Atencin

Ciscu Caranord

     

, 20:40

Amigdala y control del miedo en la escalada...

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios




Recientemente lea un artculo https://desnivel.com/escalada-roca/escaladores/estudian-el-cerebo-de-alex-honnold-no-experimenta-miedo-como-nostoros, donde apareca el escalador estadounidense Alex Honnold, en el que analizaban la respuesta cognitiva de su cerebro mediante resonancias magnticas, ante situaciones de riesgo comparadas con otros escaladores.



Los que nos gusta este deporte vertical, conocemos las proezas, en solo integral, de este escalador en algunas paredes mticas de EEUU, concretamente Yosemite, y como afronta las dificultades extremas de algunos pasos de escalada sin ningn tipo de proteccin. En un primer momento podemos pensar en la capacidad de autocontrol que debemos de tener para gestionar con garantas cualquier situacin lmite en la que cualquier error significa un resultado fatal para el escalador. Pero claro, no estamos hablando de gestionar una situacin de riesgo en la que aparece de forma repentina y la debemos afrontar sin ms. Alex, elige esta actividad de forma voluntaria y como una eleccin personal sin que esto sea una situacin que aparezca de repente. Es sorprendente observar como realiza los gestos de forma automtica, sin titubear a la hora de realizar los difciles pasos de escalada, mientras que los estamos al otro lado de la pantalla nos sudan las manos y empatizamos rpidamente con la situacin, aunque sabemos que no va a pasar nada, sufrimos como si fusemos nosotros mismos los que estamos escalando. Es decir, sentimos el miedo que l no siente. Cmo puede ser que Alex no sienta miedo?

Vamos a tratar de explicarlo:

El sistema lmbico est compuesto, anatmicamente, por una serie de estructuras corticales y subcorticales interconectadas entre ellas, donde es el subsistema de la amgdala el que se encuentra relacionado con la informacin emocional. La amgdala tiene una forma de almendra y se encuentra en el interior del hipocampo.



La amgdala es la encargada de enviar informacin al hipotlamo y el tronco del encfalo como respuesta conductual ante cualquier situacin emocional y es informada por el tlamo y las cortezas sensoriales. Es decir, es la responsable de dar respuesta a cualquier situacin recibida por nuestro sistema sensorial.


Algunos experimentos realizados, para delimitar las bases neuronales al condicionamiento sobre la respuesta al miedo, llevan a la conclusin de que la amgdala necesita recibir informacin del exterior para analizar la situacin, y si este estmulo recibido se considera peligroso o amenazante, dar una respuesta de miedo. Esta informacin puede llegar mediante dos vas, una rpida o va inferior y otra lenta o va superior. La va rpida no procesa la informacin recibida, dando una respuesta autnoma o no controlada -por ejemplo un sobresalto sobre algo que pasa de repente- y va desde el tlamo a la amgdala, sin pasar por la corteza cerebral. La va lenta enva la informacin desde el tlamo a la corteza cerebral, donde se realiza un procesamiento de la informacin y despus sees enviada a la amgdala, para dar una respuesta conductual o endocrina.

Por lo tanto, cuando escalamos estamos trabajando por la va lenta o superior, debido a que se produce un procesamiento de la informacin en la corteza cerebral, informada por el tlamo y previamente por nuestro sistema perceptivo, que despus va informando a la amgdala proporcionando la respuesta conductual que requiere cada situacin.



Segn mis conclusiones, Alex Honnold, no presenta ningn tipo de anomala en su sistema lmbico. Posiblemente tenga un umbral de interpretacin del miedo, en su corteza cerebral, mucho ms elevado que el resto de escaladores, por lo que la respuesta conductual de su amgdala no es de miedo sino de autocontrol y para l, esta actividad de solo integral, no la considerada como amenazante ni peligrosa. Este mismo autocontrol es el que observamos cuando escalamos vas fciles, en las que nos encontramos cmodos y nuestro sistema lmbico no determina que hay ni amenaza ni peligro, aunque consideramos igualmente que debemos de ir encordados por una cuestin de seguridad.

Por lo tanto, para analizar el tema de aceptar el riesgo de escalar sin cuerda, deberamos tener en cuenta otras variables, posiblemente ms relacionadas con la personalidad del escalador, y por supuesto descartando lesiones en el sistema lmbico.




Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags