Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 23:30

Preparando la ruta: Orientacin

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios





Una buena y meticulosa preparacin es el 50 por ciento del xito de un viaje. Estar en forma y poner el objetivo a la altura de tus posibilidades y no al revs es otro pellizco de optimismo que siempre suma.
A final de esta semana, si nada se tuerce, saldr de ruta por el wilderness finlands. 8 das. Viaje corto de packraft pero muy intenso. El lugar elegido es Vatsari, una zona mtica para los amantes de la vida salvaje, sobre todo Finlandeses; al resto, seguramente, le sonar a Chino. Normal, es una zona de poco ms de 1500 km2 al norte del lago Inari, aunque incluye buena parte del lago tambin.
Visto en el mapa es como un queso Gruyere, salpicado de lagos de todos los tamaos y bosques sin caminos ni veredas, una zona verdaderamente salvaje y remota (dentro de los parmetros Europeos).

No ser mi primer viaje a Vatsari, de hecho ser mi sexta incursin, unas con esques y las otras en canoa o a pie. Esta vez ir con el packraft, la zona pide a gritos Packraft.
Cuando tuve que portear la canoa de lago en lago, me pareci un suplicio y por eso estoy frotndome las manos slo de pensar a los lugares remotos a los que voy a poder llegar esta vez usando el packraft. Me pregunto cuntos de los lagos que navegaremos se habrn navegado alguna vez, lagos enanos en mitad de la nada, pero antes de eso hay que preparar, sobretodo la orientacin en esa llanura de bosques y lagos donde slo se puede hacer uno a la idea de por donde seguir a vista de pjaro, algo que no podremos hacer nosotros.

Por eso llevo entregado a la misin de preparar la ruta y posterior orientacin, casi una semana. Lo ms difcil ha sido pintar una ruta en ese laberinto de agua y bosques, pero una vez trazada sobre el mapa, ahora solo queda imprimirla, marcar los puntos clave en el gps y gozarla siguindola de principio a fin.


Los mapas Finlandeses que tengo son de papel, todava no entiendo el absurdo de hacer mapas en papel. Si son para ser desplegados en un despacho lo puedo entender, pero abrir un mapa de papel mil veces en mitad del bosque y a menudo bajo la lluviano hace falta ser muy listo para saber cmo van a acabar esos 20 euros. Por eso, lo primero que hago es plastificarlos, eso s, a mi estilo. O sea, cinta aislante transparente y tijera y todo cubierto de plstico por ambas caras. Indestructible, est comprobado. Adems de aguantar la lluvia y los cafs que se puedan verter, los pliegues quedan intactos, un mapa as aguanta lo que le echen.
Llevar uno de 1:100.000 (1 cm en el mapa es 1 km en el terreno) y otro 1:50.000 (1 cm=500 mts de terreno), pero aun as hay zonas tan enrevesadas que necesito ms detalle, para ello abro el mapa en su versin digital (retkikkarta.fi) y amplio hasta una escala increble de 1:5000 (1cm=50 mts de terreno) lo imprimo en papel normal, que por supuesto plastifico siguiendo mi estilo. Conviene advertir que en el minsculo pueblo donde vivo no hay negocios donde plastifiquen, ni hagan fotocopias ni nada, as que lo imprimo en mi oficina y dale que te pego a la cinta aislante. La aplicacin me permite obtener la longitud y latitud, necesario a mas no poder para meter ese punto en el gps para, en caso de no encontrarlo a simple vista, tirar de gps y "dejarme llevar".

No llevo uno de estos gps con mapas super fantsticos, ni lo necesito, ni lo quiero, la orientacin me gusta ms a base de mapa y brjula, pero tampoco soy un ingenuo y llevo el gps y los puntos clave bien metidospor si acaso
Ahora solo queda remar, caminar y buscar un lugar cmodo y bonito donde acampar y con suerte disfrutar de las auroras boreales por la noche y la inmensidad del bosque otoal de da mientras, ojal, no coincidiremos con ms humanos que los poqusimos pescadores que son llevados hasta el quinto pino en hidroavin o helicptero y se dedican a pescar, pescar y pescar. Alguna vez he pasado al lado de algn pescador y ni se ha enterado pero si que he escuchado a veces, en la distancia, gritos de jbilo con un buen pescado en la mano. Gritos de jbilo si, pero sin exagerar ..que son Finlandeses, no andaluces.

Cuidaos

Jos



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts