Atencin

 

     

, 16:29

Intercentros Alpinismo FEDME en el Picu Urriellu

Publicado por Alvaro Lafuente  |  2 comentarios




Otro ao ms nos reunimos gracias a la FEDME en la salida anual veraniega llamada Intercentros de Alpinismo, este ao con sede en el Picu Urriellu, la concentracin comenz el mircoles y acab el domingo, nos acabamos reuniendo mas de 20 de toda Espaa, yo como nica representacin Aragonesa.

Pronto acabar las vacaciones de verano por lo que pretendo aprovecharlas a tope y el lunes mismo salgo para Pandebano, el plan es dormir all y subir por la maana temprano, ya que he quedado con Juanjo Cano a las nueve de la maana en el refugio de Urriellu para escalar la va Sabadell.

Unos das brutales llenos de risas, bromas, amigos, escalada y buenas rutas. Estas concentracines son geniales, haces nuevos amigos, charlando con la gente conoces nuevos lugares para ir a escalar y puedes hablar sobre proyectos de futuro, sobretodo hay buenas vibraciones en el ambiente.

El lunes aprovecho para ir a ver unos bufones y el sector de escalada cuevas del mar, y as de paso me bao en el mar, un lugar super bonito

Aqu dejo un resumen de las vas que escal estos das:

Sabadell 7b+ (6b/A1+ obligado) 500m

La va Sabadell recorre la cara NO, una antigua va de artificial ahora restaurada, que recorre la parte ms evidente de esta cara, una fisura prcticamente de abajo arriba finalizando en una chimenea, visible desde abajo.

La primera parte de la va es de grado asequible, roca en tramos regular y de navegar, la segunda parte recorre en dos largos una fisura hasta que desaparece y se convierte en tres largos plaqueros de roca muy buena.

Dos antiguos largos de artificial, ahora se pueden forzar en libre, saliendo 7+ plaquero y un 7b+ en mi opinin 7c, buensimo de fisura y prcticamente limpio.
Para el 7+ recomiendan llevar un pitn (universal blando corto), si se va justo de grado es recomendable, ya que tiene un paso obligadete de placa con una cada maja, tambin se puede proteger con un alien azul o amarillo.

Resea en las fotos. La va acaba en el Pilar del Cantabrico, atravesamos esta va y empalmamos con la Rabada Navarro. 6h las va mas 1h hasta la cima.


Leiva 7b (6 obligado) 500m


Esta va la escalo con Julia, todo un placer escalar con esa sonrisilla.

Muy bonita va, de abajo arriba. Inicio pretn de 6c, aunque precioso en libre. La segunda parte concentra la dificultad de la va, aunque praticamente se pasa en A0 en el largo de 7+ deberemos hacer A1 para pasar. El largo de 7b es increblemente bonito, en travesa con un ambiente guapo, te encuentras escalando en medio de una placa, con los agarres justos para pasar. Los ltimos tres largos son tambin muy bonitos en diedro. 6h


Soy un hombre nuevo "Gizn Berri Bat Naiz" 7b+ 500m (6b obligado)

El jueves escalo con Ruben, Alberto y Diana entre muchas risas una de las mejores vas en libre el Picu, totalmente recomendable, desde el largo uno al ltimo de una calidad excepcional. 8h


Almirante 7+ (6b/A2) 500m

Una va de aventura, en la que me adentro con Juanjo. Primera parte hasta tiros de tuerca muy bonita, merece la pena escalarla, con algn posible embarque en el cuarto largo, si no te embarcas tericamente es 6b, yo me embarque y acabe en una placa de la muerte sin apenas friends para proteger, la resea de Edu engaa y te enva por unas babaresas invertidas hacia la derecha por encima del desplomito que evitas en la primera parte del largo, acambio de escalar esta babaresa deberemos seguir hacia la izquierda, ascendiendo por terreno poco definido para colocarnos encima de esta y atravesar hacia una lastra enorme pegada a la roca.

La segunda parte concentra la mayor dificultad de la va, un primera largo de 6c+ o A2 de roca muy putrefacta en su primera parte, te juegas una buena cada como vayas en libre, en este largo o llevas un buen surtido de friends y fisureros o se necesita clavar para un par de pasos. El 7+ comienza en A1 por un desplome y despus continua por una brutal placa desplomada de continuidad, la parte de arriba es de navegar, nosotros tuvimos suerte y apurando a 60m acabamos en un pitn y despus en la reunin de la culebre que tiene un spit y un pitn. 10h


Un saludiko y buenas eskaladas!!!



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags