Atencin

Ciscu Caranord

     

, 18:37

Alpinismo de postureo...

Publicado por Ciscu  |  1 comentario




S, corren nuevos tiempos... Frase con significado fcil y atribuible al momento actual, es decir, al presente... Por supuesto que cuando hablamos de nuevos tiempos es porque nos referimos a que han habido viejos tiempos...



Ir al grano...! En estos momentos de actualidad y de revolucin de las TIC -tecnologas de la informacin y la comunicacin- tenemos a nuestro alcance una herramienta formidablemente potente para crear una doble identidad. Me refiero a que podemos tener a la vez una identidad real, con la que nos expresamos e interactuamos con nuestro entorno fsico directo, y otra identidad virtual que aparece nicamente en las redes sociales de moda, como Facebook, Twiter, Instagram y otras tantas que seguro que existen y desconozco -por supuesto, tambin, este blog que estoy usando-. Por tanto, ahora nos es mucho ms fcil disfrazarnos, camuflarnos y hacernos pasar por aquello que nos gustara ser y que no pudimos ser. Es decir, podemos llegar de forma virtual a la cspide de la pirmide de Maslow... S, al ltimo estadio, el de la autorrealizacin, aunque sea virtual, mejorando as enormemente nuestra autoestima y sentirnos admirados por los dems.

Alpinismo y alpinista -me encanta la dualidad de gnero de la palabra, proporcionndole una connotacin feminista a todas y a todos los practicantes de este deporte- son palabras que incorporamos en nuestro diccionario todos aquellos que nos gustan realizar actividades en la alta montaa y que tienen una importante componente de riesgo y aventura, y en el que un mal clculo, estrategia equivocada o simplemente un incidente, por no decir accidente, pueden tener un desenlace fatal sobre nuestra integridad fsica o la de nuestros compaeros.

Tiempos atrs, antes de las TIC, era difcil de mantener esta dualidad en el mundo del alpinismo, a no ser que contsemos nuestras fascinantes aventuras a annimos de este deporte. Y es que an hoy en da me provoca una cierta incomodidad atribuirme la palabra alpinista, por comportar un significado que no siempre llevamos a cabo. Es cierto que los tiempos han cambiado y con ellos la forma de pensar o de tener una nueva perspectiva sobre las cosas.



Filosficamente y adaptndonos a una visin purista, podemos decir que el alpinismo, en su esencia, no ha cambiado ni cambiar. Los diferentes medios de comunicacin especialistas, arrastrados por un estilo de vida de una sociedad capitalista, de consumo no sostenible, competitiva y que infunde un modelo de seguridad aparente, nos invitan en muchas ocasiones a adoptar una conducta y actitud que no respeta los umbrales de lo que consideramos estrictamente alpinismo.

Actualmente, nos embarcamos en muchas "actividades alpinas", por el solo hecho de darlas a conocer, de coleccionar cumbres, paredes, seguir los pasos de algn mito o demostrar pblicamente lo capaces o expertos que podemos ser. Ciertamente, esto no es ni bueno ni malo, tan solo es el resultado de una forma de interpretar el alpinismo y de la conducta humana ms primaria. Darwin ya nos explic como las especies, mediante la adaptacin, buscan el xito de la supervivencia, aunque en este caso busquemos el xito social, en esencia siempre hemos sido as. Las TIC tan solo nos han facilitado una herramienta para potenciar nuestro egocentrismo y exponerlo pblicamente a nuestro entorno social.

Cabe destacar que esta forma de interpretar y difundir el alpinismo, no deja de ser imprudente, ya que invita a muchos otros a afrontarla sin el respeto ni la preparacin adecuada. De forma que la afrontan con una cierta temeridad y desconocimiento, afrontando situaciones nada mimticas a la sociedad que vivimos y en la que el falso concepto de seguridad no existe. La seguridad es un concepto inventado, y que se ha ido transformando a lo largo del siglo XIX y XX, durante la revolucin industrial, y la adopcin progresiva de la seguridad social, que finalmente fue determinando que es mucho ms caro mantener una discapacidad laboral que evitar un accidente. Otros tampoco se la juegan, solo practican un alpinismo en la zona de confort, desde el otro lado de la pantalla o del mismsimo sof. Grandes alpinistas perecieron con las botas puestas, buscando el lmite de lo imposible, otros como Walter Bonatti se retiraron desde lo ms alto y dejaron de practicarlo cuando consideraron que ya no podran aportar nada ms al alpinismo. Bonatti deca "escalar no es una batalla contra los elementos, ni tan solo contra la ley de la gravedad. Es una batalla contra uno mismo."

Pero retomando el hilo, entiendo el alpinismo como una forma de conocimiento interior y aceptacin de lo que realmente somos, de nuestros lmites y de valores, como son la solidaridad, el esfuerzo y la tremenda simbiosis y vinculo emocional que proporciona la cordada. Tambin la libertad infinita que comporta expresarnos en un entorno salvaje, donde somos nosotros mismos los quecolocamos los lmites hasta donde queremos o podemos llegar, aceptando las reglas del juego, sin las normas impuestas por una sociedad que impregna una falsa seguridad y sin pretender buscar un falso reconocimiento social, sino el reconocimiento personal y equilibrio emocional que conlleva compartirlo con los ms prximos o simplemente para nosotros mismos.

Tal vez podemos interpretar estas letras como una autocrtica, como un excentrismo subrealista y romntico, o simplemente por no dejar de seguir indagando en nuestro interior ms profundo para encontrar la esencia de lo que realmente somos o buscamos.


https://ciscu-campobase.blogspot.com.es/2016/09/alpinismo-y-nuevos-tiempos.html



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags