Espeleo y fotografa

Faja Racn, faja Canarellos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

A pesar de estar ya a mediados de octubre, el aspecto del parque de Ordesa no parece otoal. La mayora de los rboles an permanece verde, y si algunos han perdido las hojas parece ms bien que ha sido a causa de la falta de agua. La sequa es muy fuerte y los ros estn bajo mnimos, el bosque est desconocido. El invierno fu seco y el verano an ms, solo a finales de primavera tuvimos algo de nieve, la escasez de agua es importante. Por otra parte, las temperaturas an son clidas, de momento.

La faja Racn recorre la base de las paredes del Gallinero, desde el circo de Carriata hasta el de Cotatuero, por debajo de la faja de las Flores. Si subimos por Carriata, hemos de desviarnos hacia la derecha justo antes de cruzar el ro, cuando salimos del bosque y podemos obervar todo el circo con el Tozal a la derecha. El sendero va serpenteando justo al lado de las murallas del Gallinero. Al llegar a Cotatuero, encontraremos el sendero que sube a las clavijas. Cogeremos el de la derecha, que baja hacia el valle. El de la izquierda sube hacia las citadas clavijas. En unos minutos veremos otro desvo que nos lleva a un puente metlico que nos permitir cruzar el ro y nos llevar hacia la faja Canarellos despus de una corta subida. Seguimos por la faja, bordeando las paredes del Tobacor hasta el bosque de hayas, donde empieza a descender suavemente para salir a la pista que sube por el valle hacia las gradas, por donde volveremos hacia la pradera acompaados de los numerosos visitantes.

El recorrido est bien sealizado y no tiene complicacin, ahora bien, si se hace entero requiere su tiempo. Es un buen paseo que acumula desnivel, unos 1300 m en total. Seis horas tardamos nosotros, haciendo fotos, sin correr pero sin parar un momento. No es recomendable realizarlo con tormenta o viento fuerte, casi todo el rato vamos por debajo de paredes en ocasiones algo descompuestas, hay algunas piedras inestables con riesgo de caer sobre el sendero.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.