Atencin

 

     

, 13:33

Final de examenes en la Val di Cogne

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario




Se acerca el final de exmenes y ya llevo seis aprobados, me queda el ltimo que es de Farmacologa, este examen tiene una caracterstica aadida, saber que nada mas acabar me tengo que preparar la maleta para ir a Cogne a escalar en hielo cinco das, volver un da y salir hacia Noruega para dos semanas.

Dos meses sin apenas hacer tocado la roca o un esqu, ni siquiera un piolet Que duro se hace cuando te gusta salir a la montaa!

As que al da siguiente de acabar y con todo aprobado salgo hacia Italia con Mikel Inoriza, un titan de Vitoria que conoc hace tiempo en las compes de escalada deportiva. Nunca habamos coincidido para hacer algo y en navidades me pude escapar dejando un da de estudiar y quedamos por primera vez para ir a escalar a Telera.

13h de viaje, unas ganas increbles de escalar en hielo se nos apoderan!!

Al llegar gran cantidad de nieve haba cado en toda Europa, por lo tanto tenamos que aumentar la precaucin por lo aludes. Lo primero que hicimos a la maana fue preguntar en el Hotel de Valnontey por las cascadas seguras, despus ya iramos preguntando a los escaladores locales para que nos recomendaran.

El primer da escalamos bajo una fuerte nevada Patri por los dos lados (WI IV y V), es un primer largo muy fcil, una campa de nieve y dos cascadas de un largo, un paisaje super bonito con mas de 20cm de nieve virgen, los arboles cargados de nieve y unas temperaturas agradables para pasear pero no para escalar, pero suficientes para hacerlo.

El segundo da sale nevando otra vez seguimos en Valnontey y vamos a Repentance (WI VI), llegamos un poco tarde, y hay muchsima gente ya escalando, incluso gente esperando, decidimos esperar porque con la gran cantidad de nieve no nos quedaban muchas opciones para escalar. Esperamos 2h y media en la base y Mikel empieza el primer largo, con maestria lo resuelve y yo subo de segundo, no consigo escalar a gusto y sentirme seguro, a esto se le suma las temperaturas calientes, la calidad del hielo y la cantidad de agua que chorreaba por la mueca y por el piolet, los tornillos salan solos con la mano Decidimos que la mejor opcin es bajarse, las dos cordadas que llevamos delante son muy lentas, pero es que adems el hielo esta super peligroso.

El tercer da escalamos en Lillaz, Candelabro del Coyote y Il Mistomane (siguiente cascada), las dos muy bonitas y con una dificultad moderada, buen da!! El da otra vez caliente y algn rayo de sol sali. Adems tuvimos la oportunidad de ver LO QUE NO HAY QUE HACER: Un grupo de siete personas, imagino que bastante motivadas a la vez que imprudentes se dirigen hacia la cascada mas peligrosa del valle, COLD COULOIR, una cascada super bonita y de grado asequible bajo una enorme cuenca de aludes toda esa vertiente cuando nieva es peligrosa (derecha orogrfica) pero Cold Couloir es especialmente peligroso. Una avalancha gigante cay encima de estas cuatro personas, nosotros lo pudimos contemplar desde enfrente, los dimos por muertos, pero gracias a que la nieve era polvo apenas les arrastr metros, fue mas espectacular que peligrosa

A lo que voy, ltimamente el hielo deportivo, cerca del coche y de fcil dificultad esta en auge ya que es una actividad cmoda

El ltimo da escalamos a -13C y con un cielo despejado brutal la va Blau Bij, en un rincn muy bonito y tranquilo cerca de Lillaz, dos largos de WI V y ponemos rombo Zaragoza.

En resumen, un viaje rpido con Mikel, una compaa inmejorable y mas fuete que el vinagre!!

Un saludiko y buenas eskaladas!



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags