir de ahora, la pendiente se endurece y solo pisaremos piedra. Bordeamos el lago por nuestra izquierda y giramos algo hacia la derecha para llegar al siguiente ibn, que es el tercero, pues el segundo lo dejaremos ms a la derecha sin pasar por l. Encima del lago veremos que hacia la derecha tenemos la brecha de Alba, luego toda la cresta de los 15 gendarmes y a la izquierda el pico. Tenemos que volver a cambiar de direccin y dirigirnos hacia la izquierda del pico. El itinerario, sealizado con hitos de piedra, ir serpenteando entre bloques con el objeto de evitar las paredes que iremos encontrando. Si antes tenamos la Tuca Blanca a la espalda casi, ahora la tendremos a la izquierda.

Llegamos a la carena que viene de la Tuca Blanca, blanca porque su composicin calcrea destaca con el oscuro granito que la rodea. Desde aqu podemos bajar a la Renclusa. Si hemos empezado a subir en horario adecuado, hasta ahora habremos estado a la sombra, cosa importante en un verano durillo como el actual. Volvemos entonces a girar hacia la derecha bordeando la pared para subir a la cresta del pico. Una vez en la cresta, veremos el pico unos metros ms all.

Las vistas que tenemos arriba son magnficas. El da es claro y podemos ver hasta el Vignemale, inconfundible con su caracterstico glaciar. Antes, tenemos los macizos de Cotiella, Posets y Perdiguero. A lo lejos podemos distinguir los ibones de Gorgutes y los picos adyacentes; la Renclusa, la cresta de las Maladetas, el entorno de Cregea...

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.