Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 23:37

El ibn del Col de Toro y la Balleta de la Escaleta

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




El sbado pasado la meteo no motivaba mucho para realizar largos recorridos por el monte, as que opt por dar un paseo fotogrfico mientras la amenaza de la lluvia me lo permitiera. Empec a andar desde la Besurta sin destino fijo y al final pude llegar hasta el Col de Toro an sin remojn. En los momentos en que las nubes se abran un poco pude observar que sobre los 2500 ya haba cado algo de nieve.

Pasado el Forau de Aigualluts, hacia la derecha tenemos el valle de Barrancs, hacia la izquierda el valle de la Escaleta. En este ltimo hay una franja de roca calcrea que da lugar a algunos fenmenos crsticos: lapices, dolinas, sumideros y el sistema de la Escaleta. Es caliza metamrfica encabalgada sobre el granito, es decir, abundancia de mrmol, igual que en la cercana cueva de Alba Si somos observadores, podremos localizar algunas cavidades activas alrededor del sendero. No son cavidades muy motivadoras, son ms bien estrechas y llenas de bloques poco estables: la cueva de Aigualluts, la cueva del Lle, etc.

Subiendo por el valle de la Escaleta, veremos a la izquierda la gran brecha que es el Col de Toro. Si seguimos valle arriba llegaremos al pico Mulleres. En el Col de Toro hay un ibn bastante fotognico que ocupa una buena parte del collado, y que vierte sus aguas hacia el valle de Arn. En un da tan nublado y con la niebla dando vueltas alrededor nuestro no es fcil hacer fotografas, el contraste entre el suelo y el cielo es enorme, pero si consigues alguna que salga bien siempre queda interesante.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 04/11/2016 - 22:25 - Informar de comentario ofensivo

    Cada vez hay ms gente en las montaas, si, se ha popularizado mucho esto de pasear por el monte. Y esperemos tener un invierno ms blanco que el anterior, buena falta hace.


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 30/10/2016 - 20:07 - Informar de comentario ofensivo

    Buena poca para visitar este bello entorno, en verano reconvertido en las Ramblas de Barcelona jejeje. Por fin han llegado la primeras nieves, a ver si no tardan a llegar las que nos dejen cubierto el Pirineo de blanco con un buen grueso.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags