Espeleo y fotografa

Aguja de Pondiellos

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Desde el balneario de Panticosa cruzamos el lago por delante de las construcciones, las antiguas y las modernas, y cogemos el itinerario que, remontando el barranco de Argualas, nos llevar al cuello de Pondiellos. Primero un camino marcado entre el bosque, luego sigue por las praderas entre la Mallata Baja y la Mallata Alta para perderse entre los canchales. El sendero gana altura con rapidez para superar el potente desnivel que hay hasta el cuello, unos 1200 metros. Hasta el pico tendremos que subir unos 200 ms. En total, 1400, buen paseo.

Una vez en el collado, nuestro itinerario gira a la izquierda para ir a buscar una canal. Como queda a la sombra, conserva los restos helados de la ltima nevada, lo que le aporta algo de emocin al tema, por lo que optamos por subir por la pared hasta alcanzar la cresta. La trepada es sencilla pero area, hay un buen patio y las piedras vuelan, el terreno est muy roto. Hay que ir con ojo porque es fcil hacer caer algn pedrusco, o agarrarte a uno suelto y llevrtelo de recuerdo.

Llegamos a la cima, tenemos el Garmo Negro a un tiro de piedra, pero nos quedaremos aqu. Siempre hay un tiempo para subir y un tiempo para disfrutar del paisaje mientras negociamos el bocata de jamn. El da acompaa y el panorama es enorme. A lo lejos distingo las caractersticas siluetas de la Pea Montaesa y Sestrales, luego, Cotiella, Tailln, Perdido, Astazus, etc.... con la sobresaliente figura del Vignemale. Ms cerca, Telera, Collarada, Balaits, y los impresionantes Infiernos, espectculo geolgico de primer orden.

De bajada, el sol se deja notar. A finales de octubre y el calor parece casi veraniego, el invierno se resiste a entrar, esperemos que sea ms normal y ms hmedo que el anterior.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.